Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Lo más Tec del 2020

21 diciembre, 2020

 

Este año para olvidar, nos ha dejado una serie de noticias destacadas, que a falta de unos pocos días para concluir, podemos resumir en un único espacio. Vamos a recordar lo más tec del 2020. Porque aparte del maldito virus, muchas cosas nos han quedado este año, aunque si que es cierto, muchas de ellas relacionadas directamente con el COVID. Así que vamos con el repaso de lo más destacado de este año que por fin, dejamos atrás. Aunque el siguiente no es que tenga demasiada buena pinta tampoco.

 

El año de las videollamadas.

Sin lugar a dudas han sido los máximos beneficiados del COVID. Las videollamadas han crecido de una manera brutal, siendo Zoom y Google Meet los grandes beneficiados. En cualquier lista de aplicaciones más descargadas, o las que más han crecido…, siempre aparecen ellas. Han sido elementales no sólo a nivel laboral, como venían siendo algunas, sino que a nivel particular nos han solucionado la difícil papeleta que nos ha tocado vivir. Se podría decir que si no llega a ser por este tipo de aplicaciones…, a día de hoy quizás no estaríamos muy bien. A niveles económicos, para las empresas que tienen este tipo de aplicaciones, si os digo la verdad, no tengo claro del todo donde tienen el beneficio. Los costosos servidores que tienen que mantener para que se genere esa comunicación, no se si les compensa, pero menos mal que las tenemos.

 

Las VPN también han triunfado.

En lo más Tec del 2020, y aunque en silencio, ellas también han triunfado cosa mala. Son las directamente encargadas de hacer que tú, desde tu casa, hayas hecho lo mismo o parecido a lo que hacías desde tu puesto de trabajo. Las VPN (Virtual Private Network) o lo que es lo mismo, Red Privada Virtual, han solucionado la mayoría de conflictos laborales a nivel oficinas que podíamos tener. Si bien es cierto a nivel usuario es más famoso por temas de piratería, pillería y demás…, las VPN a nivel laboral son de lo más. Pero como muchas cosas acaba siendo más famoso por ser el programa que te permite acceder a contenido de Netflix de otras regiones o cosas similares, que su función principal.

 

Anexo a las VPN.

El uso de las VPN es peligroso. Lo digo porque usar programas de VPN gratuitos es cuanto menos cuestionable. Estás abriendo de par en par tu seguridad al mundo. Son puntos de acceso libres donde cualquiera con un mínimo de nociones, te puede entrar y hacer un roto. Es como abrir las puertas de tu casa, y que cualquiera pueda entrar. Así que si vais a usar este tipo de programas, mucho cuidado el como lo usáis y que tengáis claro que existen riesgos de seguridad. Siempre será mejor usar programas de VPN de pago, ya que en ellos si que existe un nivel de seguridad que no tienen los gratuitos. Al final los gratuitos, para casos puntuales, de poco rato, están bien, pero hacer un uso prolongado de tiempo en ellos puede ser contraproducente.

ARM y sus consecuencias.

Pese a que ha sido una noticia no demasiado sonada por la mayoría de lectores de tecnología…, es una de esas grandes noticias que nos deja el año. Y no la compra de ARM por parte de NVIDIA, que es fuerte y provocará muchos movimientos. Sino lo que supone el paso adelante que ha dado esta arquitectura, dejando atrás el dominio absoluto de la arquitectura x86 con Intel a la cabeza. Esto definitivamente ha cambiado este año, y Apple ha sido la que más fuerte ha apostado por ello. Es de lo más Tec del 2020, y es que Apple, ya ha empezado a lanzar equipos con arquitectura ARM dejando a Intel de lado. Y la cosa apunta a que todos o la mayoría de sumarán al carro y es que ARM en esos equipos ha demostrado estar muy por delante a la arquitectura x86 y por ende, dará como resultado un aluvión de movimientos en ese aspecto (Microsoft es uno de los que también ha movido ficha). Es por eso, que pese a que no haya sido para la gran masa social una noticia destacada, si que lo es por lo que supone primero la venta de ARM, y segundo por los movimientos de una gigante como Apple usando ARM.

 

PS5/Xbox Series.

Otro de lo más Tec del 2020. Las dos consolas, enemigas necesarias por naturaleza, el Barça/Madrid de las consolas, ha tenido este año su nuevo partido. Y por lo que suenan…, seguimos como siempre. La PlayStation comandando la posesión, y las Xbox jugando su partido particular. ¿La proporción? Difícil saberlo. Por lo que podemos palpar, sentir, imaginar…, ¿podríamos hablar de un 70/30? No se si me acerco, pero es la sensación que tengo. Diría que el dominio de las Play es muy fuerte, y que la locura que se genera con ella no es ni mucho menos la misma que se genera con las Xbox. Por otro lado hemos vivido en ambas el problema del stock. De como especuladores se han hecho de oro revendiendo a más del doble las consolas. El problema de stock se debe a muchas cosas, pero básicamente el más gordo ha sido por culpa del COVID. TSMC es el mayor productor de muchísimos de los componentes que tiene cualquier aparato eléctrico y han estado mucho tiempo parados o a medio gas por culpa del virus. Todos han salido escaldados.

 

Cyperpunk 2077.

Acabando el año, y a la espera de que pueda aparecer otra noticia de lo más Tec del 2020, aunque salvo sorpresa no pasará…, este juego ha destrozado todo lo que se podía destrozar, para mal. Es uno de los juegos más esperados no del año, sino del lustro. Todo el mundo (del sector), esperando el juego, y su aparición no podía hacer más ruido (para mal). Ha sido un desastre de dimensiones desconocidas. Por primera vez en la historia muchas plataformas, entre ellas Sony, se han visto en la tesitura de devolver el dinero del juego por el montón de fallos que contenía. Claramente han fracasado y no han calculado bien lo que hacían con él. La mayor parte de la gente lo ha jugado en consolas como Play y Xbox que es donde mayoritariamente han tenido problemas. Las consecuencias han sido desastrosas. Caída en bolsa brutal y pérdidas multimillonarias.

 

Nombres propios.

Quiero acabar este artículo de lo más Tec del 2020 con una serie de nombres propios. Apple seguramente sea el nombre más importante este año. Y me explico. No es que sea mi empresa favorita, que también. Pero creo que en términos generales ha sido la empresa tec más sonada o de mayor importancia. El tema comentado antes de los procesadores ARM han sacudido el mercado de manera clara. Por otro lado en terminales. Seguramente acabamos el año con el iPhone de nuevo como el teléfono más vendido del año. Y esto, es importante porque si bien es cierto que la cuota de mercado de Apple (iOS) es “pequeña”, con menos del 20%, es cierto que llevan muchísimos años siendo la alternativa a Android y nadie más se atreve. Así que ser los que más venden teniendo un sistema minoritario…, hay que aplaudirlo. Samsung para mi es la otra empresa con nombre propio que requiere mención. El domino en todo es cada vez mayor y da más miedo. Están en casi todos los procesos del teléfono. Baterías, RAM, ROM, pantallas, procesadores, sensores de cámara…, hacen prácticamente todo, y lo venden a muchísimos fabricantes. Cada vez se acercan más peligrosamente a TSMC que es el mayor fabricante de componentes del mundo, y harán de Samsung, una empresa todavía más peligrosa de lo que es (a nivel comercial).

LaTeclaTec.

Pues para que nos vamos a engañar, para nosotros ha sido también de lo más Tec del 2020. A nivel muy personal e interno, pero ha sido el año de consolidación. La sombra de Androidealmando era muy grande y se puede decir que, el cambio, ha sido a mejor. El año pasado fue el primero, donde los números seguían siendo favorables a AAM por todo el recorrido que llevaba (8 años en el aire). Pero este año ya se puede dar todo el año completo como exitoso y favorable a LaTeclaTec. Y no sólo en la web, donde mes a mes todos los resultados analizables han estado en verde, sino también en el Podcast. Es cierto que la temporada pasada, siendo la primera, fue muy fuerte la cosa. Este año no se porque, está costando más salir en verde, pero se va consiguiendo. El Podcast crece lento pero sin pausa, que siempre es bueno. Se convierte en un buen complemento del blog. Nos queda darles caña a redes sociales, pero eso siempre nos ha costado más pese al valor que tienen. Esperemos que en 2021 le dediquemos el tiempo que nos cuesta dedicarle.

 

Conclusión sobre lo más Tec del 2020.

A sido un mal año a nivel tecnológico. No se puede hacer otra lectura. Pero pese a ello…, todo sigue girando. Se han vendido muchísimos más iPhone que el año anterior, y eso da como resultado que o la gente no va tan mal de pasta como dicen, o la estrategia de Apple de darle nombre de grande a un teléfono light ha funcionado perfectamente. Recordemos que desde el iPhone 11, cambiaron las normas del juego para darle ese nombre a la versión light y dejar la potente para el Pro. No me gustaría olvidarme en este mal año del MWC. Cita a la cual acudíamos anualmente y que suponían el premio al esfuerzo realizado todo el año, y que esta vez no ha podido ser ya que se canceló, acertadamente. Esperemos que sirva para que los del congreso se replanteen como debe ser, ya que desde hace varios años, los fabricantes usan el renombre para hacer las cosas a su manera y dejando con el culo al aire al MWC y el sentido que tiene. Muchas otras cosas han pasado, pero creo que a groso modo, estas son de las más interesantes.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts