El TDT HD entra en acción

Por fin se va a terminar un despropósito que venía gobernándonos durante años en las emisiones de televisión. Entramos en la era del TDT HD y todo lo que no se emita en calidad mínima HD, da igual que sea 720 o 1080, no tiene cabida en nuestras vidas a partir del 14 de febrero, curiosamente el día de los enamorado. Y digo curiosamente porque no me extrañaría que salieran campañas de… “el mejor regalo para tu enamorado, una TV nueva”, algo que me parecería escandaloso, ya que ni comulgo con estos festejos ni me parecería lógico semejante regalo para algo que no debería pasar de una chorradita. Vamos a darle una vuelta al TDT HD.

Beneficio personal.

Llevo muchísimo tiempo sin ver la televisión convencional. Hace años decidí que informativos y poco más. Pero desde hace uno o dos años, ni eso, ya que acepté una reflexión que decía algo así como que “para que ver los telediarios si el 95% son cosas malas, si pasa algo grave te acabarás enterando”. Y así hice, no veo ni las noticias y mi único visionado de la televisión convencional es de 23 a 01 horas, la tertulia deportiva, que la pongo de fondo mediante App, precisamente porque en las emisiones normales no sale en HD y en una televisión grande (50”) ver contenido en menos de HD es criminal. Casualmente mediante app sí que lo emiten en HD. Así que se podría decir que soy uno de los beneficiados por este cambio.

¿Lo usaré?

No porque yo empecé a ver estas emisiones mediante App, precisamente por la ausencia del canal tradicional en este formato, pero al final lo he llevado más allá y lo veo a través de TDTChannels, que me permite ejecutarlo en segundo plano en mi televisión mientras hago otras cosas, por ejemplo, jugar al FIFA. Así que me da igual que ahora pasen a poner los canales en HD, ya que, para mí, tener el TDT HD no significa nada ya que no veo nada de la TDT. Eso sí, entiendo que es un buen cambio y que ya iba tocando después de tantos años. Recordemos que hace más de una década que estamos en el HD y que muchos ni lo adaptaban.

Lo que pasará.

A partir del 14 de febrero todos aquellos canales que no emitan en HD, simplemente dejarán de funcionar. Han tenido tiempo y años suficientes para adaptarse al formato, así que, en nada, o están adaptados o no se verán. Y respecto a nosotros…, pues más o menos lo mismo. El que no tenga un televisor que tenga TDT HD, tampoco podrá ver nada. Tendrá dos opciones, o comprarse un televisor nuevo o comprarse un decodificador TDT HD. Hay gente que tiene televisores muy antiguos pero buenos, que seguramente sean incluso mejores que las televisiones actuales en muchos aspectos. A esas personas, les saldrá más a cuenta el decodificador TDT HD, que sí que le permitiría seguir viéndolo a través del HDMI, por ejemplo.

¿Tendré que cambiar de TV?

En principio, siendo una sociedad consumista como somos, no deberías tener ningún problema para verlo. La manera más sencilla es que si actualmente ves canales en HD, estás adaptado. Para que os quedéis tranquilos, si tu tele tiene menos de 15 años, seguramente tenga uno de estos sintonizadores. Si no…, lo dicho, te tocará cambiar de tele o poner un decodificador TDT HD, cuyo precio, es el que te quieras gastar, pero por muy poco tienes uno de ellos, y con poco hablamos de menos de 30 euros, o incluso menos de 20 si me apuráis. Los que sí que lo pasarán mal son aquellos que tienen televisores HD Ready, que salieron en el 2006-2008. Recuerdo haber tenido uno de esos. Te decían que eran bueno porque reproducían el HD, pero en realidad lo que hacían era reescalarlo. Tuvieron éxito porque costaban bastante menos que los HD. Esos no verán los canales en HD y tendrán que adaptarse.

¿Mucha diferencia?

Pues sinceramente…, si y mucho. Actualmente con los televisores que tenemos, que suelen ser enormes, ver un canal que emita en SD es criminal. Parece que sea un programa de los 70. Se ve realmente mal. Como os contaba, yo empecé a usar TDT Channels, precisamente porque la autonómica catalana, donde dan el programa deportivo que veo por la noche, no emitía en HD mientras que mediante la app sí que lo hacía. Y es la diferencia entre verlo todo borroso, como el que tiene gafas y se las quita, o verlo perfecto. 

Conclusión.

El cambio (necesario) llega demasiado tarde. Se debería haber hecho hace muchísimo tiempo, pero bueno, mejor tarde que nunca. Así que ya sabes, el 14-15 de febrero…, resintoniza tu televisión porque es muy posible que veas canales que antes no veías, y si encuentras a faltar alguno de ellos…, que sepas que el motivo será que sencillamente no se han adaptado al TDT HD. Veremos qué tal se ven muchas emisiones que nos seguirán emitiendo en bajas definiciones, pero adaptadas al HD. Es decir, que se seguirán viendo fatal, pero emitidas en HD para adaptarse a la normativa. Os espero en Hablo De con historias más generales.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner