taxi

Taxi, soñando despierto

En muchas ocasiones, suelo pensar en cómo podrían ser ciertas cosas, y el otro día, pensaba en cómo debería ser el servicio de taxis. Seguramente, muchos de vosotros vivís en grandes ciudades, y como tal, tendréis o habéis sufrido congestión de tráfico, donde irremediablemente, hay un actor implicado, los taxi. En ciudades como NY, donde son un clásico, vemos como las calles están invadidas de esos clásicos coches amarillos. Pues bien, me daba por pensar cómo debería ser ese servicio, y pese a que tengo claro que es algo imposible de ver…, creo que molaría mucho.

Fuera de las calles.

La primera cosa que me viene a la cabeza es… ¿Por qué estar dando vueltas como buitres buscando presa cuando pueden estar en sitios estáticos? Es algo que demuestra como es el ser humano. ¿Para que gastar toneladas de petróleo y destrozar el medio ambiente esperando cazar un pasajero? ¿No sería más normal habilitar espacios para que los taxis estén estacionados esperando viajeros? Entiendo que hay ciudades que son muy grandes, y es complejo conseguir espacios, pero… Se puede. Sin ir más lejos, en Barcelona, se está destrozando la ciudad quitando calles y carriles para convertirlos en zona de paso. Directamente se está convirtiendo en una ciudad donde los coches parecen el enemigo. Si se puede hacer eso…, porque no lo otro.

¿Cómo hacerlo?

En toda ciudad, hay decenas de edificios abandonados, primer sitio donde se puede hacer. Rehabilitarlos para que sean parkings de taxis. Estaciones o puntos de salida y llegada. En las propias calles, habilitando zonas ahora destinadas a zona azul y verde, para que sean zonas de taxi. Hay muchas formulas o espacios donde se pueden estacionar estos vehículos y evitar que estén por todos lados, congestionando más el tráfico de lo que está de por sí. Especialmente por el tema medio ambiente. Es cierto que el parque de vehículos se ha renovado bastante, pero seguimos viendo muchísimos vehículos antiguos y muy contaminantes.

La gestión.

Ahora vamos con la gestión del taxi. Porque al final, esto que propongo tiene un objetivo. Ser justos con todos ellos. Porque tiene que haber taxistas que hagan 14 horas o más y otros que hagan 6 y ganen lo mismo. No me parece justo porque al final, hay mucho mamoneo en el sector. Gente que capitaliza zonas concretas o puntos calientes mientras que otros no se permiten el lujo de estar por allí porque son mal vistos o pueden tener líos. El sector del taxi, como el resto. Horario establecido. Ocho horas, por eso de los sitios estáticos. La gestión mediante una app única, que mande a los taxistas teniendo en cuenta la ubicación y las carreras realizadas. 

La app.

No sé en vuestras ciudades, pero en Barcelona, el sector del taxi es un cachondeo. Hay un motón de aplicaciones para un mismo servicio. No tiene sentido. Lo normal sería una gestión única, y que los pasajeros, no tengan que estar en dos mil aplicaciones diferentes para una misma gestión, pedir un taxi. Y evidentemente, en esta app, los pasajeros podrán establecer donde están y donde van, que seguramente os sonará de algo como… Uber o Cabify, dos servicios, que sorprendentemente, en pleno siglo XXI, en ciudades como la mía, Barcelona, han sido apaleados y expulsados por el sector del taxi por ser competencia directa, para flipar. Pues bien, creo que es un servicio que tiene bien estructurado el trabajo que hacen y que da tranquilidad al viajero. Nada de tráfico y precios aleatorios o engañosos en ocasiones. Que si la “vueltita larga” y similares. Destino, precio cerrado y a correr. 

El lado oscuro.

El sector del taxi, es uno de esos que son oscuros, siniestros, con clanes internos donde pasan cosas tan locas como son la de venta negra de licencias y mamoneos varios. O acaso os pensáis que, en Barcelona, donde el índice de taxistas árabes, marroquís y paquistanis es cada vez más elevado, tienen control del catalán, idioma que les obligan a dominar para poder obtener la licencia. Pues evidentemente no lo dominan, ni lo conocen, porque muchos de ellos, apenas controla el español. Y ahora me tacháis de racista y de lo queráis, pero es una realidad, sin más. Hay una mafia montada de mucho cuidado y muchos pillan tajada de ello. Evidentemente esto es una valoración personal que hago sin tener pruebas física de ello, pero es box populi que esto ocurre, porque se palpa en el ambiente. 

¿Es viable?

Por supuesto que lo es, pero nunca ocurrirá. Y eso que lo que estamos proponiendo es una mejora para el sector del taxi. Regular las horas de trabajo que hacen. Espacio cerrados donde tengan sus zonas de descanso, de espera, como si fueran bomberos. Esperando a un aviso. Llega el aviso pues sales. Del punto de salida al punto de llegada, no se debería tardar más de 10 minutos. Teniendo en cuenta que el cliente ya habrá pedido el taxi en la app, y seguramente lo habrá planificado con tiempo…, da de sobras para llegar. Es decir, tengo que coger un taxi por la mañana. Me levanto, planifico la hora de salida en la app, me arreglo, desayuno y salgo. La propia app cinco minutos antes me avisa que está cerca la hora de llegada, y listo. Todos contentos. El taxista no ha tenido que llevar 5 horas para conseguir un cliente, y tu no has tenido que aguantar mal humor por ese tema, o esperar a conseguir encontrar uno. 

¿Pasará?

No. Esto que propongo es una fantasía. Para poderlo hacer se requeriría de una reforma total del sector. De unas normas, de una gestión totalmente diferente a la que tienen en la actualidad. No lo veo posible. Y para muestras un botón. Si es imposible que el sector del taxi no es capaz de tener una app única para gestionar su servicio…, que podemos esperar de algo mejor. No veo ninguna posibilidad de que eso pueda pasar. Me encantaría ya que creo que mejoraría el tráfico, bajaría la contaminación, mejoraría las condiciones laborales del sector y todo en general, sería mejor. Pero está claro que esto es muy bonito pensarlo, pero ponerlo en práctica es muy diferente, y seguro que es mucho más complejo que pintarlo todo tan bonito. Pero para eso están los sueños, para que los hagas a tu gusto, y a mí, me encantaría que fuera así.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner