Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

¿Debo tapar la cámara frontal?

1 abril, 2021

 

Desde hace unos años, la paranoia de la gente con la cámara frontal, especialmente en ordenadores portátiles, ha dado como resultado un sinsentido de los fabricantes. La no evolución de este accesorio da que pensar que no es un problema grave, pero si hacemos una encuesta entre los usuarios, posiblemente nos llevamos una sorpresa y el resultado de la misma, nos otorga un gran tanto por ciento de usuarios que si que tapan o taparían la cámara. Y es por eso que no logo entender como los fabricantes, no han puesto tierra de por medio para dar una solución a un problema real. Especialmente me sorprenden que dicha solución es tremendamente sencilla, pero, sin embargo, nadie, o casi nadie, pone remedio. Vamos a explicar si hay que tapar la cámara frontal.

 

Debo taparla.

Si veis algunas de las grandes mentes del mundo tecnológico, tienen tapada la cámara frontal de sus portátiles con una simple cinta adhesiva de color negro. Yo personalmente la tengo también, pero no por paranoias de seguridad, sino porque le he puesto un cristal templado al portátil y en la zona de la cámara, se ve demasiado el agujero y queda feo. Y a la respuesta de la pregunta que muchos supongo que os estáis haciendo…, no, no es necesario un cristal templado en un portátil. Pero la experiencia personal con la pantalla del MacBook Air, y como me la tuvieron que reparar por marcas del teclado en la pantalla…, prefiero esta fórmula y cada x tiempo cambiarla de ser necesario. Pero no creo que se necesite poner un cristal en un portátil, la verdad sea dicha.

Soluciones para taparla.

Para tapar la cámara frontal del portátil, existen muchas fórmulas. Incluso una muy interesante que es no hacer nada porque el propio fabricante lo ha solucionado. No se cuantos fabricantes lo han incorporado, pero si que se que Huawei lo tiene. Se trata de una tecla, entre el F6 y F7, que, al presionarla, sale la cámara delantera. Me parece una solución muy inteligente que pone fin a la paranoia de tapar la cámara frontal. Con este tipo de solución, ya no necesitarás métodos clandestinos como el trozo de cinta adhesiva. Por otro lado, en muchas tiendas, te ofrecen soluciones más trabajadas. La más habitual es una que es adhesiva y tiene como una pestaña corredera para que se vea la cámara o no. Es la solución más comercial, pero a mi personalmente no me convence porque le da un groso extra a la pantalla, y puede hacer que quede marcada la zona del ratón por la presión o fricción de esta pieza.

El fabricante lo hace mal.

Creo que el fabricante, debería dar soluciones a esto. Y las soluciones son tan sencillas, que sorprende que no lo hagan. En la zona de la cámara, pueden poner una pestaña interior que permita accionar o no la cámara, lo mismo que la solución que os propongo, pero de serie. Esto haría que el ordenador no sufriera daños innecesarios, y a nivel fabricante…, no es algo que les suponga un problema demasiado grande. No es necesario hacerle nada a la pantalla. Ese sistema puede ir por el mismo lateral superior y no supondría ningún esfuerzo extra para el fabricante. Sinceramente me parece como mejor solución la de Huawei, aunque si que es cierto que esa cámara donde está puesta, si estás trabajando con el teclado mientras la usas, puede llegar a resultar incómoda para el que te está viendo ya que podría darse de bruces con tus dedos mientras presionas teclas cercanas a la posición de la cámara. Pero la respuesta técnica a eso es que la cámara está perfectamente ubicada en una zona que si te riges por las leyes de la mecanografía, es decir, la mano derecha situada en la zona de la ASDFG, QWERT, ZXC, y la mano izquierda en la zona de UIOP,JKLÑ,NM, no tapas la cámara. Por ejemplo, a mi, que hice un curso de mecanografía que fue de lo poco que me ha servido de mi época estudiantil, este tipo de cámara me iría bien ya que posiciono las manos como se deben. Pero no se si la mayoría de gente lo usaría igual.

 

¿Y en los móviles?

Quizás donde no se pone el foco es en los móviles. Desde hace unas versiones, iOS ha introducido una especie de símbolo en pantalla que te permite saber si una aplicación está usando la cámara o el micrófono. Es un punto de un color o de otro, situado en la parte superior derecha de la pantalla. Es poco molesto y te da una visión rápida de la aplicación en cuestión. En Android no está eso, pero en ambos sistemas, el tema de la cámara más o menos está bastante cubierto. Ambos usan un sistema por el cual, cualquier aplicación que requiera de permisos de cámara, te los va a pedir. Es cierto que, una vez dados, si la aplicación es maliciosa, podrían usar la cámara sin que lo supieras, con lo cual, existe un problema real. Pero a diferencia de los portátiles, en los móviles a la gente no le da por tapar la cámara frontal, curioso.

 

Conclusión.

Yo no soy de tapar la cámara frontal, y si la tengo tapada ahora mismo, es por la cuestión que os comento. En el MacBook, además, cuando activas la cámara, se activa un led verde al lado que te deja claro que la cámara está encendida. Dicho led, diría que hay muchos fabricantes que lo incorporan en sus modelos. ¿Es susceptible de ser pirateado?, pues supongo que si. Desde el momento que tantas celebridades y entendidos de la tecnología lo tapan…, por algo será. Yo sinceramente nunca le he dado demasiada importancia, porque soy de esos que no le importa demasiado su privacidad, hasta ciertos límites. Pero si que es cierto que muchos ciberdelincuentes pueden grabarte sin tu permiso y luego montar las imágenes haciendo ver que estás viendo pornografía y haciendo cosas que no estás haciendo y luego chantajearte. Es una práctica mucho más habitual de lo que creemos, y hay que ir con ojo. Así que ya sabes, no hay que volverse loco, pero ser precavido no está de más.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts