tamaño ideal

El tamaño ideal de la TV

 

¿Cuál es el tamaño ideal?

Hoy os quiero contar un caso real, vivido en persona. El otro día estaba haciendo unas compras y veo a una persona entrando a la tienda de electrodomésticos en cuestión para devolver una televisión. Era una LG de 65”. El motivo de la devolución era que no la veía demasiado bien. El vendedor le preguntó la distancia que tenía desde el sofá a donde tenía la TV, y la respuesta me dejó estupefacto. Un metro si llega, por las indicaciones que le dio. Pues como es evidente, esa distancia, para una TV de 65″ como que no. Y es por eso que hoy quiero escribir este artículo, para daros una idea y explicación de cual es la distancia y tamaño ideal. Especialmente que ahora estaréis como locos por comprar la Xiaomi que será la reina de las fiestas. Así que mejor saber si realmente tienes una distancia adecuada para una TV tan grande.

 

La teoría.

Sobre el papel, las distancias y tamaños están perfectamente establecidos. De 1 a 1.5 metros lo ideal es una pantalla de 40/46”. Entre 1.5/2 metros 46/55”. Más de 2 metros de 60 en adelante. Esto es la teoría, pero luego cada uno podrá hacer lo que le venga en gana. Pero lo que está claro es que si sigues estos parámetros, estarás comprando algo que seguro te va a ir bien y no vas a salir con dolor de cabeza, mareos o cosas similares asociadas a la mala elección del tamaño perfecto para una televisión. Es por eso que esa persona que devolvía la televisión porque no le acababa de convencer como se veía, le pasó eso. Si el vendedor hubiera sido honrado y no hubiera ido a la venta fácil, esa persona se hubiera llevado una TV adecuada y no la que el vendedor le quiso vender.

 

Problemas de la distancia y tamaño.

El principal problema a la mala elección del tamaño es que en canales donde no se emita contenido en 1080p lo vas a pasar mal con las televisiones grandes. Y si os preguntáis que canal emite todavía en ese tipo de formatos, pues os diré que muchos, por desgracia. TVE2, por ejemplo, la mayoría de emisiones son en ese formato. Los canales infantiles, no todo, pero mucho contenido es en ese formato. Y es allí donde más se sufre. Y como comprenderéis, estar dándole a vuestros hijos contenido que les está afectando claramente a la vista, no es la mejor de las ideas. Con lo cual, si le metes al niño una pantalla de 55” a un metro y una emisión en 720p o inferior, le estás fastidiando muy mucho la vista. Todo lo contrario, pasaría con emisiones en 1080p o superior. Aquí, aunque te estuvieras pasando de tamaño, tu vista no sufriría porque la emisión sería buena y no forzarías la vista.

 

El tamaño ideal.

Para que no os equivoquéis con la elección de la televisión, os diré cual es el mejor tamaño que podéis elegir. Ese es el de 55”. Es por eso que muchos fabricantes te van a ofrecer esa propuesta como una de las mejores. La razón es simple. Es el estándar que quieren imponer. La razón de hacer esto es fácil de comprender. Si todo el mundo hace paneles de 55” como modelo principal, el precio de esos paneles se reduce considerablemente. Esto pasa en todos los ámbitos relacionados con paneles. En los móviles igual. Siempre será más económico hacer un panel de 5.5” que uno de 5.2 o 5.8”. La razón es porque en móviles es el estándar que hemos tenido, aunque van cambiándolo cada dos por tres y con el “todo pantalla” se está subiendo hasta los 6.2” más o menos. Así que, si vas a comprar una televisión, ten en cuenta que si eliges un modelo de 55”, seguramente, sobre el papel, tendrás mejor precio que en otro tipo de paneles por lo comentado del estándar. Pero no es determinante y puede que otros modelos de tamaño inferior o superior te salgan más rentables, pero a groso modo, el de 55” es la mejor elección sin mirar el precio. La distancia que tengas del sofá a donde esté la tele más o menos va a cuadrar, y en el caso que te quede grande, no notarás demasiado el problema de la baja calidad.

 

Conclusión sobre el tamaño ideal.

No existe mejor norma que la de tu instinto. Una cosa es lo que se estime correcto y otra cosa es lo que quieras tener. Conozco gente con un metro de distancia y televisiones de 65” o más. Pero esas personas o no están muy cuerdas, o sólo usan la TV para ver cine o series. Es por eso que viendo contenido en 1080p o 4k a esa distancia, pese a que es una bestialidad, no es un problema para la vista. Pero está claro que si tienes poca distancia (1 metro o menos) lo mejor es que no te pases con pantallas demasiado grandes porque lo que pasará es que acabarás teniendo una experiencia de usuario mala. Es mejor no pasarte de pulgadas y verlo bien que pasarte de pulgadas y acabar viendo peor la TV porque tu vista esté sufriendo en exceso. Por tener una pantalla de 40” y que tu vecino la tenga de 55”, no quiere decir que seas menos o sea peor. Para nada. Así que déjate de complejos y compra el tamaño adecuado. El vendedor si es bueno te recomendará bien, y si no te dice, le preguntas que tamaño es el ideal acorde a tu distancia.

 

Recomendación personal.

Con todo lo expuesto, me voy a tirar a la piscina sin agua y os recomendaré un televisor. Obviamente la recomendación no puede ser otra que la Xiaomi 4S de 55”. Por 449 euros vas a tener una estupenda televisión con Android Tv y unas características generales más que interesantes. Pero ten claro que es un producto de gama media. Que ya he visto más de una persona queriendo cambiar sus televisores de hace dos o tres años por un Xiaomi, y cuando veo los modelos que gastan, es para ponerse las manos en la cabeza. Los televisores Xiaomi son espectaculares, pero es una gama media. No nos volvamos locos y queramos cambiar televisores que son mejores por estar a la moda. Por ejemplo, mi caso. Tengo una Sony Bravía 4k con Android TV de hace 3 años más o menos. Me lo cambiaría sin pensarlo por la Xiaomi. Uso mucho Android Tv y en las Sony es un desastre. Pero tengo claro que, si lo hago, estaré cambiando a un televisor que, en lo general, será peor. Así que no te vuelvas loco y si tienes una TV 4k querrá decir que seguramente es más que suficiente y que no vale la pena cambiar. Si es otro tipo de TV ya…, habría que ver.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner