Saltar al contenido
LaTeclaTec

Suscripciones no deseadas, no te la juegues

14 junio, 2022
servicio de suscripcion

 

Estaba leyendo noticias relacionadas con el spam y como los troyanos han evolucionado hasta llegar a controlar el tema de las suscripciones. Aplicaciones que copian a otras y cuando las instalas, te suscriben a servicios premium que son aprobados por mensajes de texto que aprueban ellos al haberles dado autorización en uno de esos muchos permisos que solemos aceptar sin mirarlos. Esto me ha dado que pensar, y he llegado a esa conclusión, con el móvil…, no te la juegues. Evita ser estafado, pon medios para ello. Te damos unas bases básicas para no ser estafado, o si lo eres, que no te suponga un daño mayor. Hay que ir con cuidado respecto a las suscripciones no deseadas, y vamos a intentar deciros como hacerlo.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

Vive sin (demasiadas) preocupaciones.

Internet es un sitio maravilloso, pero a la vez, es un sitio muy peligroso donde puedes acabar con un buen dolor de cabeza por culpa de gente maligna que quiere aprovecharse de tu inocencia. Es muy complicado que puedas evitar cualquiera de los múltiples riesgos que existen en la red, con lo cual, qué menos que vivir un poco tranquilo y mínimamente protegido. Cuando digo que no te la juegues, me refiero entre otras cosas a que mucha gente, suele añadir una tarjeta de crédito a su sistema de pagos en Android. Es decir, permiten hacer compras desde el móvil, esas apps que compras en la tienda de aplicaciones y que queda vinculada a la tarjeta de crédito. En principio no pasa nada, es algo totalmente seguro, pero todo lo seguro acaba siendo inseguro.

Evita el riesgo.

Evitar cualquier tipo de peligro relacionado con las suscripciones no deseadas con un sencillo paso, no tengas vinculada una tarjeta de crédito. Al final, por mucha seguridad que tengas, el que puedas cometer un error, o que te lo hagan cometer es sencillo. Así que si no tienes una tarjeta vinculada, no tendrás peligros. Pero…, ¿Cómo vas a comprar aplicaciones o suscribirte a cosas si no hay tarjeta vinculada? Pues mediante el saldo que puedes introducir tanto en Android como en iOS. Ambos sistemas funcionan igual. Te permiten introducir saldo mediante tarjetas que puedes comprar en cualquier lado. Es una solución maravillosa porque en el peor de los casos, que te pirateen, compren o suscriban a algo, sin tu permiso, lo más que harán será vaciarte el saldo que tengas en cuenta, que posiblemente será de 10, 20 o 50 euros, no mucho más. Solucionar ese problema es viable, solucionar un cargo potente o suscripción no detectada en una tarjeta…, es más complicado.

 El descuido, lo más común.

Parece mentira, pero nos hemos encontrado situaciones en las que usuarios, olvidan dar de baja un servicio y acaban a los meses, poniéndose las manos en la cabeza porque han estado pagando por algo que no recordaban tener. Son casos extremos, cierto, pero los hay. Yo soy de esos que se da de alta a muchos servicios que te ofrecen una suscripción con prueba temporal. Pero de igual manera, soy de los que no suelen tener el problema de olvidarse dar de baja el servicio para evitar que se cobre. Y lo hago de una manera muy simple, siempre me pongo notas para dar de baja el servicio. En el caso que me pudiera fallar el aviso, que no lo hace, como mucho me van a cobrar el servicio hasta que se acabe el saldo que hay en la cuenta. Una vez acabado…, el sistema de pagos dará error y no seguirás acumulando deuda. Si tienes una tarjeta vinculada, lo que sucederá es que irás pagando y a no ser que lo controles…, te van a cobrar todos los meses.

¿Vale la pena el método?

A personas como yo sí, porque al final, soy de gastar muy poco dinero con el móvil. En los casi 5 años que estoy en Apple, creo que he metido dos tarjetas de 15 euros o algo así. Aparte, se puede hacer de muchas maneras diferentes, como por ejemplo mediante correo electrónico. Puedes enviar tarjetas de Apple desde la propia tienda, con tarjetas personalizables y por la cantidad que te de la gana. Pueden ser 10, 22, 80… lo que quieras. Como digo, a mí me va bien porque el saldo me dura lo que no está escrito, pero entiendo que para una persona que compra muy a menudo, puede resultar un poco incordio tener que andar haciendo transferencias, pero sinceramente…, creo que es el mejor método. Que tengan cuanta menos información y tarjetas tuyas, mejor.

La cartera, nada que ver.

Eso es independiente de una forma de pago con el móvil. Quiero decir, para evitar suscripciones no deseadas, te estoy aconsejando no usar tarjetas vinculadas a la cuenta de la tienda. Pero otra cosa es tener tarjetas vinculadas a tu Cartera o como se llame la app que uses para pagar con el móvil. Es un servicio que no tiene porque ser el mismo, es más, en mi caso tengo 2 tarjetas de crédito vinculadas a la Cartera, que es el sistema que usan los iPhone para pagar, y no tiene absolutamente nada que ver con el saldo a la tienda de aplicaciones. Ese sistema de pagos sí que lo recomiendo, básicamente porque es lo más seguro que existe, nada que ver con pagos o suscripciones no deseadas.

Detectar suscripciones no deseadas.

No recuerdo en Android, pero en iOS, es tremendamente sencillo. Bastará con ir a la tienda de aplicaciones, a nuestro perfil y allí aparece una pestaña que dice “Suscripciones”. Le damos y veremos las que tenemos activas y las que ya han caducado. Es una manera muy rápida de saber en qué estado están tus suscripciones. Desde esa misma ventana, podremos cancelarlas en caso de tener alguna activa. En Android funciona igual, y la verdad, se agradece que ambas plataformas sean claras y simples a la hora de mostrar algo tan importante.

No nos volvamos locos.

El tema de las suscripciones no deseadas, en la mayoría de casos, se debe a que nosotros mismos nos olvidamos de darlas de baja mucho más que posibles ataques externos. Es bastante complicado que se den ese tipo de casos, aunque ocurren, no es lo que más os debería preocupar. Mi recomendación es lo que os he comentado antes, intentar poner una nota recordatoria para que no se os pase. Al final, hasta el propio desarrollador cuenta con el factor olvido como método de ganar pasta. Muchísimos usuarios, muchos más de los que os podías imaginar, acaban pagando una suscripción por error. Un grupo de ellos incluso, no la da de baja por pereza o por desconocimiento.

Conclusión.

En cualquier lugar digital, contra menos información nuestra tengan mejor. Es lógico que usemos el método de “Cartera” para poder pagar con ella, pero de allí a tener servicios asociados con tiendas de aplicaciones o similares…, mucho ojito porque puede acabar mal el tema. No debería, porque sinceramente, de hace unos años a la actualidad ha cambiado muchísimo el tema, pero nunca está de más ser un poco precavido y pensar que algo puede llegar a pasar. No te agobies, disfruta de la experiencia de tu teléfono, pero nunca bajes la guardia, es en esos momentos cuando el hacker, siempre al acecho, te la puede liar. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts