Fútbol Supercopa de España vs Kings League

Toca hablar de fútbol, pero alejados de todo el aburrido tema de colores y demás. No me interesa, y menos en un espacio donde nunca he generado o incitado a que se pueda provocar un incendio. Quiero hablar de fútbol, de supercopa de España y de Kings League. Y lo quiero hacer porque creo que puedo aportar muchas cosas interesantes a la web en este aspecto, y creo que es bueno que se entienda mi punto de vista y mi visión de lo que está sucediendo en el deporte y en manos de quien estamos.

Supercopa de España. 

Un auténtico esperpento. Dejaremos de lado los 4 millones anuales (x 10 años) que se embolsará Piqué (Cosmos) por ser el artífice de que se firmara el acuerdo que se firmó. También dejaremos de lado los 40 millones anuales (x 10 años) que se llevará la FEF. Quiero centrarme en un torneo nacional, que se ha trasladado a Arabia, y donde por primera vez, se ha retransmitido en abierto para EEUU. Es decir, un torneo que se hace para los aficionados españoles, que tiene referencia con otro torneo español, se traslada a otro país, lejos de los aficionados, y donde el único medio disponible para el 99% es la televisión, la cual no es accesible para la mayoría a no ser que cambien de operador y se gasten 120 euros al mes.

El torneo.

Que vaya por delante que me gusta el formato de final four para la supercopa de España. Le da más emoción a la supercopa. Otra cosa es que estemos más o menos de acuerdo con que jueguen el campeón y subcampeón de copa y liga, pero me parece bien. Mucho más justo que el formato antiguo donde el campeón de liga si también lo era de copa, ganaba directamente la copa y eso se modificó por jugar contra el semifinalista, algo que no tenía sentido. Este formato es mucho más emocionante, con lo cual, en este aspecto, no tengo nada que objetar.

La celebración.

Fue el colmo de los despropósitos. Estás en arabia y el speaker se pone a presentar la celebración y entrega de premios en español (lógico ya que es un torneo nuestro). Los asistentes al estadio (mayoritariamente árabes), no se deberían enterar de nada. Muy lógico no es. Pero es que eso fue una pequeña anécdota ya que lo mejor estaba por venir. Entiendo que el tema de la realización corrió de manos de nuestros profesionales. Pues espero que no fuera así, porque la celebración, con el campo a oscuras, entrega de copa con un levantamiento de la misma que es un momento especial, destrozado por una cámara que prefiere enfocar la explosión de fuegos artificiales desde arriba que el momento más importante del torneo que es ver al capitán levantar la copa.

Algo insólito.

El colmo de los despropósitos fue ver como en EEUU, veían nuestro torneo en abierto, mientras nosotros, que somos los principales interesados, lo teníamos que pagar para verlo. Y no solo eso, sino que aparte de pagar, es elemental estar en Movistar. Es decir, nos obligan a estar en una plataforma concreta si quieres poder ver el fútbol. Algo que me sorprende que no se ponga encima de la mesa como algo totalmente injusto. Es decir, en vez de sacar partido de un torneo que sale de que cada espectador vaya al campo a pagar su entrada, cada espectador desde casa pague su mensualidad al operador de turno, y cobrarles a los de fuera por verlo, hacemos todo lo contrario. Entiendo que se quiera expandir el torneo a otros países o continentes, y que hacerlo de manera gratuita es la mejor manera. Pero señores, a nosotros que somos los que damos pie a que se vea el torneo, se nos cobra, ¿y a los de fuera gratis? No tiene sentido. 

Kings League.

Este fin de semana han hecho historia. Dejemos de lado el show del Twingo, Casio o de ver que decía el presidente del torneo, Gerard Piqué, entorno a su polémica personal con Shakira. Todo eso es parte del show. Centrémonos en la Kings League como tal. La Supercopa de España, obtuvo un pico de espectadores de 1,8 millones. Por su parte, la Kings League, obtuvo un pico de espectadores de 1,1 millones (entre los tres canales abiertos implicados, Kuni, Porcinos y Kings League). Esto deja claro que estamos ante un tema que hay que analizar. ¿Éxito de la Kings League? Por supuesto. Estamos ante un acontecimiento que debería marcar un punto de inflexión y hacer que muchos empiecen a reflexionar sobre qué está pasando. 

¿Motivos del éxito?

Principalmente hay que dejar claro que el éxito de la Kings League es tener un formato atractivo, una gestión impecable, y un montón de condicionantes que dan pie a que suceda lo que está sucediendo. La Kings League tiene claro que es un programa de entretenimiento, y como tal, sabe sacar partido de ello. Que si Enigma69, ahora Joker…, cada semana tenemos alguna sorpresa, y eso gusta. Mueve las redes sociales y al final, eso genera audiencia. A esto le sumamos que, para ver la Kings League, no tienes que estar suscrito a ningún canal o servicio. Ni tan siquiera es necesario tener cuenta en Twitch para poderlo ver. Esto evidentemente son atractivos que hacen que te lo pongan muy fácil para verlo.

Las diferencias son evidentes.

Mientras la Supercopa de España es un formato que se juega en el extranjero, dando pie a perder todo lo que engloba dicha celebración, como es el tema de consumo (restaurantes, bares y demás), hoteles… Le sumamos la locura de tener que estar en Movistar para poder verla, aparte del desembolso económico que supone, que va entorno a los 120 euros mensuales. Está claro que tenemos un problema y hay que encontrar una solución. No es normal que un evento de reciente creación y que tiene la misma temática que otro que lleva más de 100 años, rivalice en audiencia. Menos con un aliciente como es ver al Barça y al Madrid. Estamos hablando de 1,1 millones frente a 1,8. Es de locos. 

La piratería.

Ahora viene cuando la matan. A este 1,8 millones de espectadores, tranquilamente podéis sumarle 2, 4 o 6 millones más. Y es que al final, a nadie se le tiene que escapar que la piratería, en el caso del fútbol en nuestro país, es un referente por culpa de los dirigentes que tenemos. Como he dicho en muchas ocasiones, la gente no es que no quiera pagar por ver el fútbol, que también. La gente lo que no quiere es tener que cambiar de operador para verlo, ni tener que dejarse 80 o 120 euros para verlo. Si pones la liga a 20 euros mensuales, lo contrata hasta el Tato, pero si la pones a 120 euros y en exclusiva para una plataforma… pues pasa lo que pasa. Como amante de este deporte, me da mucha pena ver en la situación en la que se encuentra. Entiendo que se necesite hacer negocio con este acontecimiento, que se quiera exportar, pero primero es un deporte para nuestra afición, y hasta esto nos han quitado. 

Conclusión.

No he seguido de manera activa la Kings League, es más, ayer fue la primera vez que la puse. Pero pese a que no soy de usar Twitch, la facilidad de uso al entrar, al verlo y todo…, me hizo que siguiera el momento en el que desvelaban quien era el Joker. Y es que al final, la Kings League, más allá del deporte en sí, es un espectáculo, un show. El fútbol de siempre ha sido un show, y ya ni eso nos dejan disfrutar. No sé en que acabará todo esto, pero algo debe cambiar. Esto no puede seguir así. La liga se está muriendo y nadie hace nada para cambiarlo. Es elemental que se ponga una plataforma económica (20 euros mensuales, por ejemplo), donde la gente pueda disfrutar del deporte de manera legal. 

Producto destacado colaborativo.

Con la compra de productos en Amazon, viendo antes uno de nuestros enlaces, haces que Amazon haga un aporte económico a la web que sirve para que sigamos existiendo y hagamos mejoras. Bastará abrir éste o cualquier otro enlace que promocionamos y a continuación, buscar el producto que te interese. Visita Ayuda y descubre otras maneras gratuitas que hay de ayudarnos. Recuerda, ni pagas más, ni el vendedor gana menos. Los aportes a la web los hace Amazon.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Escuchanos en Google Podcasts
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts
chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner