Supercell, el éxito del Freemium se consolida

supercell

Que el modelo de juegos Freemium está consolidado es una evidencia, y que Supercell es una de las empresas más importantes en el sector videojuegos en dispositivos móviles es otra evidencia. La noticia quizás es cómo consigue Supercell situarse al frente del negocio, porque la verdad es que El Progreso es impresionante. Recordemos que la empresa lleva apenas cinco años y con ellos han aparecido muchos títulos que no han pasado el corte y han caído quedando solo cuatro (uno de ellos muy reciente). Eso es lo sorprendente, que una empresa de videojuegos consiga ser líder con solo 3 (+1) juegos. Un juego gracioso de granjas (Hay Day), uno de conquistar islas (Boom Beach), el reciente (aunque lleva un tiempo en iOS) Clash Royale, batallas uno contra otro de tres minutos, y como no, la piedra filosofal, la que sostiene todo el negocio de la compañía, el veterano y archiconocido Clash of Clans, un juego donde más de cien millones de personas diariamente entran para batirse en duelo.

Supercell cierra el año 2015 con unos beneficios de 848 millones de euros, que encima coinciden con que su rival, King, absorbida hace poco por Activision Blizzard, tuvo un descenso en ingresos cercanos al 20% lo que ha ayudado a consolidar a Supercell como la empresa del sector que más ingresa. En este gran año para ellos, hay que darle mucha culpa al haber llegado a países donde todavía no estaban asentados, especialmente en China, con lo que ha supuesto un gran incremento tanto de usuarios como de ingresos. Este año parece que la cosa no hará más que seguir incrementándose puesto que con el recientemente salido Clash Royale, el cual no me acaba de convencer pero entiendo que será un súper éxito, seguirán potenciando la táctica de juegos Freemium.

Mis conclusiones con Supercell son muy claras, no comprendo cómo la empresa tiene tanto éxito. Entiendo que la gente juegue a sus juegos, son muy buenos, incluso entiendo que lo transformen en adicción, reconozco que he sido muy asiduo a Clash of clans, pero de igual manera entiendo que hay un momento en el coco hace un clic y el juego deja de interesar, y es ese punto el que no entiendo, no me entra en la cabeza que existan más de cien millones de fieles que diariamente entran a jugar, y en eso también hay que felicitarles, porque pese a que el juego se convierte en monótono, Clash of clans lleva muchos años siendo de los que más recauda, y todo eso sin salirse de su guión, con pequeñas mejoras, que usuarios muy activos dirán grandes, pero en definitiva, un juego que poco ha cambiado salvo en sus ingresos que siguen subiendo año tras año.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner