mejor operador móvil

Las operadoras suben precios. ¿Qué hacer?

 

Pues como era de esperar, y tras la subida de precio de Movistar el pasado mes de abril, Vodafone, Euskaltel, Telecable, R y Orange, suben sus tarifas. A partir del próximo mes de julio, habrá una subida de 3 euros en vuestras facturas mensuales. Vamos a analizar si es legal, que puedes hacer, y si puedes cambiar de operadoras aunque tengas permanencia. Decir que esa subida de 3 euros, en alguna de las mencionadas queda en 2 y en otras en 3. Dependerá de la tarifa que tengas contratada. Pero el resumen es que te subirán entre 2 y 3 euros de media.

 

¿Puedo irme sin penalizaciones?

Si. Siempre. Da igual que tipo de condiciones tengas. Siempre vas a poder cancelar el contrato con tu operadora por una subida de precios. Desde el momento que te cambian las condiciones de contrato, y por suerte en eso estamos amparados, siempre tienes la opción de irte sin penalizaciones. Existen casos especiales, como si has cogido un terminal con ellos. En ese caso, podrás irte de igual manera, sin pagar penalización, pero obviamente tendrás que pagar la parte proporcional que quede por pagar del móvil. Es por eso que las operadoras siempre intentan encasquetarte un terminal. Todos los años suben los precios, y por ende, te dan la opción de romper el contrato. De esa manera, no pierden del todo.

 

¿Es obligatorio avisar?

Siempre tienen que avisarte con 1 mes de antelación. Lamentablemente no les obligan a hacerlo de una manera concreta, con lo cual, las operadoras siempre suelen introducir ese incremento en las facturas, de manera que saben positivamente que la mayor parte de usuarios, no lo van a leer porque no miran las facturas. Y es de cajón. Las tarifas planas nos han dado la posibilidad de tener un gasto exacto todos los meses. Si me llega el extracto del banco con el mismo cobro…, para que voy a mirar la factura. Pues esa es la estrategia que usan ellos para avisar. Lo ponen en la parte inferior de la factura y ya quedas avisado. Lo único que consiguen es retrasar un poco la fuga de usuarios. Creo que en eso la OCU debería presionar más y obligar a las operadoras a realizar el aviso mediante mensaje de texto al usuario. Pero bueno, vendrán los que solo tienen fijo o fibra y no se enteran. Así que es difícil conseguir un consenso.

El truco del móvil.

Comprar un móvil a través de oferta de operadora casi siempre es una mala opción. ¿Motivos? Pues en casos como este, donde la operadora sube precios y tu te quieres ir. Las permanencias con móvil suelen estar ya en 24/36 meses, una burrada. Que una operadora te tenga atado 2 o 3 años es un mundo para ellos. Es un premio demasiado grande que no se merecen. Es cierto que si no tienes intención de cambiar, ni que suban precios, en muchos casos esa compra de terminal te acaba saliendo rentable. Pero cuenta que aunque te lo parezca, siempre es una mala opción. En caso de irte, te pueden obligar a pagar la parte proporcional de la cuota real que te tocaría hasta el final. Es decir, imagina que por el móvil estás pagando 5 euros mensuales, pero ese precio es porque la compañía te subvenciona o promociona una parte y el gasto real que ellos estiman es de 15 mensuales. Pues deberías pagar las cuotas restantes que queden por ese valor de 15 euros. Es decir, que es complicado irte de buenas, sin dolores de cabeza habiendo un móvil de por medio.

 

Problemas para marcharte.

Como os decíamos antes, las operadoras son muy listas. Te avisan por factura con lo cual, no te sueles dar cuenta hasta pasado un mes y pico. Y eso es un problema porque la operadora se escudará en que te ha avisado por factura, y que el “estado de gracia” para poder marcharte concluye desde que te avisa, hasta que te cobra la nueva tarifa. Aquí tenemos un problema gordo porque la ley no te ampara en eso. Con lo cual, de nuevo las operadoras ganan, como siempre. Si no has visto la factura y te cobran la nueva tarifa sin que digas nada, ya no podrás romper el contrato que tenías. Un lío en toda regla.

 

Evita sustos.

Por si no tuviéramos bastante con las artimañas de las operadoras, todavía les queda un as en la manga. Se trata de equipamiento que tienes en cesión y que muchos no lo saben. Antiguamente las operadoras pasaban de todo. Pero hoy en día eso ha cambiado y mucho. Si te vas de una operadora en la que llevas 4 o 5 años, seguramente no pasa nada. Pero si llevas 1 o 2…, ojito porque te la pueden liar. Para que no existan problemas, lleves el tiempo que lleves, tienes que devolver los equipos a las operadoras. Con equipos me refiero a routers, decodificadores y/o pinchos. Todo eso es cesión, con lo cual, te avisen o no…, yo de ti lo devolvía. Puede que te cobren argumentando que te han avisado y no has devuelto el equipo y tengas un dolor de cabeza.

Ir a descargar

 

Conclusión.

Las operadoras hacen lo que les viene en gana. Cada vez estamos más protegidos, cierto, pero a la vez estamos totalmente expuestos a sus abusos. Las tarifas planas simplificaron mucho las cosas, pero la no existencia de una normativa que obligue a las operadoras a seguir el mismo protocolo o al menos que proteja al usuario ante posibles movimientos fraudulentos por parte de ellos, me molesta. No veo lógico que la comunicación de cambio de tarifas se pueda hacer por cualquier medio, siendo el de la factura uno autorizado cuando se sabe que el 90% de personas no la miran. Sabiendo eso, que cuesta permitir que el usuario pueda desistir del nuevo contrato incluso habiéndoles ya cobrado una mensualidad. Creo que debería ser válida la baja en cualquier mes posterior a ese cambio de tarifas. En definitiva, que las operadoras son de lo peor que hay en este país porque las leyes se lo permiten.

 

Los cambios son en julio.

Ya sabes, si estás en alguna de las mencionadas arriba…, estate al loro porque el mes que viene se aplican las nuevas tarifas, así que si quieres cambiar, romper el contrato o cualquier cambio que necesites, es el momento. Si quieres cambiar de operadora hazlo sin miedo porque no te pueden obligar a quedarte bajo ningún concepto. Cualquier amenaza de penalización está injustificada y no procede. Así que no te dejes amedrentar. Al final, lo mejor que puedes hacer es aprovechar la oportunidad. La operadora no querrá que te vayas y acabarás sacando partido con alguna promoción interesante. Así que no te lo pienses y en los próximos días, aprovecha la subida para conseguir mejores precios.

Colabora con LaTeclaTec.

He estado pensando en muchas maneras de conseguir fondos para mejoras que necesita la web y poder aspirar a ofrecer mejor producto. Hay muchas maneras, como la de poner un bote de ayudas, donaciones o similares, algo que no me acaba de gustar. Otra opción es la de hacer un servicio Premium que lo veo con mejores ojos, pero que no se hasta que punto conseguiría atraer a mis lectores. Es por eso que he decidido hacer algo diferente. Ofreceros productos de Amazon relacionados con el artículo que tratemos o que estén bien para que, en caso de interesaros, que podáis comprarlos haciendo con esa compra, que Amazon destine una ayuda a LaTeclaTec mediante el referido. A vosotros el artículo os costará lo mismo, es más, se trata del mismo artículo. Así que sea alguno de los que os proponemos, o cualquier otro que tengáis que comprar…, os animamos a que nos lo hagáis saber antes de hacer la compra y así hacemos que Amazon nos ayude a mejorar. Creo que es la mejor opción, a vosotros no os cuesta nada, a nosotros tampoco, y es un tercero, en este caso Amazon, el que nos ayudará. Si necesitáis asesoramiento sobre el producto, opinión, alternativas…, cualquier cosa, también os lo facilitamos. Es un proceso ultra rápido, en menos de un minuto tenéis el producto que queráis comprar en la misma tienda, el mismo precio y el mismo vendedor, pero con la ayuda para la web que no te costará ni un céntimo.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner