Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los juegos streaming en móviles

7 agosto, 2020

 

Con varias plataformas en el mercado, siendo Google Stadia, seguramente la que más expectativas crea por ser de quien es y las ambiciones que tiene, es de cajón pensar en como están los juegos streaming en móviles y como se manejan en Android e iOS. Ya os adelanto que si estás en la manzana…, mal asunto. Claramente les han dado la espalda a los juegos streaming y seguramente, la razón es fácil de comprender. Apple tiene su plataforma de videojuegos y no está interesado en tener competencia. Vamos a repasar un poco el tema porque tiene miga. Os recuerdo que pese a que no os “anclo” podcast, los tenéis todos disponibles en LaTeclaTec o al final del artículo. Este mes de agosto me lo tomo de vacaciones a nivel podcast.

Xcloud lo deja claro.

Si miramos los juegos en streaming en móviles, tenemos el claro ejemplo de lo que pasa con Xcloud. La plataforma que permite jugar a la Xbox en nuestros móviles cierra la fase de pruebas y Apple se la carga. Tal cual. Durante todo el periodo de pruebas ha quedado claro que había diferencias. Mientras que en Android han podido probar más de 100 juegos, en iOS la prueba ha estado posible tan solo entre 10 mil usuarios y sólo han podido jugar a un juego. Tras el periodo de pruebas, Apple saca el sable y no permite que plataformas de juegos de terceros, les hagan la competencia. Muy curioso pero es una realidad que también hemos visto con Stadia, que pese a tener app en Apple, tan solo es una aplicación para hacer algunas gestiones pero que no te permite jugar.

 

Apple Arcade es el culpable.

No es que Apple le gire la espalda al streaming. Es más que no quieren que nadie le haga competencia a su plataforma de juegos streaming en móviles, Apple Arcade. Si dejaran que tanto Stadia como XCloud (entre otros), camparan a sus anchas por su sistema, claramente serían una dura competencia que daría como resultado que los suscriptores a Arcade, cayeran en picado. Es decir, Apple censura de manera descarada, cualquier plataforma que compita con Arcade. No se hasta cuando pasará esto, y si las plataformas no acabarán sacando las uñas y reclamando su espacio, pero al menos, a día de hoy, eso no ocurre. Evidentemente, si hacemos la lectura desde esa postura, es lógico que pongan trabas y más cunado se sabe que Apple, se ha dejado un montón de tiempo y dinero en Arcade.

Apple hace bien.

Ahora todo es streaming y todo son grandes propuestas. Pero si nos ceñimos a la realidad…, tanto XCloud como Stadia, si las tenemos como dos de las plataformas streaming más potentes, están verdes. Stadia ha llegado para quedarse y hará mucho ruido. Pero actualmente, sigue siendo una plataforma que si bien no la podemos considerar en fase de pruebas, ya que es una realidad, si que es muy joven y tiene muchas coas que pulir antes de considerarla estable y definitiva. Es por eso que quizás, desde estas plataformas, no tienen interés en apretar a Apple para que no pongan trabas. Mejor tener un producto final y pulido antes de exigir que no les pongan la zancadilla. Entiendo que tarde o temprano eso acabará pasando. No veo nada normal que no se permita competencia por muy Apple que seas.

 

GeForce Now, la tercera en discordia.

Mi miramos a los juegos en streaming en móviles, no podía faltar GeForce Now. Es junto a Stadia y XCloud, la tercera gran opción. ¿Está en iOS? Ni está ni se le espera. El único caso donde vemos que Apple ha cedido es con Steam, la cual si que está presente en la App Store. Pero ese caso es muy diferente al resto ya que no es para jugar desde el móvil, sino que es a través de PC. Y también fue rechazada en varias ocasiones hasta que finalmente, pasó el corte. Con lo cual, no es algo aislado, sino que vemos varios casos donde Apple ha demostrado claramente su decisión de no permitir que nadie le tosa a Arcade. Pero como os digo, seguramente, tanto Stadia como XCloud como GeForce Now, acabarán estando en la App Store pero supongo que tendrán que sudar lo suyo.

 

¿Tiene sentido el streaming?

La pregunta obligada es si los juegos streaming en móviles tienen sentido. Y seguramente la respuesta a día de hoy es que no. Necesitan de un ancho de banda contundente y los consumos son elevados. Con lo cual, es inviable que vayas a jugar a juegos donde constantemente tengas que tener conexión potente y donde tenemos tarifas de datos completamente inadecuadas. Cuando se extienda el tema de datos ilimitados y dejemos de lado las ridículas tarifas de 4gb mensuales, por ejemplo…, otro gallo cantará. Llegaremos a eso, seguro, pero me da que todavía queda un poco. Es cierto que se han ido extendiendo las grandes tarifas, como las de 20gb mensuales, pero sigue siendo justo si tenemos en cuenta lo que podemos llegar a consumir con un buen rato de vicio en streaming.

 

¿Estamos marginados en iOS?

Para nada. Es cierto que con el streaming se nos están cerrando muchas puertas, pero como digo, es demasiado joven como para preocuparse. Dentro de un año o dos, cuando esto esté mucho más rodado, quizás si que es momento de preocuparse, pero actualmente, no creo que sea necesario. La demanda es mínima (en móviles) y creo que el recorrido pasa más por Smart TV y ordenadores que no en móviles. Además, estamos en una fase inicial, en móviles tienen todavía mucho recorrido los juegos físicos, donde te lo descargas y luego el consumo de datos es más reducido. A día de hoy, y a medio plazo, creo que es mucho más conveniente seguir optando por el sistema de juegos actual, donde tanto en iOS como en Android tenemos las principales propuestas, que no los juegos en streaming en móviles que como digo, tienen mucho recorrido por delante.

 

Streaming vs físico.

Está claro que los juegos streaming en móviles tienen un potencial muy superior. La posibilidad de tener juegos inmensamente potentes en jugabilidad y gráficos, independientemente del móvil que tengas, es una pasada. Pero como digo, de nada sirve si no va acompañado de una conexión de datos adecuada. Lo normal es que cuando estés en Wifi descargues los juegos más potentes a nivel espacio, y luego jugarlos dará prácticamente igual la conexión de datos que tengas. Es cierto que juegos como PUBG Mobile, requieren de una conexión estable y buena para poder jugar, pero sin embargo en consumos de datos no es excesivamente poderoso, si tenemos en cuenta el poder del juego. Como digo todo es cuestión de tiempo y de tener una buena tarifa de datos. Cuando eso ocurra…, empezaremos a hablar. Por otro lado está el consumo de batería. Yo personalmente he jugado a Stadia desde el MacBook Air, y tengo que reconocer que no es mi dispositivo principal para ello porque se calienta cosa mala. Y calentarse es sinónimo de consumos altos. Con lo cual, en móviles que seguimos con los problemas de toda la vida en cuanto a duración de batería…, la cosa no promete.

 

Conclusión sobre juegos streaming en móviles.

No me convence a día de hoy. Quizás en dos años cambio de opinión, pero viendo lo lento que va la cosa en los dispositivos que está actualmente por ejemplo Stadia…, me da que va para largo. Así que no voy a defender o ver con buenos ojos un sistema de juegos que dudo que a día de hoy, esté preparado para móviles. Pinta bien, por supuesto, pero le queda mucho camino por delante y no creo que sea bueno ponerle presión. Sobre si Apple hace bien en censurar o poner trabas al streaming…, creo que no. Es absurdo que lo haga por muy buenos motivos que pueda tener. Y ojo, estoy seguro que tiene buenos motivos y que estos problemas que ponen es entre otras cosas, porque los consumos harían que la batería durara poco y que daría como resultado que los usuarios asociarían iOS con mala plataforma para streaming, cunado seguramente no sea así.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts