Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El streaming se muere

27 febrero, 2021

 

Lamentablemente hoy no vengo demasiado positivo. Soy amante del cine y las series, y con la noticia que traigo hoy…, se muere un poco más. Hoy toca hablar de una nueva plataforma en streaming, Paramount+, que se une a las muchísimas que ya existen. Además, su aterrizaje será con el modelo de negocio que más odio por parte de las empresas. Primero se lanzará en Estados Unidos, Canadá y América Latina. ¿Para que llega esta nueva plataforma? Pues bien, a lo largo del artículo intentaremos explicar el motivo. Así que, sin más, hoy en LaTeclaTec…, el streaming se muere.

 

¿Quién es Paramount?

Hablamos de una productora centenaria que tiene en su haber, un motón de títulos muy importantes. ¿Ejemplos? Muchísimos. ¿Empezamos fuertes o flojos? Venga, vosotros juzgáis. Titanic, saga Transformers, Shrek, Mission imposible, Forrest Gump, Madagascar, Indiana Jones, Kung Fu Panda, Iron Man, La guerra de los mundos, Ghost, Guerra mundial Z, Thor, y un largo etcétera. Vamos, tienen en su haber, un sinfín de films exitosos que se sitúan, muchos de ellos, como de los más taquilleros de la historia del cine. Casi nada.

 

¿Tiene sentido otra plataforma streaming?

Y lo pongo en mayúscula porque creo que están haciéndole un flaco favor y que claramente da más valor a mi afirmación sobre que el streaming se muere. Están destruyendo un sistema maravilloso con su afán de protagonismo, que no conseguirán. Entiendo que todos quieran su parte del pastel, y seguramente las principales plataformas tienen mucha culpa de que esto ocurra. Pero lamentablemente con cada aparición de una plataforma nueva en streaming, matan un poco más al negocio e impulsan el pirateo. Tal cual.

 

¿Por qué es un problema?

Básicamente porque con cada aparición de nueva plataforma en streaming, se suma una nueva empresa con exclusividad de producto. Es decir, como Paramount+ aparece, todos los títulos que tengan en su haber, dejarán de estar disponibles más bien pronto que tarde, de las plataformas en las que estén. Pero tranquilos, que muchos de los títulos que os he comentado, no van a desaparecer porque por suerte, Paramount es una de esas productoras que les gusta ir acompañados, es decir, suelen producir junto a otras grandes. Y muchos de esos títulos que he comentado, no están solos y, por lo tanto, dudo que las vayan a poder retirar.

 

Un follón descomunal.

El gran problema del cine, y que da como resultado que lo de que el streaming se muere, es que toda película hoy en día, tiene una productora muy potente, y otras tantas discretas o no tan importantes. Pero en ocasiones actúan como productoras propias y otras como meras distribuidoras.  Y en muchas de estas películas, las partes están repartidas de maneras que no sabemos. Por poner un ejemplo de películas de Paramount, las de Transformers están producidas por Paramount, pero también por DreamWorks, que tienen como matriz a Universal Pictures. Es decir, vas tirando del hilo y no acabas. Y así con muchas de las películas más taquilleras. Nos estamos acostumbrando a ver como una potente y muchas pequeñas producen películas, y al final al espectador le da igual si es de una productora o de otra, quiere ver buenas películas. El problema es que con este modelo de negocio nos lo están poniendo muy difícil.

 

El problema de la diversificación.

Si digo que el streaming se muere es porque al haber tantas plataformas disponibles, acabas saturado y sin saber dónde estar. La gente no quiere tener que pensar donde ver una película o serie. Quiere encender su servicio de streaming y disfrutar del producto. Tengo clara cuál es la solución, y obviamente os la voy a exponer. También tengo claro cuál es el resultado de esta nueva incursión, ahora de Paramount. Será un desastre y traerá consigo problemas para el resto. No conseguirá ser una opción a tener en cuenta, y lo único que harán será tocar las pelotas un rato. Poco más espero de Paramount+ sinceramente, y me da pena, porque sinceramente creo que sobra. Tener mucho donde elegir está bien, tener demasiado es un coñazo.

 

La solución.

Si esto no lo paramos entre todos, el streaming se muere. La solución pasa por cada uno de nosotros. No entrar en esta dinámica de apoyar a las nuevas plataformas que van saliendo, es la mejor de las soluciones. No hay sitio para tantos, y tengo claro que, si todas quieren su parte del pastel, todo pasa por unir fuerzas por el bien del negocio que defienden. Una plataforma independiente, llamémosla “el séptimo arte”. En ella ponemos todo el contenido de Netflix, HBO, Disney+, Paramount+, Apple TV, Amazon, Universal+, Rakuten TV, Filmin, Mubi, y muchas otras. Las metemos todas en este servicio gestionado por profesionales independientes, o un profesional de cada una de las plataformas, y lo vendemos como plataforma en streaming a 20 euros mensuales. ¿Resultado? Revientan en suscriptores.

 

¿Cómo funcionaría?

Para hacer funcionar este hipotético servicio, ponemos el contenido bien diferenciado, que puedas elegirlo por plataforma. Es decir, una pestaña de Netflix, otra de HBO…, y un general donde nos aparezca contenido recomendado, valorado por sitios externos. Como Filmaffinity, IMDB y similares. Transparencia absoluta. Las valoraciones ordenadas por esos números. Recomendaciones según gustos y visionados que hagas, y todos con su mosca en pantalla en una esquina, que sepas si es de una o de otra. ¿El beneficio? Pues se recauda todo lo del mes de todos los usuarios y se reparte según el número de visionados por plataforma. Que tenemos 50 millones de beneficios, pues a partes equitativas. Netflix ha conseguido el 40% de visionados, HBO el 15%, Disney el 20%, Amazon el 18%…, cada uno su parte de beneficio.

 

¿Es viable?

Por supuesto que lo es. El problema es que todas estarían como ahora. Viendo como Netflix es la plataforma dominante y que se lleva la mayor parte de la recaudación. Al final la mayoría de plataformas están simplemente por tocar las narices. Tienen claro que no son competencia, o que no estarán nunca a la altura de Netflix, Amazon, Disney o HBO. Pero si están allí, como moscas cojoneras, al menos se les oye y molestan. Una plataforma de este estilo, impediría lo que parece estar ocurriendo. El streaming se muere porque las plataformas prefieren diversificar el negocio y de esa manera, hacer un poco menos poderosa a Netflix, que no venderle o alquilarle el contenido a bajo coste y ver cómo la gente acaba asociando tal producción a Netflix cuando es de otro. Esa es la causa principal.

 

¿Otra solución?

Pues que todas se bajen un poco los pantalones y que sean socias de las grandes. Con Netflix, HBO, Disney y Amazon, tenemos más que de sobras. Es cuestión de asociarse con alguna de esas cuatro y trabajar como lo han estado haciendo hasta ahora. ¿De que productora o productoras es Titanic?, ¿La historia interminable?, Rambo, Rocky, El club de la lucha, Vengadores, Star Wars… ni lo sabemos ni nos importa. Esa es la realidad. La asociaremos a una u otra cuando la veamos, porque saldrá al principio de la película, pero poco más recordaremos de la productora. Y eso es bueno y normal. La productora no nos importa un carajo. Y ese es su sitio. Su misión es la de producir, es decir, poner la pasta, y recoger el fruto. No nos deben exigir más. Y, por ende, lo que están haciendo, es contrario a esa filosofía.

 

Películas que más han recaudado.

Os voy a dar la lista de las diez películas más taquilleras de la historia y la productora (principal) a la que corresponden y la recaudación en dólares. De “menor” a mayor recaudación tenemos a Frozen 2 (Walt Disney Pictures) con 1449 millones, Furious 7 (Universal) con 1516 millones $, Vengadores (Marvel/Walt Disney) con 1518M$, El Rey León (Walt Disney) 1656M$, Jurassic World (Unversal) 1671M$, Vengadores Infinity War (Marvel/Disney) 2048M$, Star Wars el despertar de la fuerza (Disney) con 2068M$, y el podio…, Titanic (20th Century) con 2187M$, segundo puesto para Avatar (20th Century) con 2787M$ y el rey es… Vengadores Endgame (Marvel/Disney) con 2797M$. Y estoy siendo generoso y malo al mismo tiempo, porque muchas de estas películas, directamente podría haber puesto Disney que es la que tiene bajo su paraguas a muchas de las productoras, como Marvel, 20th Century y otras.

 

Conclusión sobre el streaming se muere.

No me gusta la dirección que está tomando esto. No creo que sea bueno para el negocio y están empujando a la gente hacia el pirateo. Al final la gente se cansa y no quiere entrar en su plataforma de turno y ver que la película que quiere ver no está. Al final optarán por la vía rápida. Entran en Kodi o en grupos o páginas mil donde tienen todo ese contenido unificado, y listo. Así que quizás le saldría más a cuenta dejar sus egos de lado y unificar pasión por lo mismo, el cine y las series. Yo teniendo durante la mayor parte del año, Amazon, HBO, Netflix y Movistar, en más de una ocasión he tenido que ver el contenido por otras vías por no estar disponible. Es decir, no voy a pagar 6 suscripciones al mes. Y si la idea que tienen es que vayamos cambiando dependiendo del mes…, no lo van a conseguir.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts