Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Plataformas streaming en España, ¿Quién manda?

29 abril, 2021

 

Seguramente a estas alturas, tendréis más que claro que Netflix, es la plataforma streaming en España líder. Dudo que alguien piense lo contrario. No estamos hablando de contenido, ni de precios, hablamos de popularidad. Netflix es la reina del mambo, de eso no hay lugar a dudas. Pero…, ¿Por cuánto? Hoy vamos a desgranar los datos que nos dejan las plataformas en nuestro país, y como están distribuidas. Expondremos muchas cosas interesantes sobre cada una de ellas, y si nos queda hueco, os diremos alguno de los títulos más destacados. Empezamos con este artículo que ha sido elegido por un lector del canal de Telegram al cual le hemos dado la oportunidad de elegir que artículo entre los que habían quería ver publicado. Así que lo dicho, David, este es tu tema.

 

Categorías.

Para entender la distribución, y no llevarnos a engaños…, hay que diferenciar entre las diferentes plataformas y el modelo de negocio que implementan. Al uso, sólo habría que contar Netflix, HBO, Disney+, Atresplayer, MiTele Plus y Filmin, de las que salen en la gráfica. ¿Por qué digo esto? Pues bien. Existen más plataformas, pero esas que menciono son las que ofrecen un servicio independiente. Las demás, tienen truco como iremos viendo. Son Amazon Prime Video, Movistar+, Orange TV, Vodafone TV, DAZN y Yoigo. Vamos, que, si miramos las plataformas streaming en España, vemos que hay un motón, y las que no salen, porque todavía hay más pero que no se incluyen en la gráfica. Se me vienen a la mente, FlixOlé, Pluto Tv, Rakuten Tv, Apple Tv y otras tantas.

 

El truco de las plataformas.

Entre las plataformas streaming en España, con las que mencioné, Amazon, Orange, Movistar, Vodafone y DAZN, hay truco porque todas ellas tienen la particularidad que se pueden conseguir a través del aperador de turno, y en muchas ocasiones viene incluido en la promoción o tarifa que tienes. Lo uses o no, cuentas en la gráfica, y, por ende, salen resultados que son muy alejados de la realidad. El caso más sonado es el de Amazon Prime Video, que tiene un 50% de accesos. Vodafone un 9,2%, Orange 3,9%, Movistar 25,3%, Yoigo 0,8% y DAZN un 6,1%. Éste último lo incluimos en este grupo porque recientemente se unió a Movistar, ofreciéndose dentro de su oferta de televisión. Pese a que se puede contratar de manera individual, también a través de Movistar, con lo cual, no se puede tomar como una de primera clase, o como queramos llamarlo.

La mejor de este grupo.

Podríamos pensar que Amazon es la mejor de este grupo. Y seguramente si solo nos ceñimos al tanto por ciento sea así. Pero eso sería quedarnos demasiado en la superficie. Hay que tener en cuenta que un enrome o mayoritario tanto por ciento de gente que tiene Amazon Prime Video, lo tiene por Amazon Prime. Es un servicio que viene incluido en la suscripción anual, que, pese a nueva subida, sigue saliendo muy a cuenta si eres de pedir por internet. Con lo cual, la cifra real está muy alejada de ese tanto por ciento tan elevado que se le otorga. Por su parte, Movistar le pasa algo similar, pese a ser muy diferente. Muchos de los usuarios que aumentan ese tanto por ciento, son gente que han cogido una promoción y que quizás ni saben que lo tienen. Es muy sonado el caso de las estafas de instaladores que ponen el servicio a gente mayor y luego se quedan con las credenciales y sin que los abonados se den cuenta porque quizás ni saben que tienen ese servicio. Lo mismo nos encontramos con Orange, Yoigo y Vodafone. El orden real no se sabe, pero a mi entender sería más o menos el mismo que sale, pero con tantos por ciento muy a la baja.

 

Los de primera clase.

Las plataformas streaming en España al uso, quedan distribuidas de la siguiente manera. Netflix 58,2%, HBO 21,7%, Disney 19%, Filmin 3,6%, Atresplayer 3,4% y MiTele Plus 1,7%. El resto ni computan en la gráfica. En este caso si que tenemos muy claro que las cifras son reales. Netflix domina con claridad seguida muy de lejos por HBO y Disney, que podríamos decir que es la gran triunfadora. Digo esto porque tanto HBO como Netflix, llevan muchísimo tiempo en nuestro país, y siempre ha existido una gran diferencia de usuarios entre ambos. Que aparezca Disney y en menos de un año ya esté en tercera plaza luchando directamente con HBO…, no se puede entender de otra manera que de éxito rotundo.

 

Política de precios.

Otro tema que influye y que se debe tomar en cuenta es como se vende o promociona cada una de las plataformas. Muchas de ellas se pueden obtener de manera “gratuita” con alguna de las operadoras que hay en nuestro país. Eso hace que los datos todavía sean menos precisos y se tengan que tomar como una referencia y poco más. Me gusta mucho la política de Disney (alguno más lo hace) y que creo que es la mejor y la que se debería implementar. Si haces la suscripción anual, te regalan dos meses. Es decir, pagas 10 meses y tienes 2 gratis. Es una estrategia comercial que me parece muy inteligente ya que le permite poder hacer una mejor previsión e inversión en cuanto a contenidos. Recordemos que no es el mismo contenido el que tenemos en España que el que tienen en EEUU, por ejemplo. Las inversiones no son para nada las mismas. Vamos a ver como están los precios de las principales plataformas streaming en España y cuanto nos costaría al mes y al año ordenados de menor a mayor coste.

Análisis de los precios.

Aquí nos volvemos a encontrar con datos que no son del todo precisos. Al uso si que serían esos. Pero hay que tener en cuenta como consumen los usuarios el contenido y como tienen las cuentas. A nadie se le escapa que muchos de los usuarios comparten cuentas con amigos y familiares. Es una práctica habitual que empresas como Netflix, han pasado de sacar pecho a intentar luchar contra ello. Con lo cual, no podemos determinar que plataforma es la más rentable o mejor en cuanto a precio. Seguramente, pese a que no conste como tal, Netflix sea la más rentable. Con el plan Estándar, 2 usuarios, o el Premium con 4 usuarios, repartidos en partes iguales, nos sale una tarifa muy inferior y más rentable si tenemos en cuenta el contenido. Es resto de plataformas, tiene un formato que dificulta el poder tener perfiles diferentes y, por ende, poder estar varios usuarios. Las únicas de las mencionadas son Amazon y Netflix que, si permiten tener varios perfiles y con ello, poder compartir cuentas. Así pues, sabiendo como se las gastan nuestros compatriotas…, yo creo que la ganadora es Netflix (Estándar) entre dos con un coste mensual de 6 euros para cada uno (72 por cabeza al año).

 

Datos interesantes del barómetro.

Os dejo el informe completo del barómetro del cual hemos extraído los datos. Vamos a repasar algunos de los puntos mas curiosos. De Netflix. Gambito de dama (38,3%) es la serie más vista durante el periodo del informe realizado. La casa de papel es la serie que más suscriptores ha atraído a Netflix. El 86% de los suscriptores de Netflix lo ven en televisor. De Amazon. La que se avecina (18,9%) es la serie más vista durante el periodo del análisis. La serie que más suscriptores ha atraído es The Boys. El 79% de suscriptores lo ven desde sus televisores. Y añado un apunte a este barómetro, diciendo que This is us, es para mi, la mejor serie de la plataforma y una de las mejores que he visto nunca. De HBO. 30 monedas (38,3%) es la serie más vista. Como no podía ser de otra manera, la serie que más suscriptores ha traído ha sido Juego de Tronos. El dato que me sorprende es que el 84% de usuarios lo ven en el televisor. Curioso ya que su app no es compatible con todos, y es más bien precaria.

 

Conclusión.

Tenemos demasiadas plataformas streaming en España, se deberían unificar en vez de seguir fraccionándose, y está muy claro que, de esa división, el usuario no gana, todo lo contrario. A veces, más no es mejor. Y el tener que ir cambiando de plataforma por ciertas series que quieres ver y son exclusivas de una concreto…, dan como resultado que la piratería aumente. La gente no está para tonterías. Tienen Netflix, HBO o Disney, y el resto de contenido lo ven pirata. Las plataformas tendrían que entender la situación de precariedad general que hay y pensar en soluciones. Y la solución pasa por ofrecer el contenido en una única plataforma y repartir beneficios o poner el contenido en primicia para tu propia plataforma y para el resto más tarde, pero poniéndolo. Disney llegó para fastidiar a Netflix principalmente, al quitarle todo el contenido Marvel, y parece que no le ha ido mal del todo. Veremos si consigue aguantar el paso de los meses ya que un año, en streaming, es largo. Si no que se lo digan a todas (menos Netflix). Con la pandemia están sudando tinta para sacar contenido mientras Netflix, que tenía mucho en retén, va sobrado. Me gustaría ver tres plataformas únicas (Netflix, HBO y Disney) y que el resto se asociaran con todas ellas dando primicias y más tarde al resto. Pero bueno, parece que todo va enfocado a que siga la fragmentación y las exclusividades.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts