Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Streaming de pago descontrolado, hay que frenarlo

23 enero, 2021

 

Siempre se ha cumplido una máxima. La piratería es un regulador entre el bien y el mal. Si los precios de la música, cine o series son adecuados, la gente no tiene necesidad de piratear. En cualquier negocio, tener entre un 10 y un 20% de piratería, es una cifra razonable y que entra dentro de los valores aceptables. El problema es cuando el usuario, acaba teniendo más sencillo el piratear que romperse los cascos en donde ver algo. Es lo que está pasando últimamente por la codicia desmedida de las productoras. Entiendo que quieran hacer negocio, pero no a costa de exclusividades que están haciendo el que el usuario no sepa donde ver el contenido que quiere. Hoy analizamos el Streaming de pago y el daño que está haciendo a nuestra sociedad.

 

Demasiadas plataformas.

Netflix fue el gran valedor entre las plataformas Streaming de pago. Es decir, plataformas para ver contenido bajo demanda a cambio de una suscripción mensual. Es la gran referencia para cualquiera que quiera meterse en el negocio, pero no es la única. Y en eso reside el problema, lamentablemente. Porque una cosa es tener opciones donde elegir y otra es tener infinidad de opciones que marean y desgastan el mercado. En nuestro país empezamos a tener un overbooking de plataformas que da miedo. Empezamos con Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Disney+ y Movistar como plataformas más destacadas. Ya partimos de una base amplia donde elegir. Estamos hablando de cinco plataformas. Pero no, la cosa no se queda aquí. A estas hay que sumarle Rakuten, Apple TV, Filmin, FlixOle, Paramount, Universal, Atresplayer, Mitele, Hulu, varias de Amazon, y suma y sigue. Demasiadas opciones que cuentan con un problema tremendo, la exclusividad.

 

¿El problema?

Con tantas plataformas streaming de pago, estamos teniendo acceso a un montón de opciones que debería ser bueno. Pero al ser exclusivas, acabas teniendo un motón de contenido en diferentes sitios. El usuario acaba por no saber donde ver algo. Por ejemplo, yo tengo Amazon Prime Video, Movistar+ y Netflix actualmente. Pues bien. En alguna ocasión, me he encontrado con que quiero ver una serie que no está en ninguna de estas plataformas, porque pertenece a una productora que ha decidido montarse su propio Streaming y el contenido es exclusivo. Esto es lícito, por supuesto, pero el problema es que lo que consiguen es que el usuario acabe hasta las narices y se meta en cualquiera de los cientos de páginas piratas que hay y lo vea directamente de allí. Y pese a que no lo apoyo, lo entiendo. Estar pagando 3 o 4 plataformas y encontrarte con que mucho contenido no lo tienes porque es de otra que acaba de lanzar su producto…, es jodido.

 

¿Por qué lo hacen? ¿Es rentable?

Para nada. Estas plataformas streaming de pago, en su gran mayoría no son rentables. Pero entiendo que lo que se busca es desgastar al usuario. Si no puedes con tu enemigo…, destrúyelo. Vale, no era así el dicho, pero es lo que están haciendo estas plataformas. No pueden con Netflix que es el referente, con lo cual, si ellos no van a tener éxito o ganancias porque el mercado está muy afianzado con las cinco primeras mencionadas…, pues nos lo cargamos. Que el usuario acabe rabiando porque no puede ver una película o serie ya que es en exclusiva de otro. Y que al final acabe pirateando el contenido y viendo que, ya que piratea una cosa, lo piratea todo. Es una estrategia de desgaste poderosa que busca arañar unos cuantos euros, sin esperar ser rentable, pero haciendo mucha promoción de tu producto para que la gente sepa que eres bueno y que estás allí, y que vayan quitándose la dependencia de Netflix. Sky es el ejemplo más claro del futuro que le esperan a la mayoría de estas plataformas. No tienen sentido porque no hay hueco para tantas. Es ilógico.

 

Atresmedia y Mediaset.

Estas dos productoras son un claro ejemplo de un negocio rentable y que incomoda a los grandes. A diferencia de las otras plataformas en streaming que a mi entender no tienen hueco o no tienen sentido (Filmin, Rakuten y compañía), si que veo a estas dos productoras con mucho sentido. Lo que hacen es ofrecer contenido propio de manera exclusiva. Con suscripciones amigables, donde pagas una cuota realmente baja, y ves sus programas y series sin anuncios. Es claramente un sistema que busca implantarse y llevarse por delante la tele convencional como la conocemos. Apoyo este método, aunque prefiero que sea straming gratuito en estos casos. Que sigas viéndolo como hasta ahora, pero con sus respectivos anuncios. Estas dos plataformas, hacen buen negocio. El tanto por ciento de usuarios que contratan su servicio es realmente bajo. No da para ganar dinero apenas. Pero como es contenido propio, ya emitido y que lo tienes en sus contenedores…, estás sacándole mayor rendimiento. Series que salen en exclusiva allí, y luego se lanzan para el resto sin pagar. Consigues doble rendimiento a tus productos. Es una modalidad que encuentro acertada.

 

¿Qué hacer con tantas?

Tienen que desaparecer. Aunque en el fondo, supongo que su visión de negocio es conseguir un volumen respetable de usuarios y venderse al mejor postor. Es decir, que se integre en alguna de las plataformas grandes ganando parte del negocio. Por libre no tienen sentido, al menos en nuestro país. No veo a demasiados contando Paramount, Filmin, Rakuten o alguna de estas. Sinceramente no lo veo. Pero si que los veo integrados en servicios como Amazon, Netflix o Movistar. De hecho, es lo que ha pasado recientemente con Dazn. El streaming deportivo que no tenía sentido por libre, por falta de usuarios, ahora lo tienes en Movistar+. De esta manera, consiguen tener su propia plataforma minorista y estar con un grande. Es cierto que estamos hablando de una de esas plataformas que son potentes pese a su falta de usuarios. Mucho más que seguramente lo que puedan conseguir por aquí Paramount y compañía. Pero con su modelo de contenido en exclusiva, fastidian a las grandes que acaban teniendo que negociar con ellas.

 

El usuario sale perdiendo.

Al final, con lo que nos tenemos que quedar es que como siempre, el que sale perdiendo es el usuario que se queda sin contenido de calidad en las plataformas habituales porque las que hasta ahora le suministraban el contenido a cambio de un alquiler o contrato determinado, ahora van por libre y prefieren ganar menos pero que se les reconozca como empresa. Esto en parte es culpa de empresas como Netflix y compañía. Han llegado a un punto de grandeza que los usuarios que ven ese contenido en sus plataformas, acaban por no saber o no reconocer de quien son realmente. Es diferente que el contenido sea exclusivo de Netflix a ser de otro reproducido en Netflix. Sinceramente…, no creo que vayan a conseguir nada más que hacer ruido y molestar. Dudo mucho que puedan tener salida más allá de estar integradas en alguna de las plataformas con su ventana o espacio reconocible. En Amazon ya lo están poniendo en práctica ya que recientemente han metido varias de estas plataformas streaming de pago que no tenían repercusión apenas o que no tenían sentido alguno. Y ahora siguen sin tener sentido, pero al menos están integradas dentro de un grande. Supongo que al final, es lo que esperan conseguir la mayoría de todas las que han ido saliendo.

 

¿Quién quedará?

Es difícil saberlo. Básicamente están saliendo tantas porque con el tema del Covid, y que los cines o están cerrados o casi vacíos por la falta de gente que acuda a ver las películas, el negocio se está yendo a la mierda. Disney ya tenía planteado dar el salto al streaming de pago. Pero ellos eran lógico ya que es un grupo enorme con un montón de productoras dentro. El contenido es enorme y tenía sentido. Pero del resto…, tampoco tienen tanta cosa de calidad como para querer ir por libres. Pero hacerlo así, dan la opción al usuario de suscribirse y ver sus películas desde casa. De esa manera, si bien no compensa lo que están perdiendo con los cines, si que sacan algo de dinero. Veremos cuantas se afianzan en nuestro país. Sinceramente, no espero que ninguna de ellas pueda quedarse y ser importante o ser reconocible más allá de sonarnos. Las que espero que sigan son Netflix, Amazon, HBO, Movistar y Disney. El resto…, no las veo.

 

HBO la primera que salta.

De las grandes, y es de las más importantes ya que es la única que es equiparable o rival de Netflix, este mismo año tendrá cambios ya que deja de ser HBO para ser HBO Max y aportar más contenido de otras productoras. Digo importante por nombre, ya que, en nuestro país, pese a tener mucho nombre, su volumen de usuarios es bastante discreto. Pero claro, es discreto siempre que lo comparemos con Netflix. Cualquiera que lo intente sale perdiendo. Por ejemplo, mientras Netflix ya supera los 14 millones de usuarios, HBO se queda con 3,7 millones. Amazon Prime 5,7 y Dazn 700 mil. Por su parte, Movistar tiene algo más de 7 millones de usuarios. Pero estas ya no es justo compararlas ya que no es un producto igual. Es cierto que Movistar tiene muchos millones, pero hay que tener en cuenta que muchos o una gran parte de ellos, están porque viene con su fusión. Es decir, no es una plataforma streaming de pago al uso, sino que se aprovechan de esa funcionalidad dentro de otro producto. Lo mismo que pasa con Amazon Prime Video y, por ende, también podríamos meter ahora a Dazn. Que sean puramente plataformas streaming de pago, tenemos a Netflix, HBO y Disney+. El resto…, no es justo. Para meterlas en el mismo saco, tendría que ser Movistar + Lite que sí que se contrata por libre, y Amazon Prime Video por libre. Desde el momento que se integran en otras ofertas comerciales…, pese a ser lo mismo, el producto ya viene adulterado.

 

El streaming de pago ideal.

No tiene sentido al punto al que estamos llegando. Hay que unificar servicios y dejarse de tantas tonterías. Para mi lo ideal sería un único servicio que te permitiera ver todo el catalogo mundial y que pagaras una cuota mensual por ello. A razón de lo que veas que se haga el tanto por ciento de tu cuota que le corresponde a cada uno. Eso sería una pasada, aunque entiendo que es imposible que pueda llegar a pasar porque precisamente lo que se busca es la rivalidad, competencia y hacerse la puñeta. Pero imaginaros lo grande que sería poder entrar en un panel de contenido bien distribuido y elegir algo para ver. Que se especifique que es de Netflix, HBO, Disney o de quien sea, y que lo puedas ver. Incluso acepto que se le ponga la mosca de la compañía, para que quede en todo momento claro de quien es. A final de mes se reparte el beneficio según visionados y listo. Esa plataforma que sea neutral en búsquedas, y que tenga un precio acorde a la importancia del mismo. Obviamente tendría que tener un precio más elevado. Pongamos 20 euros. Yo creo que la mayoría de aficionados lo contratarían. Quizás varias modalidades. Contenido seleccionado 12 euros y todo el contenido 20. Que todas las plataformas aporten su experiencia en la interfaz y listo. Obviamente nadie lo aceptaría porque Netflix se llevaría casi todo el pastel. Pero es que ahora también se lo lleva, con lo cual, todos ganaríamos. Eso sería una pasada, pero dudo que podamos verlo algún día.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts