Stranger Things o como destrozar una serie

Hoy vengo calentito. Y es que Netflix ha pasado de ser mi plataforma en streaming de referencia, a empezar a ser un problema. Y no lo digo por las continuas subidas de precios, que, si lo analizamos con detenimiento, tampoco son tales ya que ha habido dos o tres en los últimos años, pero se entiende que no debería ser así. Más allá de lo costoso que está empezando a ser la suscripción…, me refiero a otro tipo de problemas y es que las emisiones como Stranger Things, empiezan a mosquearme por ciertas cosas, que como es habitual, os contaré. Vamos a darle una vuelta al tema de Stranger Things, porque tiene guasa. Como se emitirá la última temporada es digno de análisis, es más, necesario para entender como lo vamos a ver.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

El problema.

Básicamente es la programación de la serie por parte de Netflix. Que conste que no es la primera vez que lo hacen, pero en esta ocasión, han rizado el rizo. La temporada 4 de Stranger Things, está compuesta de 9 episodios que serán emitidos en dos volúmenes. El primero de los volúmenes se estrena el 27 de mayo y estará compuesta por 7 episodios. Por su parte, el volumen 2, tendrá otros dos episodios y se estrenará el 1 de julio. Es decir, algo más de un mes después. Pero esto no es lo peor de lo que va a suceder con la temporada 4, sino que viene en la duración de los episodios. El episodio 7 durará 1h 38 minutos, el episodio 8, 1h,25min y el episodio 9 ojo al dato, 2h,30min. Y esto, a mi modo de ver, es un problema. Y ojo, que entiendo el motivo principal de hacer esto, que seguro tiene que ver con la limitación de 5 temporadas que les imponen desde Netflix, y la necesidad de explicar muchas cosas. Hacen la temporada más larga (la quinta me da que irá igual) y hacen que esos 9 episodios sean como 20 o 30.

Separar temporadas.

Es algo que empieza a ser demasiado habitual (en Netflix) y que personalmente me repatea el estómago y tiene consecuencias. Las consecuencias son, que muchas de esas series las acabo dejando pausadas mucho más tiempo o incluso abandonadas. Lo que más me fastidia es no comprender los motivos que tiene la plataforma para separar las temporadas en dos partes. No le veo sentido y me molesta muchísimo. Especialmente porque en la mayoría de ocasiones es cosa de la plataforma, pero en otras son los productores los que lo hacen. Es decir, no sabemos cuándo es cosa de unos o de otros, lo que todavía me desconcierta más. Me gusta entender las cosas, porque se hacen y los motivos que llevan a que pasen ese tipo de cosas. Y como en esta ocasión no lo comprendo…, pues me jode.

Series donde ha pasado.

La primera que recuerdo que vi y me hicieron eso, fue en Vikingos. Y me consta que muchísima gente que la veía, la dejó como yo, abandonada por lo que hicieron. La temporada 5 se dividió en 2 partes, siendo la primera parte en noviembre del 2017 y la segunda en noviembre del 2018. Es decir, un año de diferencia entre ambas partes, que dio como resultado que muchos nos perdiéramos y ya nos diera pereza volver a seguirla. Y estos son reincidentes porque la temporada 6 inició su andadura en diciembre del 2019 y puso punto y aparte (6×10) en febrero del 2020. Y volverán con la segunda parte en diciembre del 2020. No me gusta este tipo de formato. Con otra que también pasó igual fue con La casa de papel que fue dividida en dos partes. En Ozark pasó igual (se sabe que es cosa de los guionistas) y con Lupin también. Entre otras que casualmente también son de Netflix y han corrido igual suerte.

Posibles motivos.

Luego nos centramos en los motivos de Stranger Things, pero, por ejemplo, se sabe que los motivos de La casa de papel fueron que los creadores querían darle un aire a la serie de comienzo del fin. Es decir, separaron los 10 episodios en dos tandas para crear en los espectadores una sensación de “se acerca el final” que posiblemente no hubieran conseguido con una tanda de 10 episodios. Vamos, dicho en plata, nos quisieron dejar con la miel en los labios, a propósito, generando una necesidad a modo de droga y sinceramente…, no me gusta. No creo que se tenga que hacer este tipo de cosas y me parece horrible. Básicamente porque prefiero que en caso de tener que separarla la llamen temporada 4 y 5 y listo. Eso de temporada 4 volumen y volumen 2 y similares, me fastidia muchísimo.

Los motivos de Stranger Things.

No cabe duda que es una de las series más exitosas de Netflix, y como tal, es un producto que han cuidado al máximo. Los hermanos Duffer, creadores de la serie, han contado los motivos de la separación de la cuarta temporada. Se sabe que Stranger Things tendrá una quinta y definitiva temporada. Y se han liado tanto en la historia que tienen un motón de frentes abiertos. Con lo cual, han metido muchísimo más contenido en los episodios, haciéndolos durar incluso mucho más que una película, porque físicamente no tienen espacio y tiempo para más. De no hacerlo así, la serie duraría 4 o 5 temporadas más, y al no disponer del soporte para hacerla durar tanto…, pues se han sacado esta modalidad tan sorprendente y que personalmente repudio.

¿Por qué no me gusta el formato?

Una serie, tiene como diferencia de una película, entre otras cosas, la duración de los episodios. Los formatos están establecidos, y que vengan ahora éstos a cambiarlo…, pues como que no. Personalmente me gustan las series con episodios cortos, mucho más que largos. Una serie de 20/30 minutos, te permite verla de una sentada y quedarte saciado o verla poco a poco y que se te haga amena. El formato de 40 minutos suele ser el más habitual, y es un formato que no me desagrada. Y el formato de 50 minutos o 1 hora, está más bien destinado a miniseries. Para mí, esos formatos son los correctos, y como es lógico, una serie cuyos episodios van a durar 1,30 horas o 2,30 horas…, pues como que no me gusta un pelo. Especialmente porque Stranger Things, pese a que valoro la calidad de la misma, hace tiempo que debería haber acabado para mí.

Parón por pandemia.

Si que es lógico y entendible, que ciertas series hayan parado o visto su planing modificado por culpa de la pandemia. Eso es más lógico, y se entiende que se hayan alargado los plazos de emisión por culpa de tener que haber parado, o grabado a otro ritmo por medidas de seguridad. Son muchas las que han visto modificados sus planes por la pandemia, y como es lógico, en esos casos nos hacemos cargo del problema y se entiende, faltaría más. Pero los casos mencionados, no son precisamente de ese estilo. Así que separar temporadas para generar necesidad o dependencia al espectador, por ser más largas o cualquier motivo por el estilo, a mí no me parece correcto y da como resultado que todas las que lo están haciendo, corren la misma suerte, las he dejado de ver o las voy dejando para las últimas porque ya me he perdido. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

Extracto de tiempo de episodios: 1,16h, 1,15h, 1,3h, 1,17h, 1,14h, 1,13h, 1,38h, 1,25h y 2.30h

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner