state of survival

State of survival

 

Una copia descarada.

Hoy me toca analizar este juego, State of survival, y lo hago con el corazón dividido. Por un lado, me toca ser duro con él porque es una copia descarada de otro. Pero también me toca alabar ciertas cosas y mejoras respecto al original que lo sitúan como una elección más que interesante de su gremio. Así que nada, vamos a ver por dónde van los tiros, porque ahora mismo, no tengo claro si quiero ponerlo a parir o si quiero hacer todo lo contrario. Empezaré por lo de la copia. Concretamente es una copia absoluta de un exitoso juego al cual también estuve bastante pillado, Last Shelter. Y esto es lo que más me molesta. Que tengan las santas narices de copiar un juego de manera tan salvaje. No es la primera vez que vemos esto en Android/iOS, pero quizás sí que debería haber algún indicativo que te anunciase lo que ocurre. Ya pasó de manera masiva en el pasado con el gran juego Last Day on earth, el cual fue vendido a vete a saber cuántos desarrolladores que adaptaban el juego y acababas jugando a exactamente lo mismo con diferentes gráficos. No me parece bien que se venda la base del juego y que tú, como consumidor, no lo sepas.

 

¿Qué es eso de la base?

Con la base del juego, me refiero a que el motor del juego, la dinámica, lo que va pasando, todo eso que forma parte de las entrañas del juego, es la base que los desarrolladores venden sin escrúpulos. Hay que diferenciar entre copiar y usar la base de alguien. Básicamente y poniendo un ejemplo claro, Fortnite es una copia descarada de PUBG Mobile, pero sin embargo no usan su base. La han copiado, adaptado y llevado a su máxima expresión. Quizás el juego se podría haber retirado por ser una copia descarada de otro existente, pero claro, siendo empresas que son socias…, difícil. Con State of survival lo que ocurre es muy diferente. Un desarrollador ha comprado directamente la base del juego y ha hecho una serie de modificaciones generales. Especialmente cuando esto ocurre se suele adaptar especialmente el tema de los gráficos, es por donde mejor se entra. Luego modificaciones a nivel juego, pocas se suelen hacer. Básicamente porque al ser una base ya hecha, a veces cuesta más meterle mano sin estropear algo que dejarla tal cual y seguir adelante.

 

¿Cuál es mejor?

Con el tema de las copias descaradas nos encontramos de todo. Desde juegos que el original es mejor como todo lo contrario. En el caso que nos ocupa, creo que es bastante mejor State of survival que el juego en el que se han copiado, Last Day. Básicamente encuentro que este es mejor porque no está tan masificado de lunáticos con afán de protagonismo y de comerse el mundo. Es por eso que el juego todavía está medio bien. Es muy desagradable encontrarte un juego donde la mayoría de personas que te atacan o con las que haces piña, están medio pirados de la cabeza y quieren hacer en el juego lo que no son capaces de hacer en la vida real. Muchos aprendices de caudillo que desde una pantalla se creen con derecho a hacer lo que les da la gana. Eso ayuda a que el juego no se haga pesado. Por otro lado tenemos el sistema de bonificaciones y de progreso. Mucho mejor que en el juego original. Aquí todo es más intuitivo y rápido de conseguir. Supongo que a medida que siga subiendo de rangos todo costará mucho más, es lógico. Pero de momento llevo cuatro días, he subido 15 niveles y la cosa va bien, se avanza rápido y sin demasiado esfuerzo. Entiendo que el nivel 18 más o menos, al igual que pasa con su juego original, es cuando la cosa se empezará a descontrolar. La temática del juego no es muy diferente a su juego original, así que no vas a encontrar nada demasiado diferente al otro. Los zombis son los protagonistas.

 

 

Juegos dentro del juego.

Quizás unas de las cosas que más me ha gustado, es la de los juegos dentro del propio juego. Posibilidad de hacer una serie de misiones paralelas a la dinámica del juego que luego te sirven para mejorar cosas. Por otro lado hay una lucha en otra perspectiva que pese a ser repetitiva, está bastante bien. Estoy hablando y comparando dos juegos sin caer en la cuenta de que al juego original, Last Shelter, hace más de un año que no juego. Con lo cual, posiblemente estas mejoras que comento, podrían estar en el otro y no haberme dado cuenta. Pero bueno, si es así, espero que se entienda este tema y que no se me tenga en cuenta. A nivel visual también creo que es mejor State of survival que el original. Vamos, que en todo creo que es mejor. Es cierto que en éste hay muchas cosas por hacer, y que acaban agobiando y no lees lo que hacen, dicen o mejoras, pero como el sistema de recogida es muy intuitivo y cómodo…, acaba por ser indiferente si sigues la historia leyendo los eternos textos de dialogo entre personajes o no lo haces.

 

Adicción del juego.

Es lo que menos me gusta de este juego. Está pensado para que pases muchas horas en él, demasiadas a mi gusto. Es cierto que a medida que subas de nivel los tiempos son mucho mayores, pero la dependencia de tener que andar entrando a recolectar o hacer cosas…, es demasiado. Creo que eso no es bueno ya que puedes estar perfectamente cinco o seis horas seguidas haciendo cosas sin parar. Eso para mí es un hándicap importante tanto en este juego como en muchos otros. El sistema de recarga de energía aquí existe, y eso en teoría te limita el tiempo de juego. Pero al tener varias cosas por hace de manera interna, entre ellas especie de juegos o desafíos dentro, pues hace que puedas estar muchísimas horas seguidas haciendo cosas. Mientras se recarga la energía puedes estar con los desafíos o retos que hay. Es seguramente la parte menos agradable del juego, porque eso lo que consigue es crear mucha adicción, y con ello, mucho tarado mental que acaba tomándose el juego como algo más que un juego.

 

Conclusion sobre State of survival.

Llevo varios días jugando al juego de manera constante. Eso no quita que esté muy descontento con el tema de jugar a un juego que es copiado de otro. Y con copiado me refiero a lo que os he comentado antes, lo de usar la misma base. Creo que como dije, debería estar perfectamente expuesto para que el que juegue sepa que es una idea original o una copia de terceros. Por otro lado, creo que habría que limitar el uso de este tipo de prácticas porque dice muy poco de los desarrolladores. Este juego podría perfectamente ser único y sin embargo, siempre tendrá la etiqueta de copia de otro. Y lo peor de todo es que al final, no sabes quién es el producto original. Podría ser todo lo contrario y que State of survival fuera el original y que el otro fuera la copia, pero bueno, creo que no es el caso. Por otro lado, creo que es necesario limitar el tema del tiempo que puedas jugar a éste y otros juegos. No veo bueno ni positivo que te dejen jugar un sinfín de horas seguidas. En definitiva, que el juego está muy bien, es muy jugable, tiene muchas cosas positivas, pero como todo, tiene sus puntos negros. En este caso, el mayor punto negro es el tema de ser una base de otro.

Google Play

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

follow us in feedly

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner