Starbucks prohíbe el dinero físico

Aplaudo la medida.

Seguro que a día de hoy todos sabréis la noticia del fin de semana. Starbucks ha iniciado una prueba en uno de sus establecimientos de Seattle donde han prohibido pagar con dinero físico favoreciendo de esta manera el pago con móvil, tarjeta de débito o crédito. Solo pueden usar el dinero físico para dar las famosas propinas. Con esta iniciativa cuyo periodo es de pruebas sin fecha final determinada, se intenta demostrar que los pagos mediante estos métodos agilizan las ventas y la productividad. Pues bien, tampoco es necesario que hagan demasiadas pruebas, ya que es una evidencia. Hoy hablamos sobre el dinero y métodos de pago. Y como sobre la noticia ya habréis oído todo y más…, la enfocamos sobre el dinero.

El dinero tiene que desaparecer.

He tenido esta discusión en más de una ocasión, y siempre me dicen lo mismo. Expertos han afirmado que todo país necesita el dinero físico. Sinceramente no lo entiendo ni lo entenderé. Así que defiendo aquí lo mismo que siempre, el dinero físico debe desaparecer. Es un estorbo lo mires como lo mires. Seguro que todos habréis sufrido la cola del súper donde la típica señora o

señor delante, que acaban de pasarle la compra y le dicen lo que vale y empieza a buscar el monedero. Primer error, ¿no lo puedes tener ya listo? Luego empieza a buscar las monedas para darle el importe exacto o similar. Todo eso se sustituye pasando la tarjeta o el móvil. ¿Lo conseguiremos?

Una transición demasiado complicada.

Seguro que muchos os preguntáis si el móvil o tarjetas son el futuro pago capaz de eliminar la moneda. Pues bien, llevamos años donde las tarjetas son o deberían ser el principal medio de pago en supermercados ya que no existe límite y podemos incluso comprar una bolsa de 2 céntimos con una, y, sin embargo, las cajas siempre están llenas de dinero. Son los mayores los que suelen comprar en efectivo. Quizás estamos todavía en la transición y esos mayores son los que se acostumbran a los lunes sacar dinero para toda la semana. Eso se sigue llevando, y pasarán un par de generaciones hasta que supongo se pierda la tradición.

Todo son ventajas en lo digital.

El dinero solo trae problemas. Dinero negro, se mueve a cantidades indigentes, y todas siempre con efectivo. Robos, rápido y sin dejar huellas. Recuento en comercios, hace que el trabajo sea más lento. Suma y sigue. Mires donde mires todo son ventajas en lo digital. Seguro que conocéis a alguien que se ha tenido que quedar horas extras a recontar cantidades en las cajas que no cuadraban. O gente que han sido mal miradas porque en su caja faltaba dinero. Eso con lo digital no ocurre. La máquina dice la cantidad, se cobra en digital y no hay error. La velocidad de las operaciones es evidente. No hay que contar, no se da mal el cambio, no hay error posible. Por no hablar de las huellas que dejas. No hay escapatoria. Sabrán quien, como y cuando han comprado algo, en efectivo eso no es posible.

Starbucks lo tiene demasiado fácil.

Que eso lo haga Starbucks es relativamente sencillo. Ellos no son un pequeño comercio al cual lo desangran con los pagos mediante tarjetas. Quizás lo primero que se tendría que hacer es terminar con esos abusivos cobros de comisiones por pago con tarjeta a los pequeños comercios. Porque los hay, y no en tan pequeños. Cansado de ver supermercados de barrio donde hay un cartel que te dice, “gasto mínimo de 8 euros para pagar con tarjeta”.

Evidente, para que les salga rentable, porque si no, acaban pagando tanto por comisión que no tienen margen de beneficio. Hay que acabar con el dinero en efectivo, correcto, pero primero habrá que acabar con las abusivas comisiones. Para mí la noticia de Starbucks es muy interesante, pero de ese sitio me sigue chocando más las continuas quejas sobre sueldos miserables. Es penoso que la hora de un empleado sea inferior a lo que cuesta un café en ese sitio. Dicho queda.

Os recuerdo que en Spotify by AAM tenemos una selección de buena música. Porque Creemos que Spotify, y porque tenemos dos Playlist, una creciente (vamos añadiendo los mejores temas que han sonado en el 17/18) y otra completa con los 100 mejores temas de los años 80. Os esperamos.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner