Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Stadia muestra el camino

14 diciembre, 2020
stadia

 

Que a nadie se le escape. Seguro que a Google no le acaba de gustar los inicios de Stadia y estoy seguro que se pensaban que iban a tener más grueso de usuarios. Esa deducción la saco por el constante abanico de opciones que tenemos para hacernos de Stadia mediante promociones. Quizás es todo algo natural que ya tenían en cuenta y que irá pasando a lo largo de los meses, pero por como aparecen ofertas interesantes del pack Stadia, deducimos que la cosa no va del todo como esperaban. Pero hoy no vengo a hablar del éxito o no del servicio, vengo a otra cosa. Stadia muestra el camino a seguir por las consolas y ordenadores y deja claro que el streaming es la clave para gobernarlos a todos.

 

Cyberpunk 2077 y sus líos.

Es curioso cómo el juego del momento, el que todo el mundo quiere y del que todo el mundo habla, esté suponiendo a la empresa creadora, unas pérdidas en bolsa cercanas al 30%. ¿Cómo? Ha pasado. La razón es que el montón de bugs (fallos), problemas gráficos y otras movidas, han generado tal aluvión de críticas y quejas que la empresa ha perdido poder en bolsa. Pero no es nada nuevo en este mundo de especuladores, se recuperarán. ¿Por qué hablo de él? Pues porque es clave en el tema que os cuento hoy, y porque Stadia lo tenía en promoción hasta el punto que han arrasado y superado las expectativas mucho antes de lo previsto. Stadia muestra el camino a seguir en los juegos y lo hace precisamente con este juego, por eso es importante tenerlo como referencia.

 

Promoción Cyberpunk 2077 Stadia Premiere finalizada.

En ningún momento Google ha jugado con los usuarios que todavía no lo tengan, siempre han dejado claro que era hasta finalizar existencias, y esas existencias ya están agotadas. Han superado con creces las expectativas marcadas y es que la promoción, duraba hasta el 17. A día 13 ya la finalizaron con lo que aquellos afortunados que tengan el pack, se han hecho con una muy buena promoción. Recordemos que el pack por libre te cuesta 99 euros. En él incluye el mando y el Chromecast Ultra. Pues bien, con packs como el del Cyberpunk, te costaba el mando, el Chromecast Ultra y el juego, 59 euros. Es decir, el pack de 99 euros por la cara ya que 59 es el valor del juego. Normal que se agote. Y es el motivo por el cual digo que Stadia muestra el camino, porque el sistema ha funcionado y más teniendo en cuenta lo que ha sucedido y que pasamos a contar.

 

Sony asume la derrota.

Concretamente ha pasado con Sony. La empresa ha dado el paso de devolver el dinero a los compradores de Cyberpunk 2077 para las PS4. El motivo es que el juego está cargado de fallos, problemas gráficos y muchos otros. Ante el aluvión de críticas recibidas, han decidido dar el paso. Es devolución de juego por importe, es decir, no vas a tener el juego y el dinero devuelto, que hubiera sido la leche. Así que las pérdidas originadas son sonadas, y con ello, parte del motivo por el cual la bolsa ha crujido a la empresa que gestiona el juego. El poder gráfico que necesita este juego ha dejado en evidencia que el sistema de consolas y ordenadores queda obsoleto y que necesitamos el modelo Stadia (y similares). Mientras la gran mayoría de gente lo está sufriendo, viendo malos gráficos, bugs y todo tipo de fallos achacables a la necesidad de potencia del juego, los que están jugando desde Stadia es todo flores y violas.

Necesitamos el modelo Stadia.

Yo es una cosa que hace tiempo que tengo clara. Pero con el tema Cyberpunk ha quedado más en evidencia. Stadia muestra el camino a los más jugones y les deja claro que en el futuro más presente, no es necesario gastarse miles de euros en ordenadores, con las mejores gráficas y cargadas de RAM. Simplemente necesitas una buena conexión a internet y todo fluye. Da igual si te has gastado 400 o 6000 euros en un ordenador, el juego sobre el papel te va a ir igual de bien. Aparte, el innumerable numero de beneficios que aporta este sistema. También cosas malas, que no quiero olvidar, pero desde luego, las buenas ganan a mi entender a las malas. Vamos a repasar los puntos clave para bien y para mal.

 

La gran diferencia.

Lo que destaco por encima de todo es el no tener que disponer de un gran equipo para jugar a juegos potentes. Esto tiene una parte mala, el gremio de la venta de hardware para los más jugones lo pasará mal. El no tener que tener una súper gráfica para jugar a cualquier juego hace que vayan a perder muchísimo dinero. Y es que el que se imponga, como se impondrá, un modelo de juego en streaming, donde da igual la gráfica que tengas, conllevará la destrucción de muchos puestos de trabajo, y de muchas empresas del sector. Será un desgaste progresivo y lento, pero ya se dan evidencias de que vamos directos a eso. Por otro lado tener un modelo tipo Stadia, da la ventaja de no tener nada en físico. Algo que llevamos tiempo viendo por ejemplo, en la PS4. Pero la diferencia es que en Stadia directamente no necesitas almacenamiento, todo es en la nube. Con lo cual, es rizar el rizo.

 

Lo peor del sistema.

Todo está en la nube, y por ende…, servidores dando guerra. A día de hoy seguimos con el mismo problema. Servidores a todo trapo es sinónimo de altos consumos. Y esto se traduce en contaminación y en empeoramiento del trato al planeta. Hay que estar concienciados con este tema porque es preocupante, y desde luego, el tema servidores para Stadia no ayudan para nada. Por otro lado tenemos el problema de la conexión a internet. Tienes que tener un buen ancho de banda, y lo que es más importante, un buen tiempo de respuesta (PING). De nada sirve tener 600 megas si luego tienes un PING de 60, por poner un ejemplo. A menor Ping, mejor respuesta. Es decir, con Ping inferior a 10, que es lo recomendable y correcto, todo irá genial. A más de 10 empezaremos a tener problemas de precisión ya que pese a ser milisegundos, se nota en algunos juegos muy precisos.

 

Nadie puede con Google.

Es cierto que existen más empresas. Que ahora no es todo Stadia, es más, ni fueron los primeros. Pero más cierto es que llamarse Google le proporciona una ventaja respecto al resto. Las promociones y movidas que hacen los de Google, el resto no se lo pueden permitir. O no al nivel que lo hacen ellos. Gforce Now y Steam suelen sacar ofertas, promociones y movidas varias, pero lejos de estar a la altura de marcarse un Cyberpunk pack como Google. Convivirán todas estas plataformas, pero me da que Stadia muestra el camino de por donde irán los tiros y quien va a ser el líder del sector streaming. No es la primera vez que hacen una promoción agresiva como esta. Es más, hace relativamente poco para aquellos que tenían YouTube de pago, directamente les regalaban el pack con solo pedirlo. Fue lo más escandaloso a nivel promoción. Tener un pack de 99 euros por la cara…, fue lo más. Y es el motivo por el cual me hace pensar que el reclamo no es alto, porque parece que quieran venderlo cueste lo que cueste.

 

Conclusión sobre Stadia muestra el camino.

Nos tenemos que acostumbrar a que lo digital, el streaming y el sistema Stadia, son lo que tendremos el día de mañana, pero que a día de hoy ya está disponible, es fiable y potente. No creo que tenga mucho sentido a día de hoy, hacer grandes inversiones en ordenadores, tarjetas gráficas y entornos gaming teniendo sistemas como esos. Entiendo que se siga invirtiendo, pero también entiendo que por narices, tiene que ir a la baja cada mes que pase. Es cierto que Google no tiene actualmente acceso a un catalogo eterno, pero para el poco tiempo que llevan…, no se están de leches. Es cuestión de tiempo que se hagan con el control del sector, y con ello, con la fórmula perfecta para los más jugones. Es una excelente propuesta ya que hará que todos contemos con el mismo punto de partida, jugar a lo que sea independientemente del equipo que tengas.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts