Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Spoilers en redes sociales

7 septiembre, 2021

 

Esto debe acabar. Estoy terriblemente indignado con las cosas que estamos viendo en las redes sociales, especialmente cuando llegan series potentes como “la casa de papel”. No hay red social o imagen compartida donde no te desvelen cosas determinantes de la serie. La verdad es que estamos o deberíamos estar más que acostumbrados, ya que, en los propios tráiler o anuncios de series, nos suelen hacer unos spoilers de la misma, pero es diferente seleccionar una serie de imágenes para anunciar algo, que directamente soltar bombas. Aunque Mediaset es especialista en destruir productos, como ha hecho recientemente con DOC, la cual en el último anuncio que emitieron, te desvelaban prácticamente dos o tres argumentos de la temporada. Lamentable lo de los spoilers en redes sociales.

 

El problema.

No puede ser que tanto en Facebook, como alguno me habéis hecho llegar, como en otras redes sociales como Twitter y especialmente TikTok, nos suelten spoilers de las series, en concreto, la casa de papel. Es lamentable porque te destrozan una serie que precisamente la intriga, el suspense, el no saber que va a pasar a continuación, es el hilo conductor de la misma. Cualquier cosa que te digan, es destrozarte parte de la trama o del interés de la serie. Estos días, especialmente en TikTok, estoy viendo un montón de spoilers, que pese a ser rápido y percatarme rápido de que hablan de la serie…, me acabo enterando de cosas. Y creo que, en eso, tenemos un problema y que se debería cambiar.

 

¿Cómo hacerlo?

Pues realmente es algo que no debería costar demasiado hacer. Existen varios métodos. Lo más lógico, sería que las redes sociales te ofrecieran la posibilidad de bloquear contenido. Es algo relativamente sencillo puesto que tienen todas las herramientas necesarias para hacerlo. Desde el momento que tienen las etiquetas, filtrar contenido es muy simple. El propio buscador interno de todas las redes sociales conocidas, tiene un potente filtro que te lleva a lo que quieres. Da igual como lo pongas, siempre llegas. Especialmente en TikTok, que se está volviendo un arma realmente peligrosa para muchos como YouTube. Con lo cual, si TikTok quisiera, me daría la opción de bloquear contenido, le pongo el nombre del bloqueo y listo. Todo el contenido relacionado se excluye. Es la manera más sencilla y potente de hacerlo. Al final, todos saldríamos ganando.

 

Medios especializados.

Siempre me han gustado las series y el cine. De hecho, de tanto en cuanto, escribo artículo de cosas relacionadas con el género. Pero si no lo hago más a menudo, aparte de para no tener que recibir reprimendas de lectores tirándome de las orejas por poner contenido de ese estilo en una web de tecnología, es porque cuesta mucho hacerlo sin meter spoilers. Nunca lo hago, y es por eso que mis artículos creo que son atractivos ya que pongo muchas curiosidades y cosas interesantes sobre personajes o la propia serie/película, pero muchos medios especializados meten artículos repletos de spoilers, y lo que es peor, en la propia cabecera meten spoilers que te destrozan tramas, como es el caso de Sensacine. Y me fastidia dar nombres propios, especialmente de esta gente que los sigo y me gusta mucho su trabajo. Pero desde luego, lanzar en redes sociales un titular de la serie como el que sacan, y que no voy a reproducir por respeto a mis lectores…, tiene narices. Directamente te cuentan algo importante que te puedes llegar a imaginar pero que no quieres hacerlo. Me parece una faena grande la que nos han hecho con ese artículo.

 

Otra posible solución.

Esta ya es más radical, compleja y polémica. Se trataría de que el propio terminal filtrara este tipo de información. Es algo complejo porque entramos en permisos especiales. Es decir, que tendrías que dar acceso al terminal a leer y ver todo lo que aparece en las redes sociales y apps en general. A mi personalmente no me importa, pero entiendo que a muchos la privacidad si que les importa y que este tipo de opciones no les interesa o no les parecería bien. Pero como sería algo opcional…, ¿Por qué no los que lo necesiten lo van a dejar de usar? Pero con los pies en el suelo…, no creo que los fabricantes estén por la labor ya que pese a no ser algo complicado de hacer, si que supondría el uso elevado de recursos, ya que el sistema tendría que escanear lo que estás viendo en fracciones de segundo y filtrar lo que no debas ver, y supongo que serían pocos los usuarios que usarían esta funcionalidad. Así que dudo que se haga.

 

Conclusión.

Entre todos tenemos que poner de nuestra parte. Os pongo un ejemplo totalmente ficticio. Si por ejemplo, en la serie de la casa de papel, en el episodio 1 matan al profesor… No te metas en redes sociales a poner “triste por la muerte del profesor”, “que haremos ahora sin el profesor”, “terrible muerte del profesor”…, este tipo de cosas, lo único que buscan es comentarios a mansalva y malestar. Así que no aportan nada relevante más allá de el mosqueo de muchos. Evitemos soltar este tipo de spoilers, o hacer como solemos hacer en mi círculo cercano. Queremos hablar de una serie, pues se habla, pero respetando al que no la ha visto, o marcando un inicio y final de contenido inadecuado o con spoilers. Pero destrozar series, especialmente de la temática de La casa de papel…, es una perrería grande.

 

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts