Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los Spoilers de Netflix

30 noviembre, 2020
Netflix

 

No es un tema nuevo, me he quejado abiertamente en muchas ocasiones, pero una vez mas…, Netflix me ha demostrado que no se merece mi cuota mensual, pese a que no voy a irme, debería hacerlo. La falta de respeto continua de esta plataforma con los usuarios, destrozando series sin compasión por no introducir un sencillo cambio, es lamentable. Los Spoilers de Netflix me han destrozado como mínimo, 5 series en el ultimo año. Me he quejado directa, indirecta y hasta por braille. No hay manera. Incluso recibiendo respuesta de la propia Netflix, nunca se soluciona. Hoy quiero hablaros de como Netflix, se enroca en no cambiar algo que es determinante en muchas ocasiones.

 

Foco del problema.

Netflix es mi plataforma preferida. No lo voy a negar. Creo que está muy por encima del resto en todos los aspectos. Desde interfaz, pasando por contenido, facilidad de uso, tipo de contenido, y un montón de características que a mi entender, la ponen como la mejor. Pero eso no quita a que tengan un par de cosas que me chirrían. Una de las cosas que llevo años reclamando, se solucionó a medias, y la de los spoilers de Netflix parece que no se solucionan ni lo harán. Son dos aspectos que para mi son determinantes y que si bien no penalizan a groso modo a la plataforma, si que deja claro que tienen una manera de actuar que no me gusta. No escuchan suficiente a los que hacen que sea tan grande y eso al final puede tener consecuencias.

 

Uno de los problemas.

Desde siempre, en Netflix no han aceptado que quieras dejar de ver una serie porque no te guste. No tienes opción de dejar de verla de manera sencilla. Hasta hace muy poco, para poder dejar de seguir una serie, la única manera era ir a los ajustes de tu cuenta desde un ordenador, y allí navegar entre el historial para borrarla. Con lo cual, si has visto una temporada, empieza la segunda y no te convence y quieres dejar de verla, como seas de ver mucho contenido, quizás te tiras unos cuantos minutos u horas, para dar con la serie y borrarla manualmente. Muchos, muchísimos usuarios nos quejábamos de eso, al final parece que nos hicieron caso a medias. Ahora podemos borrarla desde los tres puntos de la app móvil. Una pena que en al versión Android TV, que entiendo que es una plataforma muy potente para ver Netflix, no se puede hacer.

 

El otro problema.

El comentado con los spoilers de Netflix. No voy a nombrar la serie, porque si explico el problema y digo la serie…, estaré siendo igual de mala gente que los de Netflix. Es una serie que he visto o estoy viendo. Una trama muy interesante donde cualquier cosa puede pasar. Es una miniserie concretamente, y tras el tercer episodio…, mi mujer y yo estamos intrigados y queríamos saber cuanto duraba la serie para hacer cábalas de lo que podía pasar. Pues bien, al ir hacia abajo…, se destapa el pastel. Una de las varias tramas que tiene la serie queda destruida porque ves a dos personajes que podían vivir como morir. Con lo cual, se han cargado media serie. Es vergonzoso que Netflix no solucione esto.

 

¿Es tan grave el problema?

Por supuesto. Estar viendo una serie y dejarla parada, volver, mirar cuantos episodios hay y ver tramas destruidas porque ves algo concreto, es un desastre. Me ha pasado en varias. En una uno de los actores secundarios, que estaba entre la vida y la muerte, aparece en una de las miniaturas siguientes y se fastidia la trama. Y no me sirve eso de no mirar las miniaturas, o lo que queda por venir. Es algo que sucede incluso de manera accidental, y la solución es sencilla. Pero como tendrían que trabajar un poco la interfaz, no hacen nada. Prefieren que un tanto por ciento pequeño estemos encabronados con esto, que no solucionarlo y tenernos contentos. No les compensa el tiempo invertido por la repercusión que tiene.

 

¿Cómo solucionarlo?

Es tan sencillo como permitir al usuario ver o no miniaturas. Así de sencillo. Con esto, los spoilers de Netflix se acabarían. Si no quieren tocar nada de interfaz, pueden sustituir esa miniatura, que suele ser algo potente del capitulo anterior, pueden poner imágenes de personajes de la misma, carteles promocionales, mil movidas. Pero permitir al usuario ver o no la miniatura es para mi una función importante y determinante para no acabar con series muy buenas. Además, en la versión web, existen extensiones o programas de terceros que permiten evitar ver este tipo de spoilers, así que si otros pueden o saben hacerlo…, ellos deberían también hacerlo. Que una serie donde se ha invertido varios cientos de millones, que es de una categoría superior, y que por culpa de eso caiga a un agujero negro porque se ha descubierto una trama…, es triste.

 

¿Lo solucionarán?

Lo dudo. El otro problema comentado, tenía a mi entender, sin ser técnico ni informático, una solución más simple. En este caso también creo que la solución es simple, ya que sólo hay que retirar el cuadrado de la imagen, es un “sup” de toda la vida y poco más. Pero dar la opción al usuario de ver los spoilers o no, y que entiendan a que se refiere…, es más complicado. Con lo cual, como así les funciona, lo dejan y pasan de todo. Así que a día de hoy, seguimos con dos problemas muy sencillos de solucionar y que no se solucionan porque no les interesa. El tema de las series que no quieres seguir viendo, es a mi entender grave, porque da la sensación que Netflix no acepte que no quieras seguir viendo una serie suya porque no te convence. A eso le sumamos que las sugerencias que te hace, estarán manipuladas (más todavía). El otro tema, el de los spoilers de Netflix, es directamente más grave ya que destrozan grandes series sin compasión ni miramiento.

 

¿Alternativas?

Pues lamentablemente no las hay. Bueno, matizo, haberlas haylas, pero que estén a la altura…, no a mi modo de ver. Tenemos HBO que en teoría es la alternativa más potente. No es mala plataforma, la tengo y os aseguro que no la pongo nunca o casi nunca. Tengo en ella un par de series que veo, pero poco más. No me gusta por el tema de poner el contenido a cuenta gotas, y no me refiero a volumen de series (que también), me refiero a tener que esperar una semana para ver el siguiente episodio. En cantidad/calidad, no me cuesta reconocer que creo que es superior a Netflix. Y me explico, por cada 10 series que pone HBO, Netflix te ha metido 100. Con lo cual, es sencillo que el tanto por ciento de buenas sea superior en HBO. Uno de los grandes problemas de esta plataforma, aparte del comentado, es que tiene una interfaz mala, donde no permite hacer perfiles y donde la compatibilidad con dispositivos deja mucho que desear. A esto le sumamos series que nos llegan sin estar todavía dobladas a nuestro idioma, un insulto a mi modo de ver. Otra plataforma es Disney+. Si tienes niños pequeños es la ideal, pero al igual que HBO, te pone episodios semanales. Un formato anticuado que no acepto. También he tenido Disney+ y no me convenció. Es cierto que tiene muchísimo contenido. Pero lamentablemente es remember, es decir, que es ya emitido. No tienen gran contenido nuevo y no se le espera más que en contados títulos. Podrás ver antes que nadie los estrenos de varias productoras, que es una gran ventaja, pero a nivel series…, difícil está la cosa de contenido.

 

Movistar+ Lite, poco ruido y mucho contenido.

Mientras sigo indignado con el tema de los spoilers de Netflix…, estoy cada vez más contento con Movistar+. También la tengo. Matizo, no es tema vacile y arrogancia. Simplemente me gusta mucho el tema series y cine y tengo casi todas las plataformas. Unas por compartir con la familia, otras por promociones…, al final, de cosecha propia sólo tengo Netflix. Que luego ya me veo que la gente me pone etiquetas que no me tocan. Lo que decía. Movistar+ me está sorprendiendo por la calidad de las series que tiene. Tanto las propias como las alquiladas o contratadas. Tienen buen ojo aunque el contenido es tremendamente escaso. El precio no es elevado, porque cuesta 8 euros al mes. Hablo de Movistar+ Lite, que pese a no estar mal del todo, tiene muchas limitaciones respecto al que tengo que es Movistar+. Pero bueno, tienes acceso a todo el contenido original de Movistar (escaso pero bueno), y a varios canales. ¿Vale la pena? Pues si os soy sincero…, yo no pagaría por Movistar+ (ya que tienes que estar en Movistar para tenerlo) o Movistar+ Lite, que es accesible a todos pero todavía muy limitado.

 

Conclusión sobre los spoilers de Netflix.

Toda empresa que por ser tan grande creen que dejar de escuchar a los usuarios es una buena idea, esas empresas acaban mal o arrepintiéndose. Actualmente tienen suerte que la competencia no está a la altura. Pero van mejorando. Se podría decir que progresan adecuadamente. Con lo cual, llegará un día en que se nos inflen los de abajo, y demos carpetazo y dejemos de serles fiel. Porque al final, no somos accionistas ni estamos casados con ellos. Si llega otra que te ofrece buen contenido y de calidad…, te cambias. Así que estaría bien que Netflix dejara de hacer el burro, y empezara a escuchar a los usuarios en serio. Especialmente cuando lo que pedimos, es algo tremendamente lógico y que mejoraría el gran servicio que ya tienen.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts