amazon

El lío de Spigen, Amazon y las 800 fundas

Hoy quiero daros mi punto de vista sobre este asunto, porque tiene demasiados ingredientes como para dejarlos pasar. Primero de todo vamos a presentar el problema, y poco a poco iremos desgranándolo, mojándonos en cada uno de los aspectos del asunto, que como decimos, tiene muchas vertientes. Spigen está sonando mucho estos días por un problema, que, bajo mi punto de vista, es principalmente de ellos, puesto que es un error propio, que por desgracia para ellos, viene acompañado de otros muchos errores que dan como resultado, unas pérdidas, hasta el momento, incalculables. Pero… ¿qué ha pasado exactamente?

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

 

El problema.

Spigen, una marca surcoreana especializada en carcasas y protectores para móviles y similares, la ha liado parda al lanzar un cupón descuento en Amazon para España, Italia y Francia. El problema es que, por un error, ese cupón, que era de 20 euros de descuento para sus productos, ni tenía mínimo de gasto, y para más desgracia, no era exclusivo de un solo uso. Es decir, se podía usar para más de una compra. Con esos ingredientes, y con muchísima gente que está esperando este tipo de fallos para aprovecharse…, pues teníamos los ingredientes necesarios para el follón, que al final, se ha producido. No sabemos hasta qué punto han perdido dinero, pero si os sirve de referencia…, se sabe que un único usuario, del cual hablaremos largo y tendido, hizo compras por valor de 16 mil euros, de los cuales no pagó ni un céntimo.

El boca a boca.

No sé en qué momento del día se fue de madre el tema. Si que sé que a mí me llegó bien entrada la noche y no le presté la suficiente atención. Pese a ello, soy de los que me aproveché del cupón. Y seguramente, si llego a caer en la cuenta que se podía usar muchas veces, hubiera hecho varios pedidos. Eso me lleva a pensar si es correcto aprovecharse de esta manera. Y la respuesta sencilla es que sí. Si me ponen a disposición un cupón por el cual me descuentan 20 euros, y hago 10 compras por separado y de cada una de ellas me descuentan esa cantidad, quedando las compras en 0 euros…, nadie debería cuestionar mi integridad ni mi moral al hacerlo. Pero el problema es que nos encontramos con ciertos casos que sí que son realmente cuestionables.

El caso cuestionable.

Hablamos concretamente de un usuario que se ha hecho bastante viral en las redes porque se aprovechó de esta situación, acumulando compras por valor superior a 16 mil euros. Concretamente se habla de una compra masiva de fundas y demás accesorios para móvil, y la cantidad comprada asciende a 800 fundas. No contento con eso, alardeó en foros de internet, y se sabe que tiene una tienda. El usuario en cuestión ha recibido muchas críticas por su osadía, especialmente de jartarse en redes sociales del asunto, y ni corto ni perezoso hace alarde de que tiene una tienda y que piensa amortizar el haber pasado toda la noche haciendo pedidos.

¿No se pueden cancelar?

Seguramente lo que estéis pensando es que como Spigen, no puso tierra de por medio y canceló todos los pedidos. Y bien, la verdad es que sí que puso tierra de por medio y cuando se dieron cuenta (tarde) cancelaron el cupón. El problema es que la logística corre a cargo de Amazon, con lo cual, cancelar los pedidos realizados con ese cupón, hubiera supuesto la cancelación por parte de Amazon de la cuenta de la empresa, con lo cual, no podrían haber vuelto a vender en la tienda. Es decir, Spigen tiene un alto número de ventas en la tienda, y cualquier movimiento cancelatorio hubiera supuesto que Amazon les cerrada la puerta y con ello, todas las futuras ventas quedarían reducidas en mucho.

Otro movimiento.

Se sabe que Spigen se ha puesto en contacto con muchos de los usuarios que compraron material para pedirles que devolvieran los productos puesto que se debía a un error. Sinceramente…, a mí esto tampoco me parece ni bien ni normal. Básicamente porque no estoy de acuerdo con que Amazon, que es el intermediario, no sea el que reciba esos correos y que el vendedor, directamente, tenga acceso a contactar con el comprador. Entiendo que parte de la gracia de comprar en Amazon, debería ser el que ellos son los intermediarios y ellos son los que deberían recibir esos correos y no nosotros. No sabemos si han contactado de una manera especial con el de las 800 fundas, pero entiendo que, tras una primera toma de contacto, deberían de existir otras intentando mediar en el asunto.

¿Es culpable Amazon?

Dejando claro que la culpa es exclusiva de Spigen, sí que entiendo que Amazon tiene parte de culpa. Básicamente por un tema. Si una persona compra 800 fundas de golpe, tema suyo de si es mucho o si se ha equivocado. Pero cuando una persona compra de manera repetitiva un producto de manera unitaria y 800 veces seguidas…, digo yo que muy normal no debe ser. Es por eso que entiendo que, desde Amazon, debería existir algún tipo de limitación o de alerta que haga que una o ambas partes, reciban una alerta de movimientos extraños en la cuenta. Especialmente porque estamos centrados en este tío de las 800 carcasas, pero entiendo que sin ser tantas, habrá cientos de usuarios que han comprado muchas unidades con este cupón.

El listo de las 800 carcasas.

Aquí entramos en un conflicto diferente. De igual manera que defiendo el que alguien se aproveche de un vacío legal…, otro tema es aprovecharte de manera reiterada, masiva y con claro interés de liarla. Y con este usuario, se dan demasiados puntos conflictivos que vale la pena tener en cuenta. Por ejemplo, creo que la sobreexposición que ha tenido, sea buscada o sea porque lo han buscado, es innecesaria y peligrosa. Se sabe incluso su usuario de Wallapop donde está vendiendo las fundas. Se sabe que tiene una tienda propia, y todo esto ha generado muchos post en Forocoches, un lugar regentado por gente que, si te la quiere liar, te la lía. Con lo cual, ojito lo que puede llegar a pasar con este usuario.

 

¿Tendrá problemas?

Pues sabiendo como se las gastan por Forocoches, y viendo la indignación de tantos usuarios…, no me extrañaría ni un pelo. Es más, me da que se la van a liar, y por la experiencia que tienen muchos usuarios en esos foros, donde hay auténticos especialistas de liarla parda…, ojito con este usuario que lo puede pasar mal. Y si os digo la verdad…, no me daría pena.

Especialmente porque de igual manera que uno que haga uno, dos, cinco o diez pedidos, no me da pena ni nada por el estilo, uno que hace 800, teniendo una tienda, y con claro ánimo de lucro, pena ninguna. Es esa delgada línea roja de lo que es aceptable y lo que no. Y por las cosas que he visto de ese usuario…, pena de lo que le pueda llegar a pasar, ninguna. Especialmente porque se supone que tiene una tienda, y como tal, debería ser consciente de lo que cuesta llevarla y del daño que hace con este tipo de cosas.

¿Corre peligro Spigen?

No tengo demasiados datos sobre esta empresa, pero me da que de pequeña no tiene nada. Es cierto que se sabe que un solo usuario acumula esa cantidad de 16 mil euros que no ha pagado, y que podría ser la punta del iceberg y ser una cantidad enorme. Pero que podemos estar hablando, ¿de 100 mil, 200 mil, 300 mil? No creo que la cantidad se vaya mucho más de eso, y esas cantidades, para una empresa mediana o grande, son asumibles. Es un roto importante, pero no catastrófico. Al final, de allí tenemos que restarle la gran campaña de publicidad que se llevan con el asunto, que no está de más. Lo que sí que tengo claro es que todo esto, debería servir para que Amazon, tome nota del asunto y ponga tierra de por medio para que este tipo de casos no se repitan.

¿Lo hará?

Pues sinceramente…, no lo tengo claro. Al final Amazon es la principal interesada en que este tipo de cosas ocurra ya que ellos de todos y cada uno de estos pedidos que se han hecho, cobran su tanto por ciento. Con lo cual, para que van a cambiar nada. Como dije desde un inicio, Spigen es la principal responsable, y podemos mirar de solucionarlo por otros lados, podemos aceptar como válido que se pongan en contacto contigo para que les devuelvas los productos por un error, pero al final, los errores de pagan, y en este asunto, para bien o para mal, poco tienen que rascar.

Veremos si consiguen con casos como ese usuario de las 800 carcasas, conseguir algún tipo de acuerdo interno entre ellos, como ofrecerle por ejemplo mil euros a cambio de las devoluciones, algo que no estaría de más, ya que el usuario está vendiendo las carcasas a 5 euros por Wallapop. Veremos como acaba el tema, pero no tiene buena pinta.

Lo que me parece peor.

De todo esto lo que más me fastidia es que seguramente nunca vamos a saber cuál es la cantidad que se ha generado con toda esta movida. Y me jode porque conseguir datos precisos del asunto es terriblemente sencillo. Amazon sabe exactamente los productos que se han venido con este cupón. Lo mismo que Spigen, pero, sin embargo, dudo que los de a pie, vayamos a tener datos sobre este asunto, ni sepamos nunca a cuánto asciende el roto. La verdad, estaría bien que todas las partes fueran más transparentes en este tipo de cosas y supiéramos exactamente las cantidades que se manejan. Tanto en cuantos productos se han vendido, como en la cantidad económica que se ha dejado de percibir. Secciones: 💰 CHOLLOS // ⛑AYUDA // 🎼MUSICA //🎥 SERIES-CINE // 📹 VIDEOS //💬COMENTARIOS

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner