Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Soporte Técnico de Apple, una maravilla

6 septiembre, 2019
FBI desbloquea iPhone

 

¿Lo caro sale barato?

Hoy quiero analizar como funciona el Soporte Técnico de Apple.  Recientemente lo he tenido que utilizar y eso debería ser sinónimo de problema, pero señores, la tecnología es eso, a veces falla. Pero más importante que el poder fallar, creo que es la resolución de los problemas. Y tengo que decir que, en Apple, la resolución de los problemas, al menos en los casos que he tenido que llevarlo, han sido positivos. La profesionalidad con la que tratan los casos, la cercanía, el hablar con gente preparada y profesional, la comodidad con la que hacen las cosas, y todo el conjunto en general, me hacen pensar en si lo caro sale barato. Y es que señores, quizás los productos de Apple son muy caros, quizás no, seguro, pero hay que valorar una serie de cosas que en muchas ocasiones no hacemos. Y con esto no digo que el resto lo hagan mal, lo desconozco, pero desde luego, la experiencia que puedo contar, con Apple, es buena no, lo siguiente.

 

Exposición de la App Soporte Técnico de Apple.

De entrada, la manera de contactar con ellos es controvertida. Es mediante la aplicación. Esto puede ser positivo para algunos, negativo para otros. A mi no me gusta especialmente, pero una vez probado, tengo que decir que lo comprendo y entiendo que es un formato muy inteligente. De entrada, cuando entras en la aplicación de soporte, te aparece la pestaña “Descubre”. En ella te aparecen noticias destacadas de la compañía. Estamos hablando de artículos muy destacados y firmados por ellos mismos.

Es decir, no vas a encontrar valoraciones personales, o experiencias, vas a encontrar explicaciones de funciones, novedades, características que desconocías… Pero bueno, queremos resolución de problemas, así que vamos a “Obtener soporte”. Aquí te aparecen los equipos que tienes de Apple vinculados a la cuenta. En mi caso un iPad, iMac, iPhone y MacBook. Y no es alardear. Me gusta Apple. Aparte de eso, lo pongo porque más adelante valoraré si vale la pena comprar productos, y que sepáis todos los que tengo puede ser determinante para entender la valoración.

 

Trato con los de soporte técnico de Apple.

Seleccionamos el producto por el cual necesitamos asistencia y nos aparece una serie de temas habituales. Si no está el tuyo no pasa nada, le das al que te parezca y listo. A continuación, te dan diversas opciones, chat, que te llamen, concertar llamada o concertar visita. Si eliges chat en nada ya estás hablando con un asesor. Por su parte, si eliges llamada, lo mismo, en nada te están llamando desde EEUU, pero en tu idioma. Si concretas visita pues eso, y si quieres que te llamen a una hora concreto, cumplen. Con lo cual, en este aspecto, perfecto. La atención con la gente de soporte técnico de Apple es espectacular.

La primera vez que usé el servicio, temblé. Vi una llamada de EEUU y me dije, no vamos bien. Pero es que la persona de al otro lado, era extranjera, cierto, pero muy educada, profesional y dispuesto a solucionar el problema. Y digo esto no con connotaciones racistas, pero normalmente con las grandes compañías que trato que tienen soporte técnico, son de fuera, y suelen ir a por faena, a quitarse de encima la llamada cuanto antes mejor y sin tener que abrir incidencias. En Apple eso no pasa, todo lo contrario. Anotan todo para que quede reflejado porque un problema puede suponer el de otros muchos. Es un trato muy diferente al del resto grandes empresas, al menos con las que he topado.

 

Las campañas son una maravilla.

Mi MacBook está comprado en una tienda Mediamarkt. Esto me supuso un ahorro en el precio de la compra respecto al precio de la tienda oficial. Pero a contrapartida, tengo un año de garantía en su tienda, es decir, puedo llevarlo por cualquier problema y me lo solucionan. A partir del segundo año, sigo en garantía, pero ya es en el centro donde lo compré. Es decir, no puedo ir a la tienda Apple para que me resuelvan una avería. Es mediante intermediario con su respectivo tiempo extra. Pero tenemos las campañas, venditas campañas. Actualmente y el motivo por el cual me llevó a la tienda es referente a las teclas del MacBook.

Son las “tecla mariposa” y las primeras están dando problema. En mi caso, el espacio me va mal. Pues bien, de momento me han dado una solución a nivel software que está funcionando, pero el tema es que como está incluido en una de estas campañas, tengo 4 años donde puedo llevarlo a la tienda oficial, aunque ya no tenga garantía y si es reparable, se encargan, sin coste, obvio. Con lo cual, pese a que el problema persiste, se ha solucionado en parte, y seguramente si puedo, alargaré hasta el verano (ya fuera de garantía Apple), y lo dejaré en verano, así no pierdo tiempo de uso. Que, por otro lado, me han dicho que la resolución de la avería es rápida (horas o pocos días). Con lo cual, si sigue siendo molesto el tema del espacio, quizás lo llevo a ver si me lo dan al rato.

Atención en la tienda oficial.

De nuevo nos encontramos con un sistema perfecto. Concretas una visita y a la hora concreta vas a la tienda. Un asesor te atenderá. Vale, en este tema no son del todo precisos y de las tres veces que he estado, en una ocasión estuve esperando más de media hora, en la otra más de quince minutos y en la última si que fueron rápidos. Pero bueno, es una puntualización. Una vez te cogen, la atención es brutal. Personal y cercana, que se agradece y se nota muchísimo. Luego se meten en tu dispositivo mediante el suyo para hacer test y movidas varias y determinar donde está el problema. Esto es sencillamente una atención perfecta.

No quiero que me atiendas rápido y mal, no quiero ser un número y poco más. Esa es la atención que quiero, gente interesada y amante de lo que venden y que los ves que tienen un fanatismo y amor por la marca muy por encima de lo que sería normal. Pero que narices, eso es positivo para ti que eres el consumidor. Estar con gente que conoce los productos al detalle porque los han formado en profundidad para ello es muy de agradecer. Se nota que son trabajadores contentos porque (sin saberlo) tienen unos buenos sueldos, incentivos o lo que sea.

 

¿Vale la pena pagar sus productos?

Vamos al tema más complicado. ¿Vale la pena pagar por Apple? Pues con todo lo expuesto hasta ahora, la respuesta sería sencilla, si. Pero es que eso sería demasiado plano, y quiero ir más allá. Creo que el servicio técnico de Apple es muy bueno, muy profesional, sus tiendas están muy bien provisionadas y preparadas, sus trabajadores son muy buenos, sus productos son una pasada, pero es que valen muchísimo dinero. Yo personalmente tengo un iPhone porque me lo cambiaron por un Mi6, de otra manera, NUNCA hubiera tenido un iPhone. Y ojo, que si tuviera dinero lo pagaría, pero es que mi economía no me lo permite, o, mejor dicho, si me lo permite, pero no lo veo coherente.

Es contradictorio hablar tan bien de todo y decir que no lo pagaría. Pero es que nunca he pagado más de 301 euros por un terminal, y me costaría dios y ayuda pagar unos mil por uno. Con la Tablet…, tres cuartas partes de lo mismo. La tengo por regalo de reyes hace ya una burrada de años. Y sigue funcionando. Actualmente la tiene el peque, pero sigue viva y dando guerra y van más de 6 años. El iMac más de lo mismo. Para otros reyes y más de 5 años y sigue vivo. Y el MacBook, es reciente, regalo de cumpleaños. Todos mis productos Apple (menos el iPhone) han sido regalos conjuntos entre familiares y amigos. Es decir, en ningún caso he pagado por ellos lo que debería pagar.

 

Conclusión sobre Soporte Técnico de Apple.

Como he expuesto, no he pagado por ellos como usuario. Entiendo que la gente pague las burradas que valen si económicamente están bien. Yo si tuviera una economía boyante seguro que los compraría. Son caros, cierto, pero es que tienen detrás un sistema muy bueno que entiendo que hace que todo suba. El soporte técnico es excelente y compensa lo que has pagado con el trato y resolución del problema. Pero está claro que si tu economía, como la de la mayoría, no es boyante…, mejor que no te compres un producto Apple. Rascan y mucho.

El precio está muy por encima del precio que deberían tener, pero también es cierto que el producto es bastante exclusivo y que va de miedo. Especialmente los portátiles. Tengo un buen HP en casa, de mi mujer por curro. Os aseguro que mi MacBook, pese a ser un Air (gama menos potente de la compañía), le da mil vueltas en todos los aspectos a su buen HP. Así que ya sabes, mi valoración del servicio técnico de Apple es excelente, les doy la máxima nota (por lo que he visto). Sus productos, un diez, su sistema, un diez, sus precios… demasiado caros. 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)

Todo el contenido de Apple que publiquemos lo encontrarás alojado en Apple.