¿Quién mató a Softonic?

¿Existe alguien que no conozca este portal? Seguramente, si quitamos a los más jóvenes, la mayor parte de gente comprendida entre los 30 en adelante, conocerán o recordarán lo que era Softonic. Y sí, he dicho lo que era en pasado, pese a que no es un sitio muerto. Pero quizás entre todos los que conocen el portal, pocos conocen lo que hay detrás de esa empresa y como cayó desde lo más alto al abismo por culpa de Google, o como a día de hoy, sigue siendo una empresa rentable. Vamos a darle una vuelta a todo este tema, que ya os digo, es de lo más interesante. 

El responsable.

Por descontado, no existe un único motivo de la caída de Softonic a los infiernos, pero está claro que, si tenemos que mirar a alguien, ese es Google. Concretamente el Google del 2014 que cambió su algoritmo, destrozando el posicionamiento de Softonic, como el de miles de portales. Y aquí es donde hacemos un primer parón para pronunciarnos al respecto. Todo gira entorno a Google, Meta, y pocas más. Cuando apostamos todo al mismo y no miramos más allá… pasa lo que pasa. Y con esto, lo podemos trasladar a la mayor parte de sitios web. Por ejemplo, el nuestro. Esos cambios que hace Google con sus algoritmos, hacen mucho daño, y de un día para el otro, ves como tus ingresos descienden un 80% y no puedes o sabes hacer nada.

Otros motivos.

Como dije anteriormente, no existe un único motivo para la caída de Softonic. Digamos que el portal, apareció en un excelente momento, donde su nicho no estaba demasiado manoseado, y supo trabajar bien el terreno. Cuando tocas un sector donde hay poca oferta y mucha demanda… pues pasa lo que pasa. De allí que la empresa tuviera facturaciones anuales superiores a los 50 millones de euros y diera trabajo a más de 400 personas. Esa fue la gran “suerte” de Softonic. Aparecer a finales del siglo pasado (1997) en un internet que no es como ahora, y ofrecer programas gratuitos. Normal que tuvieran éxito.

El nacimiento de Softonic.

La verdad es que su historia es apasionante. Tendemos a fijarnos en las historias de las grandes empresas de fuera, y no tenemos en cuenta las nuestras propias. Softonic fue fundada en Barcelona, por un chaval de 22 años (Tomás Diago). Su éxito fue tal, no únicamente en España, sino en toda Europa, que, en 2013, Partner Group, compró el 30% de la empresa por más de 80 millones. Menudo ojo tuvieron, ya que en 2014 llegó el caos. Empezarían por un ERE que afectaba a la mitad de su plantilla. Ese fue el principio del fin, pero a día de hoy, la empresa ha sabido resurgir de sus cenizas, y ya les gustaría a muchas estar en su situación. 

Lo que lo cambió todo.

También está muy claro otro factor, muy importante, que produjo la caída de Softonic. Concretamente fue su decisión de minar de publicidad invasiva el portal, y especialmente, de meter bloatware, es decir, que tú te bajabas una aplicación y junto a ella, se te instalaban otros programas, entre otros, una molesta barra extra en nuestros navegadores (toolbar) que dieron como resultado, la desconfianza de la gente. Este movimiento fue excesivo y seguramente, es la principal razón por la que la gente, rápidamente le dio la espalda a Softonic. El portal había pasado de ser el sitio más importante para descargar software, a ser un sitio más entre millones. Pero a día de hoy, con 125 empleados y una facturación de algo más de 26 millones, dejan claro que han superado la crisis, claro está, sin ser lo que un día fueron. 

Internet se hizo mayor.

Softonic, tuvo la suerte, como muchas otras empresas, de estar en el momento preciso y aprovechar la ausencia de alternativas. En la actualidad, tiras una piedra y te salen mil repositorios de aplicaciones de todo tipo. Pero en esos tiempos, no existían alternativas. O te metías en Softonic, o no tenías opción de conseguir lo que ofrecían. Además, para que vamos a negarlo, su espacio era muy intuitivo, fresco, cómodo y hacía que bajar cosas de su sitio, fuera terriblemente sencillo. Pero en la actualidad, tienen que competir con miles de espacios que ofrecen cosas similares, incluso mejores. Es por eso que los que tenemos una edad, sentimos como que Softonic ha desaparecido del mapa, y es así para nuestra generación, porque tenemos alternativas que dejan a Softonic en un puesto muy relegado en relevancia.

¿Que fue del fundador?

Pues la verdad, es que no hay demasiada información sobre él o sus negocios. Se sabe que fundó en 2016 Danel Capital, una empresa de asesoramiento financiero y que las cosas le van bien. Tampoco se tiene demasiada información sobre quien gestiona, manda o es dueña de Softonic en la actualidad. O al menos, esa información, que en la mayoría de casos, es bastante accesible, no lo es tanto, y tampoco queremos invertir más tiempo del necesario para llegar a saber quién mueve los hilos dentro de la empresa. Nos conformamos con saber que Softonic fue muy grande, cayó al abismo y se supo reponer y actualmente es una empresa rentable pese a que su modelo de negocio se ha diversificado mucho. Digamos que han sabido adaptarse al cambio tecnológico, y eso, es de aplaudir. 

Conclusión.

Softonic fue para muchos de nosotros una empresa fundamental, importante y de gran éxito. Y para esos mismos, a día de hoy, es una empresa inexistente. Nos hacemos mayores y adulteramos la realidad. Con los números que tiene actualmente Softonic, podríamos decir que es una empresa de enorme éxito. Pero claro está que, si lo comparamos con lo que fue en su día, donde dominaba totalmente el terreno por donde se movía…, pues es evidente que han cambiado mucho las tornas.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner