Smou, la movilidad en Barcelona bajo mínimos

Que vaya por delante que estamos ante un problema que se soluciona, y que, por suerte, no es grave. Pero la mañana de ayer, los ciudadanos de Barcelona, nos levantamos con un problema generado por una mala ejecución de los programadores que llevan la aplicación Smou. Han ejecutado mal el programa y la consecuencia ha sido que esta mañana, durante unas horas, ningún usuario (al menos los de iOS), han podido usar la aplicación, y con ello, todo lo que gestiona, que no es poco.

El problema.

Para los que no sepan que es, porque al final estamos hablando de algo muy local, aunque me consta que en otras grandes ciudades tienen aplicaciones similares, Smou es una aplicación de movilidad que agrupa una serie de servicios como Bicing (bicicletas), carriles bicis, parquímetro, transporte público, carga eléctrica, alquiler de bicicletas, motos, coches, y otros servicios asociados a la movilidad. En el día de ayer, se asociaba a todos estos servicios que proponen el de los residentes, que, hasta ahora, teníamos una aplicación aparte para gestionar el tema del aparcamiento en la zona verde (zona de residentes). Era de cajón que tarde o temprano se iban a unificar en una sola, y ahora ha sido el momento.

El error.

En la mañana de ayer, nadie (al menos iOS), han podido usar la aplicación, y con ello, no se ha podido usar, por ejemplo, las bicis. Y esto es un problema grave ya que muchísima gente, usa el servicio de bicing para moverse por la ciudad. Con lo que, en la mañana de ayer, ya me veo a mucha gente llegando tarde al trabajo y a las universidades e institutos. Además, no he seguido al detalle la duración del problema, pero sí que he estado entrando desde las siete hasta las diez y el servicio no iba. Ya al mediodía ya funcionaba.

Problema para residentes.

En principio es un mal menor ya que el problema tiene solución. Pero existe un problema ya que, en la mañana de ayer, la gente no podía entrar a renovar, por ejemplo, el ticket de residentes. A mí me da igual porque lo renuevo para dos o tres meses, con lo que este problema no me afecta demasiado. Pero entiendo que todos aquellos que esta mañana no han podido entrar en la aplicación, no han podido renovar su ticket si lo hacen a diario o semanal. Esperemos que, desde el ayuntamiento, que suelen ser propensos a recaudar, como en la mayoría, no hayan aprovechado este problema para multar a todos los que no han podido renovar su ticket ya que es un problema ajeno a ellos.

¿Solución?

Existe solución, desde el momento que la aplicación ha retornado a dar servicio dos o tres horas después. El problema es que, para los residentes, ya integrados dentro de la aplicación Smou, quedando únicamente Residentes para consultas, tampoco han podido activar el ticket porque el sistema deniega todas las matrículas (o muchas ya que me consta que es un problema generalizado) y hay que activarlas de nuevo. Un proceso, que no puedes hacer sin nociones ya que, a nivel usuario, la solución para sortear los obstáculos que te pone el sistema, es imposible que los sepas. Así que la única manera de solucionarlo, pasa por hablar con el servicio técnico para que te expliquen como sortear el problema de la matricula que el sistema no lo reconoce, pese a que, viniendo de la aplicación Residentes, y estando bien registrados, debería quedar correcto al pasar a Smou.

¿Cómo se soluciona el problema?

Teniendo en cuenta que es un problema masivo…, no sé porque los programadores no han forzado la salida de todos los vehículos inscritos en la app. Con que la mitad o cerca de la mitad, tengan el mismo problema…, ya es suficiente para forzar la salida de todos y tener que activarlos y evitar el problema, que tiene una solución enrevesada. Primero de todo, tenemos que introducir un nuevo vehículo, para ello, como si no estás como residente no te iría…, tendrás que poner 0000AAA, de esa manera, el sistema te dejará introducir ese “nuevo vehículo”. Una vez registrado, podrás eliminar el anterior, para de nuevo, volver a ponerlo y así el sistema te lo reconocerá, y a continuación podrás también, eliminar el vehículo ficticio. Como veis, es enrevesado y se podría haber solucionado eliminando todos los vehículos y obligándote a meterlo de nuevo que hubiera sido más sencillo.

Conclusión.

Tengo que reconocer que el tema movilidad, en Barcelona, está muy bien gestionada a través de Smou. Pero está claro que tener todo centralizado en una única aplicación, tiene como consecuencia que cuando falla…, todo falla. Y en la mañana de ayer, la movilidad en Barcelona falló por culpa de una mala gestión a la hora de unificar dos aplicaciones que trabajaban por separado haciendo funciones similares. Ahora todo queda agrupado en Smou, y de esa manera, Barcelona tiene un sistema de movilidad totalmente centralizado en un único servicio.

Ahora faltará que todo el mundo se registre correctamente ya que el sistema, está mal configurado y las matrículas no quedan correctamente registradas. Y tengo en cuenta que al final, sin la app, se podía sacar el tíquet del parkímetro o que la bici, la podías coger con la tarjeta, pero al final, son métodos que se dejan de hacer servir, precisamente porque se intenta facilitar las cosas al máximo.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner