Smartick, de increíble a vergonzosa

 

Hoy quiero hablaros de una web/aplicación que me ha sorprendido tanto para bien como para mal. Estoy hablando de Smartick, una web educativa donde tus hijos aprenden matemáticas con una metodología que es muy chula. Hoy toca promocionar esta web, pero ya os adelanto que mi visión es totalmente crítica por motivos que todavía no voy a desvelar. Smartick al usarla me ha abierto el cielo, mi hijo se ha ilusionado usándola y aprendiendo/mejorando su buen nivel y cuando ha terminado la sesión, me ha decepcionado profundamente y me ha hecho reflexionar sobre hasta qué punto esto es normal. Empezamos.

¿Quién hay detrás?

Sin rascar demasiado, vemos que detrás de Smartick están como mínimo, TVE, Cuatro, El País y El Mundo. Estos cuatro medios, sea mediante promoción, colaboración o de la manera que sea, están metidos en el ajo. Lo digo porque salen claramente en la página inicial de Smartick, con la cual cosa, algo tienen que ver. Esto es importante porque como veremos más adelante, lo que vamos a pagar por este servicio, es cuanto menos cuestionable. Teniendo a semejantes colaboradores, no puedo entender como luego pasa lo que pasa. Así que recordad bien estos cuatro colaboradores para luego entender si el precio es acertado.

 

¿Como funciona Smartick?

El método que nos proponen es tremendamente interesante. Mediante el juego, las recompensas y las mejoras de cosas, consiguen que el alumno/usuario, se interese y se motive con los ejercicios. La duración de las pruebas es de 15 minutos, con lo cual, son del todo amenas. Luego cuando acabas la prueba, puedes navegar por el mapa, donde hay varias casas y cosas que mejorar o interactuar. Es todo muy simple, pero que llama la atención, especialmente en niños pequeños como el mío de 6 años. Los ejercicios están puestos acorde a su edad, ya que, a la hora de registrarlo, te pide la edad de los niños. Yo como siempre, os recomiendo que pongáis la edad real, pero sin poner el día exacto. Contra menos datos tengan concretos de vuestros pequeños, mejor.

 

El precio.

Vamos ahora con el tema más conflictivo del asunto. El precio de Smartick es vergonzoso. Así lo digo, sin cortarme lo más mínimo. Estamos hablando de un sistema de suscripción por el cual, pagaremos por nuestro hijo, la bonita cantidad de 39 euros a modo de mensualidad. Es decir, cada mes a pasar por caja. El precio irá disminuyendo a medida que tengamos más niños. Ellos mismos entienden que el precio no es barato, pero se escudan que detrás de este método hay un estudio de investigación a fondo y no sé qué movidas. Perfecto, pero a mí eso, sinceramente, me importa tres narices. Me quieres cobrar por el aprendizaje extra de mi hijo, 39 euros. Así como el que no quiere la cosa. Porque claro, con los 75 euros de colegio, más los 200 de comedor, más los 50 de clases extra…, como que me sobra la pasta y quiero invertir 39 para que mi hijo aprenda cosas que en el cole le enseñan.

 

La educación del niño no tiene precio.

Cuando hablamos de la educación de los niños, estamos ante el futuro de nuestro país. La enseñanza tendría que ser gratuita, subvencionada, accesible para todos. Y si Smartick tiene un método educativo que funciona y que es motivacional, debería estar al alcance de todo el mundo y no sólo de aquel que tenga 39 euros para ello. Me parece criminal, una vergüenza y una falta de respeto a la sociedad. Estoy indignado, es cierto, pero creo que toda la razón del mundo. Han puesto precio a una cosa que a mi hijo le había encantado, y ahora tengo que aguantar su pataleta porque dentro de 7 días que acabará su prueba gratuita, no lo va a tener. Como veis soy bastante claro con mi valoración del producto. Podría haber hablado con ellos, conseguir una suscripción gratuita por un año o mínimo seis meses, que es lo que suelen hacer varios medios, y hablar bien de ella. Pero no es mi estilo. Hablo bien de ella en la faceta del sistema que me ha parecido buenísimo, pero es inaceptable la mensualidad por usarla.

Fuera de nuestra realidad.

No sé si los de Smartick tienen en cuenta en el momento de la vida que estamos. Querer cobrar 39 euros mensuales por usar este servicio es claramente posicionarse como servicio para gente de élite y descartando a todos o casi todos los que movemos el país. Es decir, esta gente va a conseguir suscriptores, no lo dudo, pero será gente muy concreta y dejará fuera al 85% de la población. Y todo por el maldito dinero. Porque claro, ofrecer este método por 10 euros o 20 euros como pago único y tener a 1 millón de usuarios es peor que ponerlo a 39 euros y tener a 20 mil usuarios. Es lo que hay. Cuando interpones un negocio a un sistema…, mal asunto. De nada sirve tener una genial idea si luego no la pones al alcance de la gente. Yo si tengo algo bueno, prefiero llegar a millones de personas ganando menos que llegar a pocos y tener un precio elevado.

 

Frustración es la palabra.

Mi situación ahora mismo es esa, frustración. Un hijo es lo más grande. Y cuando he visto al mío haciendo las actividades, motivado, usando el ordenador para algo mejor que jugar, avanzando, consiguiendo los retos…, se me ha llenado el cuerpo de felicidad. Emoción por ver que ha encontrado algo que le motiva y le encanta. Porque a mi hijo, le encanta aprender, es muy inteligente, le gustan los problemas, vamos, que es muy buen estudiante. Y no lo digo porque soy el padre, porque mi hija es todo lo opuesto. Pero luego entras en Smartick para ver cuánto me va a costar que mi hijo siga usándola, porque ya sabía que era una prueba gratuita. Y ver esos 39 euros…, me han roto el alma. Podría pagarlos, por supuesto. Pero es que tengo los pies en el suelo. Tengo una hipoteca de un piso que está ocupado y que la justicia es lenta y no los saca, aparte un alquiler, gastos de colegio de dos niños, alimentación, suministros…, y si Smartick se piensa que voy a sumar una suscripción al mes aparte de la de Netflix…, lo llevan claro.

 

 El registro es suficiente pago.

Ahora vamos con un tema curioso. Cuando te das de alta, lo tienes que hacer mediante alguno de los métodos habituales, correo, Facebook… Una vez registrado pones la edad de los usuarios que vas poner mediante fecha exacta de nacimiento. Creo que es un registro con datos suficientemente privados como para que luego te quieran cobrar lo que quieren. Recordemos que normalmente este tipo de registros les sirve a los que lo solicitan para enviarte publicidad, promociones o incluso para venderlo a terceros. Así que al final, están consiguiendo información demasiado valiosa como para ser tan rastreros de proponer semejante cuota. Esto podría haber sido un precioso artículo donde contara las mil maravillas de Smartick, y seguramente se pondrán en contacto conmigo para decirme que he sido duro, que no se merecen semejante publicidad y mil movidas varias. Y me parecerá correcta la queja, pero es que cuando juegas con el bolsillo de la gente…, pues suelen pasar esas cosas. Y por muy bueno que sea el método, que lo es, no puedo recomendar a la gente que se gaste 39 euros cada mes en Smartick. No puedo porque soy coherente con el mundo en el que vivimos, donde la mayoría de familias tenemos problemas para llegar a final de mes como para decirles que paguen esa burrada de dinero por algo que es complementario y que ya estudian en el colegio. No puedo.

 

Conclusión sobre Smartick.

Decepcionante, no se puede interpretar de otra manera. Tener un sistema bueno, una metodología que se ve desde el minuto uno, un gran trabajo detrás, y un montón de cosas positivas más que encontramos en ella, no sirven de nada cuando luego no la pones al alcance de la gente. Aquí solemos promocionar cosas accesibles, que valen la pena tener porque la gente se las puede permitir, y al final, cosas que son accesibles a la realidad que vivimos. No puedo tener la cara dura de promocionar algo a la que solo podrá acceder, uno de cada mil lectores que lo lean. ¿Soy exagerado? Seguramente, pero muy en el fondo, sabes que esto que digo es así. Dudo que algunos de mis lectores vayan a estar pagando 39 euros al mes por un servicio que te dan en el colegio con otra metodología, cierto, pero igual de válida.

ACCESO A SMARTICK

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner