Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Sky España cierra, como era de esperar

23 julio, 2020

 

Pues no hay noticia menos sorprendente que la que toca dar hoy. Sky España cierra su servicio por falta de interés por parte de los usuarios. Yo de esto puedo hablar en primera persona porque soy uno de los muchísimos que han tenido Sky tres meses de regalo por la cuarentena con MásMóvil. Todos los del grupo lo han tenido, eso junto a otra plataforma en streaming de contenido en español, FlixOlé, que sinceramente…, no entiendo como todavía se mantiene. Pero bueno, hoy toca hablar de lo de Sky España y hacer una reflexión al respecto. Pero antes, la promoción. Podcast de LaTeclaTec. Como un tiro. Cada vez más gente los sigue o los escucha. Vive con la voz de quien escribe los artículos, una nueva manera de interpretarlos.

Ir a descargar

Cierre necesario.

No tenía sentido alguno. En la variedad está el gusto, cierto, pero es que en nuestro país, no hay sitio para una plataforma normalita teniendo Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney+. Sinceramente…, dudo que necesitemos otra plataforma más. Y de necesitarla, tiene que ser un tiro, un súper crack. Y para que nos vamos a engañar, Sky España no llegaba ni a amateur. La filosofía de la plataforma nunca se ha entendido por parte de los usuarios, y que anuncien ahora que echan el cierre en nuestro país, seguramente tenga un sentido que analizaremos a continuación. Pero ya sabéis, a partir de septiembre…, ya no habrá Sky en nuestro país. Cierran de esta manera, una etapa muy mala en nuestro país donde en tres años de vida, no han conseguido hacerse un hueco y a lo más que han optado es a tener suscriptores de oferta, es decir, que cogían promociones o descuentos.

¿Por qué ahora?

A saber los motivos que argumentan para que esto pase ahora y no hace tres meses, o un año, donde estaban igual o peor. El motivo a mi entender, es que ahora, tras el confinamiento, un enorme volumen de suscriptores han causado baja. Es decir, hace tres meses y un poco más, el grupo MásMóvil, entre otros, daban el servicio gratuitamente durante tres meses. Y no es que te lo ofrecieran, directamente te lo daban. Si lo activaste nada más salir…, hace unas semanas se te acabaría. Para los que lo hicieran y se les haya pasado, ahora que se vence el cuarto mes habrán causado baja, con lo cual, los números de Sky deben ser terriblemente malos. Pongamos un ejemplo. Antes del Covid, 500 mil usuarios. Durante el Covid…, 1 millón, post Covid…, 350 mil. Es decir, con este ejemplo a lo que quiero llegar es que la curva de usuarios en Sky demuestra que a la gente no le interesa. Han tenido la oportunidad de retener a clientes, y ni por esas.

 

La gente no quiere Sky.

El problema de Sky España es que la gente no lo quiere. Sin más. Y para muestras un botón. Con el servicio gratuito, cuando causabas baja porque se acababan esos tres meses, te insistían en que no te fueras, ofreciéndote un suculento descuento. Pues ni por esas han conseguido retener a la gente, con lo cual, es mejor rendirse a las evidencias y asumir que en España, no hay hueco para Sky. Es así de simple. Y creo que la decisión de cerrar es acertada. No vale la pena estar en un sitio donde no te quieren, y arrastrarse de la manera que lo hacía Sky. Vamos a darle una vuelta al tema de los motivos por los cuales no ha cuajado en nuestro país.

 

Canales poco exclusivos.

Los canales temáticos son la oferta comercial que te ofrecen todos los operadores cuando contratas la televisión. Sea la operadora que sea, te ofrece un paquete de canales que suele estar compuesto por unos 40 canales más o menos. Entre esos canales encontramos varios o la mayoría que te estaba ofreciendo Sky. Fox, TNT, National Geographic, Historia, AXN, Dinsey Junior… Para que narices voy a tener Sky si esto me lo ofrecen en cualquier plataforma. Si a esto le sumamos una interfaz muy poco amigable…, da como resultado un servicio que nadie o pocos quieren. La gente quiere cada vez más contenido bajo demanda, y la base de Sky España se basaba en el directo. Es cierto que tenían contenido bajo demanda, pero el concepto estaba más enfocado al directo que al contenedor. Así que no dan una.

Mi experiencia con Sky.

Lo he tenido tres meses como dije gracias a la promoción de MásMóvil. Pues bien, lo he puesto menos de diez minutos el primer día para ver por donde iban los tiros, y no lo he vuelto a poner. Así que mi experiencia con Sky España es nula. Ni regalado lo he usado, así que os podéis hacer una idea de pagando lo que lo iba a usar. No hay cabida para Sky en mi vida. Con HBO, Netflix y Amazon Prime en la actualidad…, sólo me faltaba Sky. Es cierto que le hice un hueco en mi alcoba a Disney+, para ver que tal iba la relación, pero no cuajó. No tengo sitio para más plataformas. HBO y Amazon, pese a que tienen mucho contenido interesante, tampoco los uso. Así que sólo me faltaba otra. En mi casa de Netflix difícilmente pasamos. HBO la tenemos por acuerdo con operadora que nos lo da gratis, y Amazon lo usamos por la parte de compras online. De rebote tenemos ese servicio, así que realmente, sólo estoy pagando una plataforma en streaming pese a tener tres.

 

Sueldos poco adecuados a suscripciones.

Nuestro mes a mes es complicado. Es cierto que al final, nos lo montamos bien y vivimos más o menos cómodos. Pero para que nos vamos a engañar. Muchas familias, entre las que me incluyo, nos apretamos bastante el cinturón. Entre hipoteca y/o alquiler de la vivienda, gasto de suministros, comida y gastos familiares (colegio, seguros, ropa…), se nos va más de un sueldo cada mes. Así que para ocio nos queda cada vez menos. Y es del todo incomprensible pensar que muchas familias van a poder permitirse varios servicios en streaming para pasar el mes. Te quedas con uno, dos a lo más. Y en otros casos, como yo, con alguno gratuito por acuerdos. Lo ideal sería una plataforma que te permitiera tener todo el contenido de las tres plataformas, o cuatro si incluimos a Movistar que va un poco por libre. Si eso fuera posible, y pagáramos una cuota incluso algo más alta, haciendo que luego las plataformas se repartan los beneficios de manera equitativa…, seguro que la mayoría de familias lo tendría. Pero eso es una utopía que nunca pasará, entre otras porque a Netflix que es el dominante nunca le va a interesar.

Distribución por plataformas.

El rey indiscutible en nuestro país es Netflix. Navega sin nadie que le pise los talones y su dominio de nuestro mercado es absoluto. Le sigue a muchísima distancia HBO como única plataforma equiparable. Luego tenemos Movistar y Amazon. Ambas plataformas son diferentes en cuanto a concepto que la mencionada. No se pueden equiparar porque forman parte de un sistema diferente. Por ejemplo, Amazon Prime Video, es un extra que te dan al tener Amazon Prime, con lo cual, determinar quien lo está usando y quien no, es complicado. Por otro lado tenemos Movistar. En muchísimos hogares entra sin estar ni puesto. Es decir, te lo meten con la oferta y no lo llegas a usar porque no te interesa. O te lo regalan con alguno de los paquetes que contratas. No es un servicio independiente que se contrate y se pueda equiparar a los otros dos, con lo cual, es injusto que se les compare. Es cierto que podemos contratarlo aparte, sin estar ni en el operador de turno, pero es muy diferente al servicio que te dan desde dentro. Con lo cual, en nuestro país, plataformas de contenido en Streaming al uso, sin florituras, está Netflix y HBO. Existen otras, pero es que ya son tan pequeñas que no tienen cabida ni para mención.

 

Una muerte digna.

Desde Sky España, han decidido morir de manera elegante. Así que a partir de mañana, 24 de julio, los clientes que todavía estaban con ellos, no pagarán nada hasta el cierra el 1 de septiembre. Los clientes que estén pendientes de cobros, ya no se les hará y los clientes que tienen alguna de las promociones vigentes por las cuales no pagan nada, tampoco lo harán y podrán disfrutar del servicio hasta el final. La verdad es que visto lo visto…, quizás Sky debería abrir totalmente la persiana y dejar que todo el mundo acceda al servicio de manera gratuita. Quizás eso generaría el colapso, pero que narices, si vas a morir…, ya da lo mismo. Obviamente esto es contraproducente y si no se hace es entre otras cosas, porque generaría un colapso del sistema que no sería capaz de aguantar tanto volumen de usuarios, pero bueno, al menos serviría para que todo el mundo pudiera conocer que es lo que se han perdido, o lo que no se han perdido.

El colmo de la mala gestión.

Acabo de darme cuenta que pese a que no tengo el servicio con ellos desde hace un tiempo, concretamente desde el 1 de junio, acabo de entrar con mis credenciales y me los ha aceptado. Es decir, puedo seguir disfrutando del servicio pese a que causé baja hace unas semanas y no debería estar dentro del paquete de servicio gratuito hasta el final. En fin, que tampoco me sorprende demasiado que lo gestionen tan mal. Quien va a querer preocuparse por un servicio que desde hace mucho tiempo estaba muerto. Pero es una prueba más del poco interés que ha tenido Sky en un buen servicio en nuestro país. Este tipo de cosas denotan el poco interés de la compañía en un país donde está todo ya demasiado repartido. Así que nada, hasta septiembre podré disfrutar del servicio, pero como es evidente…, si no lo he usado en tres meses, tampoco lo haré ahora. Si has causado baja hace un tiempo, prueba de entrar. Seguramente te pasará como a mi y te dejará usar el servicio.

 

Cierra Sky España, no Sky.

Para que quede claro, el que cesa su actividad comercial es Sky España, es decir, la filial en nuestro país. Sky es una plataforma británica y allí goza de una buena salud, a diferencia de nuestro país. Esto suele pasar muy a menudo, donde vemos que el contenido que nos ofrecen en unos países y otros, no tiene nada que ver o poco que ver. Licencias de emisión y contenido dedicado, en muchas ocasiones decantan la balanza hacia un lado o el otro. En este caso, la falta de ambición, seguramente, sea lo que ha condenado a Sky a la desaparición en nuestro país. Por cierto, si eres de Yoigo, y por ende, tienes también Sky a través de Agile…, no te preocupes, estarás con las mismas condiciones que el resto de usuarios de Sky. Gratuito hasta el final. Para aquellos clientes que tenían el servicio contratado por adelantado con Yoigo…, deberán contactar con la operadora directamente ya que es cosa de ellos y no de Sky.

 

Conclusión sobre Sky España cierra.

Lo dicho, no me da ninguna pena. No me supone ninguna sorpresa y no la voy a encontrar a faltar. Era una decisión que se veía venir y que se tendría que haber tomado hace muchísimo tiempo. Es más, en alguno de los artículos que he escrito sobre ellos, ya hablaba de este panorama y su evidente falta de cabida en nuestro país. No hay sitio para ellos y así se lo ha demostrado la gente. Ni los intentos dando meses gratis a través de varias operadoras han conseguido afianzar una posición que nunca han tenido. Su cuota de mercado real, es decir, con clientes reales en pagos, ha sido siempre baja o casi inexistente. Vivian de promociones y así es difícil llegar a algo. Así que nada, ni minuto de silencio le guardamos. Iros a Netflix o HBO que allí si que hay un sentido a nuestra manera de consumir contenido. Sky lo ha intentado, nos ha ofrecido una propuesta diferente, pero no ha cuajado. No pasa nada. A otra cosa mariposa y vía. Un saludo campeones. Nos vemos, ah no, que a partir de septiembre no se verá. Un abrazo, suerte en otros países.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts