Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Sir Elon Musk cambiará el mundo

13 abril, 2021

 

Es un término “Sir” viene del inglés y se usa para personas que tienen un status o rango mayor. Es como una distinción de importancia y son muy pocos los que tienen el “honor” de ser mencionados con un Sir delante. Pues bien, usando ese contexto, me gustaría proponer que se llamara Sir Elon Musk a este personaje, que, si bien no obtiene mi simpatía, más bien todo lo contrario, queriendo o sin querer, está a un paso de cambiar nuestra manera de vivir. No tengo claro que fuera su interés principal, pero empieza a asomar la cabeza un cambio de sistema de vida que puede ser interesante.

 

El cambio que se avecina.

Vivir en las grandes ciudades está cada vez siendo una misión más imposible. Los altos precios que hay que pagar por las viviendas, sea de alquiler o de compra, está dando paso a una situación complicada. La gente ocupa viviendas, sin que la justicia encima, parezca querer hacer nada. Todo está llegando a un punto terriblemente complicado, y Sir Elon Musk, como quien no quiere la cosa, está a punto de hacer que todo de un giro inesperado. Se trata de su empresa, Starlink. Seguro que empezáis a familiarizaros con el nombre de la empresa que está poniendo en orbita, centenares de satélites para hacer que el internet llegue a todos lados. Pues bien, en eso está la clave. Con la llegada de Starlink a Europa, y concretamente a países como España, hará que la gente empiece a cambiar el chip y plantearse irse de las grandes ciudades.

 

El cambio es posible.

Si esta pandemia hubiera llegado dentro de cinco años, estoy seguro que Sir Elon Musk la aplaudiría. ¿Por qué? Pues básicamente porque en la actualidad estamos viviendo una situación extrema y complicada. El teletrabajo se está imponiendo en muchos sectores como elemento de combatir la pandemia y al virus. Esto debería ser la tónica dominante en los próximos años. Es más, los gobiernos de turno, deberían poner facilidades y ayudar a las empresas a que siempre que sea posible se implante el modelo de teletrabajo al de ir a la oficina. Esto tendrá un efecto rebote que hará que muchas empresas que no requieren del alto coste de oficinas y sus gastos, se planteen reducir infraestructura y hacer que sus trabajadores lo hagan desde casa. Y todo esto, ¿que tiene que ver con Sir Elon Musk? Pues ahora vamos a eso.

 

Vivir en el campo.

Entre vivir en un piso de 70 metros cuadrados con una hipoteca de 200 mil euros o vivir a 30/50 km de la gran ciudad en una casa de 200 metros cuadrados y parcela de 500 metros cuadrados con una hipoteca de 150 mil euros, ¿Qué prefieres? Pues Sir Elon Musk ha dado con la fórmula y es que se está empezando a ver un interés de la gente por comprar propiedades fuera de las grandes ciudades. El motivo es que, si tu trabajo te lo permite, pese a que actualmente el coste de Starlink es elevado, irá a la baja, y tener un internet en condiciones en sitios rurales…, es vital. Trabajar en un entorno tranquilo, sin tráfico, sin aglomeraciones, al aire libre, libre de estrés…. Todo eso te lo ofrecen lugares relativamente cercanos y que actualmente no son viables para la vida laboral porque carecen de internet en condiciones. Pero con Starlink, y otras que ya existen pero que no son muy comerciales, es posible.

 

Internet rural.

Lo de Sir Elon Musk es llegar y besar el santo. Pero hace muchos años que existe el internet rural. Solo que ahora llega él y todo el mundo se interesa. El precio es elevado, y las condiciones son poco interesantes para la mayoría de gente de a pie. Es un internet caro y con limitaciones. Pero Starlink llega para cambiar esa visión del internet rural y con él, los precios irán a la baja. Las empresas empezarán a ver con buenos ojos hacerse cargo de los costes del servicio y hacer que los empleados trabajen desde sus casas. Es de cajón que, si un empresario es medio inteligente, y tiene una infraestructura grande pero no elemental, tirará por el trabajo desde casa, dejando alguno de los edificios que tiene para reuniones puntuales e importantes, y se ahorrará un enrome coste de infraestructura y derivados. Con ese ahorro, le da para pagar el servicio o servicios como luz e internet de los empleados, y le sobra muchísimo dinero. Se debe imponer el teletrabajo, y con él, el mundo cambiará.

 

Los pueblos muertos.

Seguro que habéis oído en las noticias o en algún programa, que se ofrecen casas enormes por 1 euro, con la condición de ir a vivir allí de manera fija. Esto es porque los pueblos se mueren, y de seguir así, desaparecerán muchos de ellos. Pues bien, con el coctel de Sir Elon Musk, internet rural, Starlink y algún ingrediente más, se da el caldo de cultivo perfecto para tener fe de que esto está a punto de cambiar y que la dinámica debe ir enfocada a que la gente empiece a ver con buenos ojos trasladarse a pueblos y sitios rurales para vivir una vida diferente. Yo sinceramente…, firmaría ahora mismo por ejercer mis labores desde un pueblo, de hecho, ya elegí irme fuera de la gran ciudad a vivir, aunque no en las condiciones que planteo ahora. Espero que esto sea el punto de partida a un cambio de vida para muchas personas que haga entre otras cosas, que los pueblos semi abandonados, empiecen a volver a ser lo que eran.

 

Internet lo es todo.

Me da mucha pena ver las noticias y ver como la gente se amontona en los centros comerciales a arrasar con todo. Tiendas con colas interminables y gente que se olvida de la situación en la que estamos por salir a comprar o pasear. Realmente me preocupa porque internet ahora mismo te da los elementos necesarios para evitar todo eso. Nosotros mismos el viernes fuimos a un centro comercial porque al pequeño se le habían roto las bambas. Fuimos y cuando vimos lo que se cocía por allí…, mi mujer sacó el móvil, compró las bambas y al día siguiente las teníamos para recoger en tienda sin hacer colas. Y porque eran urgentes que, si no, directamente en casa. Internet nos permite actualmente realizar casi cualquier compra, con comodidad y facilidades. No entiendo como la gente prefiere seguir yendo a los centros comerciales a aguantar colas interminables con las facilidades que tenemos actualmente.

 

¿Es posible?

Quizás podáis pensar que lo que estoy diciendo es una utopía, o que es bastante poco probable que pase. Pero lo cierto es que es muy probable. En términos laborales lo veo más complicado. Porque vivimos en un mundo de mierda donde el empresario de turno prefiere que te tires 12 horas currando, aunque eso no suponga que seas más productivo que estar 7 horas a destajo. Vivimos en un mundo donde está más que comprobado que las jornadas de 4 días son mucho mejores que las de 5 días y que permiten tener una vida laboral y social mucho mejor. Pero da igual, el empresario es egoísta y seguramente tampoco se le están dando las herramientas necesarias para que se implante el modelo laboral de 4 días y flexibilidad de horarios.

Espero que todo eso cambie, porque al final, son el elemento fundamental para que todo lo que planteo se lleve a cabo. Vivir bien, en paz con el planeta, diversificando los lugares donde vivimos, dejando de masificar las grandes ciudades, y vivir en condiciones sin tener que estar hipotecados hasta las pestañas por una caja de zapatos, es posible. Y Sir Elon Musk podría ser el impulsor de este modelo de vida que teníamos y que lamentablemente lo cambiamos hace años por las comodidades y el estrés de las grandes ciudades. Volvamos al campo, nos ofrece un sinfín de riquezas.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts