El sinsentido de las operadoras

 

¿Recordáis durante este confinamiento que muchas grandes han optado por reducir la calidad de la imagen del streaming para liberar un poco el tráfico de la red que va a tope? Desde muchos organismos, se nos ha intentado concienciar para que hagamos un uso responsable del internet con la finalidad de no saturarla. Pues bien, todo esto se va al garete cuando vemos que las compañías que iban de corderos degollados, ahora van en masa ofreciendo gigas gratis y subidas de velocidad. ¿Para que me subes la velocidad de la conexión? ¿No se supone que Netflix y compañía bajan la calidad para no saturar vuestras líneas? Pues el movimiento de subir la velocidad de las líneas, precisamente para tener mayor ancho de banda y consumir más, no tiene pinta de ser un movimiento para no saturar las redes. Es increíble y deleznable que ocurran este tipo de cosas. Analizamos el sinsentido de las operadoras.

 

Netflix 4k, ¿ahora que?

Si tienes la mayor tarifa de Netflix, la que incluye reproducción en 4K, la calidad de la imagen te ha sido reducida durante el confinamiento. Esto ha sucedido porque como dije antes, Netflix, entre otras, ha dicho públicamente que reducían la calidad de imagen al HD, para colaborar con el desahogo de la red. Es decir, los que tienen contratado el 4K, que se supone que muchos de ellos tienen televisores 4K o incluso 8K, muchos de ellos de tamaños considerables, notarán, seguro, la calidad reducida de la imagen. Hay que tener en cuenta que a mayores tamaños de pantalla, la reducción de calidad se nota más. Yo personalmente lo he notado en alguna emisión de películas o series antiguas que he visto y se nota la reducción de imagen. Con las nuevas, sinceramente…, pese a que tengo una pantalla grande 4K no lo he notado en exceso. También os digo que no tengo contratado el paquete 4K, así que no lo noto en exceso. Pero si que entiendo que muchos usuarios puedan quejarse e incluso solicitar devoluciones por bajarles la calidad sin que eso fuera necesario como se puede extraer del movimiento de las operadoras.

 

Gigas gratis.

Si creo que es un sinsentido de las operadoras el tema de aumentar la velocidad de la red, opino que en el tema de gigas gratis si que aciertan. Es decir, dar gigas gratis si que lo puedo entender porque si haces videollamadas te vas a comer unos cuantos gigas. Así que es lógico. Aparte, se supone que puede aumentar el consumo de gigas al ver streaming para matar el aburrimiento. Pero en esta parcela, también podemos encontrar un contrapunto. Se supone que estamos en confinamiento. Es decir, no podemos salir de casa salvo casos especiales como son ir a comprar o trabajar. Con lo cual, si estamos en casa, se supone que tenemos conexión a internet mediante cobre o fibra. Eso choca con el dar gigas gratis cuando se supone que estás en tu casa. Pero bueno, como digo, se puede entender por el hacer videollamadas, y como ahora si que nos dejan ir a trabajar…, tiene algo más de sentido.

¿Es necesaria la subida de velocidad?

En absoluto. Tal como dicen por ejemplo desde Orange en su comunicado… “Por la situación actual subimos tu velocidad de 100 a 300 megas sin coste adicional…” Con 100 megas tienes más que de sobras para videollamadas, streaming y bajar dos mil películas si quieres. No necesitas ese aumento de velocidad, es más, como he dicho en muchas ocasiones, eso es contraproducente. Es decir, subir la velocidad hace que la señal sea mucho menos estable dado que los aparatos que suelen poner la mayoría de operadores son de calidad cuestionable. Yo personalmente lo he vivido. Tener el router de Orange con una velocidad de 50 megas y navegar siempre a esos 50 megas. Me hicieron una promoción en la cual me subieron la velocidad a 300 megas y el router se volvía loco. Picos de 100, 200, 50, 80, 120…, que hacían que la experiencia de usuario fuera negativa. Al final me tuvieron que cambiar el router y darme uno de mejores características para poder estabilizar un poco la señal. Al final tienes que valorar hasta que punto necesitas velocidades altas. Ninguno de nosotros necesita más de 100, o casos muy contados. Es más, la mayoría de nosotros con una conexión de 50 megas tenemos más que de sobras.

Conclusión sobre el sinsentido de las operadoras.

No veo lógico que mientras muchas empresas de streaming con Netflix y YouTube a la cabeza, modifican sus emisiones reduciendo la calidad para beneficiar a las operadoras y evitar el colapso de sus redes, ellos tengan la “genial idea” de subir la velocidad de sus conexiones que dan como resultado un mayor consumo y colapso de sus supuestas redes colapsadas. No me entra en la cabeza. Pero bueno. Si os digo la verdad…, nunca he hecho caso de esas declaraciones de supuestos colapsos de sus redes y siempre he ido al mismo ritmo. Incluso más porque durante este confinamiento he estado probando aplicaciones de videollamadas para compararlas y determinar cual es la mejor. Así que no me trago esos supuestos problemas de red, y menos cuando dan muestras de todo lo contrario.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner