signo de la victoria

Signo de la victoria, un peligro en la red

 

Sorprendente descubrimiento.

Desde la Asociación Comercial de Seguridad de Shanghái, se informa de algo que me ha resultado terriblemente sorprendente. Al parecer, si realizas una foto con el signo de victoria, es decir, con el pulgar hacia arriba, y esa foto está tomada a menos de tres metros, corres gran riesgo de pirateo. Concretamente, podrían clonar tu huella y usarla para ciberdelincuencia o para entrar en sitios protegidos con la huella. Parece sorprendente hasta donde llegamos, pero en parte, tiene todo el sentido del mundo. Y es que hemos llegado a tal excelencia en las cámaras, que dan un nivel de resultado que puede exponernos como han informado. Además, se puede hacer un reconocimiento de la huella para determinar ciertos parámetros de tu personalidad y el pasado ancestral. Vamos, que lo que puede resultar una imagen graciosa haciendo el signo de la victoria, se puede convertir en un roto importante en todos los niveles.

 

No es sólo el signo de la victoria.

Esto me lleva a ir más allá y pensar que todos los que estáis continuamente subiendo fotos, estáis tremendamente expuestos. Y no sólo a los niveles que estamos acostumbrados, sino a niveles del tema de la huella. Basta con que salgas en una imagen y se te vea la palma de la mano para que tengamos un problema de seguridad. Con software pueden voltear la imagen y acabar sacando toda la huella necesaria. La parte buena de todo esto es que, en España, a nivel huella, estamos más que protegidos. Es decir, no la usamos, así que no existe riesgo alguno. Vale, dejo la ironía. Si que se usa, pero tan poco que es casi presencial. Se usa en trabajos, especialmente, para fichar. Poco más uso le damos. Pero en ciudades como Shanghái, donde si que está muy extendido su uso, está claro que están comprometiendo la seguridad con esas fotos.

¿Solución al problema de la huella?

Pues muy sencillo. No subas fotos y no estarás comprometido. Cansado estoy de ver a gente continuamente subiendo fotos. Sus viajes, sus escapadas románticas, sus besos, su amor, sus hijos, su casa, todo precioso. Luego los ves a solas, en la intimidad, y fachada todo. Es increíble. Obvio que habrá de todo, pero no se, me da por desconfiar de la gente que continuamente está subiendo fotos para demostrar lo feliz que es. Pero bien, como esta solución no os parecerá buena…, pues muy sencillo. Basta con que los fabricantes vean en eso un problema y doten a las cámaras de la posibilidad o la obligación de “manipular” la zona de las manos. Es decir, distorsionar esas líneas, a nivel software y obviamente, imperceptible para el ser humano. Eso se puede hacer y de manera terriblemente sencilla mediante IA. Es más, Apple ya lo hace con su nuevo software en las video llamadas donde es capaz de hacer que los ojos que miran la pantalla para ver a la persona que te habla, desplazarlos para que quede una mirada natural hacia adelante. Una pasada. Acabarán haciendo lo mismo con las huellas como sea peligroso.

 

Todo muy de película, pero real.

Con el tema en cuestión, es tan sencillo y accesible a cualquiera el tema de las huellas, que da miedo. Mediante software limpias la imagen para que quede la huella limpia. Luego la imprimes con una impresora 3D y puedes hacer un molde de silicona con tu dedo. Y no quiero ni pensar en fotos donde salga tu palma de la mano entera y algún loco que te quiera mucho mal, haga eso, limpie la imagen, imprima el molde de tu mano en 3D y luego perpetre algún robo o algo peor. Es tremendamente preocupante lo que puede llegar a pasar. Y ojo, que hablamos de que todos están en riesgo. Entre ellos gente muy poderosa como jefes de estado, que esos seguro que tienen sitios donde ponen la huella de seguridad. Vamos, que estamos ante un problema mayúsculo que tiene difícil solución. Si hacen lo que propongo del software para manipular las huellas, será tan sencillo como que los delincuentes usen cámaras convencionales. Vamos, que no hay escapatoria y podemos estar ante un problema bastante gordo.

Conclusión sobre el signo de la victoria.

Nunca se me había ocurrido los problemas en los que puede derivar hacer el signo de la victoria. En parte porque no soy de subir fotos, o no desde hace bastantes años. Creo que esto tiene su parte positiva, y es que la gente se conciencie sobre el peligro real de estar subiendo y exponiéndote tanto en las redes sociales. Está bien que quieras compartir tu vida con tus amigos, pero es que lo estás compartiendo con mucha más gente que tus amigos. Desde el momento que subes algo a la red…, pierdes la autoridad y el control de esa imagen. Así que conciénciate, y pese a que a nosotros no nos afecte el tema de la huella, quizás si para casos extremos como el que te he planteado de posibles simulaciones para meterte en un buen lío. Toma conciencia de ello e intenta que tus fotos no muestren tus calmas de las manos, por si acaso.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las ultimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner