Signal Private Messenger, otro competidor contra nadie

signal-private-messenger-cabecera

Sorprendente lo de Edward Snowden, seguramente muchos lo conozcáis o quizás os suena de algo. El programador de la CIA que se hizo famoso por hacer público que el gobierno de EEUU espiaba a los ciudadanos, ahora quiere convertirse en un exitoso programador lanzando una aplicación de mensajería totalmente privada. En cuestión hablamos de Signal Private Messenger, disponible para las dos plataformas reinas, iOS y Android. La empresa que lo ha creado es Whisper System, nacida de un grupo de hackers que sin ánimo de lucro, buscan ofrecer privacidad y seguridad. ¿Qué nos ofrece Signal Private Messenger?, en principio lo mismo que nos ofrece Telegram, privacidad. Es la característica principal que quieren explotar, curiosamente con la misma premisa que nació Telegram y la cual, quizás es segura, pero como aplicación tiene unos agujeros de privacidad impresionantes, y donde la suplantación de identidad entre otras cosas es más bien sencilla.

Captura de pantalla 2015-11-22 a las 22.06.20Primer punto a favor, va ligada a una línea telefónica. Este punto me gusta resaltarlo puesto que aplicaciones como Spotbros no van unidas a una línea, con lo cual, tener cientos de perfiles es posible, y con ello, bots, usuarios imaginarios y demás. Sinceramente no veo nada que me llame la atención en su seguridad, comparándola con Telegram. Mismas o similares medidas de seguridad, nuevas las hay, como ocultar conversaciones con clave, opción de no poder hacer captura de pantalla, que a diferencia de Telegram que si se pueden hacer, aunque avisan a la otra parte (en caso que sea un chat secreto), en esta no se permiten, aunque sinceramente me parece una tontería, porque si pongo cualquier programa de grabar pantalla, seguramente me voy a saltar esa protección. La información de cada grupo va encriptada de una manera diferente, con lo cual es imposible descifrarlas, al menos no todas, con lo cual en ese aspecto es muy segura, pero hay un punto que me preocupa, la información de las conversaciones no se almacena en los servidores, se almacena en cada dispositivo, con lo cual, lio al canto.

signal-private-messenger-3En caso de formatear el teléfono, ¿qué pasa?, en caso que capturen el fichero dónde está esa información, ¿qué pasa?, de que me sirve tener una aplicación ultra segura, si luego mi dispositivo no es seguro y se puede ir todo al garete. En ese aspecto mal, aparte que el no almacenar cosas en sus servidores queda muy bonito, pero falta ver si es por esa seguridad, o simplemente para evitar tener que hacer mantenimiento de servidores. Se ahorran problemas de hackeo puesto que si pasa algo, el responsable eres tú ya que ha pasado en tu teléfono. Actualmente tiene más de 1 millón de descargas en Play Store, cosa que no está nada mal. Veremos a donde llega, pero creo que actualmente hay muchas aplicaciones de mensajería y quizás me equivoco, pero el usuario no está demasiado por la labor de si una aplicación es más segura porque encripta los mensajes y cosas así. Y esa percepción la tengo porque si fuera así, Telegram, un clon de WhatsApp pero con mejoras brutales en temas de seguridad respecto a la otra, no es que tenga un volumen de usuarios brutal, que ojo, no va mal con más de 50 millones, pero pese a tener un nivel de seguridad brutal respecto a WhatsApp no se hace con el dominio, y mira que más calcadas que esas dos aplicaciones, pocas hay. Veremos que consiguen pero creo que no van a dar el pelotazo con ella.

Me gustaría recordar que esta como cualquier otra aplicación de mensajería que quiera triunfar, tiene que tener clara una cosa, la instalas, miras los usuarios con los que contactar, y cuando ves que no tienes ni una cuarta parte que en WhatsApp la borras o como mucho la dejas de secundaria. En mi caso la he instalado, he accedido pese a que no me parece bien que se me envíe un mensaje de verificación el cual no se especifica si se me va a cobrar, y cuando miro para enviar un mensaje, me encuentro con un solo usuario al que contactar, y encima no es demasiado conocido. ¿Resultado?, evidentemente la borro pero ya. ¿No me interesa nada mas de ella. Como voy a usar una aplicación la cual no tengo con quien hablar?. Es absurdo, todos pecan de lo mismo, somos lo mas en seguridad, nuestro programa es anti hackers, es la bomba, y resulta que cuando la quieres usar no puedes hablar con nadie porque nadie la tiene. ABSURDO.

Signal Private Messenger: Play Store //// iOS

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner