series más pirateadas del 2019

Las series más pirateadas del 2019

 

Juego de tronos una vez más.

Por fin el año que viene vamos a tener una lista donde comande alguien diferente. Y es que los últimos siete años, Juego de tronos, como en esta ocasión, comanda la lista de series más pirateadas del año. Todo apunta a que, si nada cambia, el año que viene, y ya va mi quiniela, The Mandalorian se hará con el “prestigioso galardón”. Pero de momento el rey de la fiesta es Juego de tronos, y una vez más, es el número uno en series más pirateadas del 2019. Voy a dar ya la lista y así nos quitamos este tema del medio y vamos a curiosidades y temas más interesantes. 10.- Arrow (Netflix), 9.- Supergirl (HBO), 8.- Rick and Morty (Netflix), 7.- The Flash (HBO), 6.- The Walking dead (Netflix y HBO), 5.- Vikings (Netflix y HBO), 4.- The Big Bag theory (Netflix), 3.- The mandalorian (Disney), 2.- Chernobyl (HBO), 1.- Juego de tronos (HBO).

 

¿Quién ha “ganado”?

A mi entender, la lista nos deja un claro “ganador”. HBO con seis series entre las diez primeras es el gran ganador. Por detrás Netflix con 5 y Disney con 1. Vale, no te salen los números. La razón es que varias series comparten plataforma. Respecto al ganador es evidente por números que HBO gana, pero también por plataforma. No hay color entre los usuario que tiene HBO y los que tiene Netflix. Para ser más concretos. HBO cuenta con cerca de medio millón de usuarios en España mientras que Netflix tiene más de 2 millones. Con lo cual, aunque Netflix hubiera comandado la lista, que no lo hace, seguiría ganando HBO por volumen de usuarios respecto series descargadas. Y esto nos lleva a que la serie que gana por encima de todas es sin lugar a dudas, The Mandalorian. Y me baso en lo mismo. Volumen de usuarios respecto a puesto ocupado…, Disney se lleva la palma. Tiene un ratio increíble en cuanto a usuarios registrados/volumen de pirateo.

 

Una lista poco real.

Esta lista no es más que una referencia. El motivo es que se extrae de datos ofrecidos por TorrentFreak. Estos datos sólo incluyen estadísticas de rastreadores públicos de BitTorrent. Y si rascamos más, nos encontramos con que los torrent, dato que me sorprende, sólo constituye el 10% del volumen de pirateo. La mayor parte del volumen lo generan servicios de streaming no autorizados, llevándose la palma, como no podía ser de otra manera, Kodi. Tampoco se está incluyendo a China, que seguramente haría que el volumen fuera bastante superior. Pero bueno, ya sabemos que con China…, van a lo suyo.

 

The Mandalorian es el caso más sonado.

En la piratería nos encontramos un poco de todo. Usuarios que piratean viva la fiesta porque es como un deporte o costumbre. También tenemos usuarios que tienen una plataforma y la otra la piratean. Obviamente también hay gente que no tiene liquidez suficiente para hacer frente a un pago como ese, aunque eso es poco real y el motivo es que no quiere pagarlo o que va muy justo. Y, por último, tenemos un pequeño tanto por ciento que paga las plataformas pero que acaba viéndolo por Kodi o similar porque es más rápido. En este último caso hay que matizar que el que hace eso es medio monger, disculpa si te ofendo. Pero hay que tenerlos cuadrados para hacer eso. Ojo, que yo soy uno de esos, o lo estoy siendo concretamente estos días donde no se porque motivo Netflix no funciona con MásMóvil por las noches y acabo poniendo el contenido en Kodi. Pero bueno, es un caso excepcional y puntual. Lo de Mandalorian es grave porque es una de las más pirateadas pese a llevar muy poco tiempo y el motivo principal es que Disney ha puesto el servicio en muy pocos países, con lo que la gente se ha lanzado en masa al pirateo por esa poca extensión de servicio. Disney claramente ha metido la pata y ha perdido una oportunidad de oro para llegar a los usuarios con un servicio gratuito por un mes con esa serie como reclamo. Un alto tanto por ciento seguramente se hubiera quedado por probar, más tiempo. Han perdido una oportunidad única que veremos si se repite.

 

Hay que dar un paso más allá.

Esto de las series más pirateadas del 2019 me deja una reflexión que quiero compartir con vosotros. Soy amante de las series, pero sinceramente…, tal como está el patio, cada vez me empujan más al pirateo. Y me explico. Pago religiosamente mi servicio de Netflix todos los meses, pero también me gustan series de otras plataformas que no dejo de ver. La cuestión es que me gustaría ver una única plataforma “llámese TODOSERIES” donde estén todas las plataformas disponibles. A partir de aquí, pagar mi cuota mensual, pongamos 10 euros, y poder ver todo el contenido. Incluso me parecerá bien si al lado de la serie sale un símbolo de la compañía a la que representa. Voy más allá, me parecería bien si sale al principio de la emisión una marca de agua de la compañía. Y a final de mes, que esa plataforma recoja el volumen de usuarios de una plataforma y de otra y que haga las reparticiones respectivas. Con esto el usuario tendría acceso a todo el contenido y no tendría que estar pasando de una a la otra o pirateando alguna por no perderse nada.

 

Soñar es gratis.

Esto que planteo molaría muchísimo, ¿Verdad? Lo que pasa es que es del todo inviable porque nadie querría estar allí. Todas estarían mordiendo el polvo y Netflix camparía a sus anchas. Por otro lado, esto que planteo no es nada descabellado y es que hay plataformas que te permiten hacer algo de este estilo. Hablo por ejemplo de TViso que tiene una app/aparato que te permite poner todas suscripciones que tienes activas y tenerlo todo en uno. Es importante a mi entender poder acceder a todo el contenido existente desde un mismo sitio. Incluso ya que mi sueño es inútil, que existan plataformas como la que menciono, capaz de organizar y mostrar todo el contenido y que puedas acceder a ese contenido con alguna cuota especial. Creo que es mejor malvender tu producto que no ofrecerlo permitiendo que lo hagan ilegalmente. La piratería es sencilla y accesible, con lo cual, mejor pon las cosas fáciles que seguir viendo listas como la de las series más pirateadas del 2019. Si hay una serie que me dejan ver con una tarifa especial, pongamos un euro por toda la temporada, quizás me da pie a darle una oportunidad a la plataforma y darme de alta para ver otras series.

 

Conclusión sobre las series más pirateadas del 2019.

Tengo claro que no van a cambiar el modelo actual. No se si ha quedado claro lo que exponía, lo intentaré matizar más en el podcast correspondiente a este episodio. Pero tengo claro que el modelo que está impuesto es el que se va a quedar durante mucho tiempo. Gente que esté un tiempo en una plataforma y otro tiempo en otra, dependiendo del contenido que tengan y todo lo que hayan visto. Es decir, estoy unos meses en Netflix, veo todo el contenido que tienen y cuando lo acabo me paso a HBO y veo todo lo que hay. Y así sucesivamente. Es un modelo que está bien, pero obliga al usuario a ir mirando lo que hay aquí y allí, y precisamente en ese himpas, es donde nos perdemos contenido muy bueno que una aplicación de gestión con acceso al contenido con alguna de las formulas expuestas, resolvería satisfactoriamente. Respecto a las series más pirateadas del 2019, nada que decir. Es lógico que Juego de tronos sea la más pirateada ya que es muy potente y encima era temporada final. En cuanto a las series…, comparto Chernobyl, Vikings, The Walking Dead y The Mandalorian como series lógicas de pirateo. Las demás…, sinceramente no me parecen que estén a la misma altura y alguna de ellas me sorprende que estén tan alto, pero bueno, para gustos los colores. Instar a que las plataformas ajusten los precios para evitar que el pirateo aumente.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

follow us in feedly

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner