ser Dios

Ser Dios sale barato, bebés modificados geneticamente

 

Lamentable sentencia.

Recientemente se ha conocido la sentencia a un científico que jugó a ser Dios. Concretamente hizo que tres bebés modificados genéticamente nacieran. Dos gemelas y un tercer bebe cuya identidad no ha trascendido. El doctor horror, puesto que lo que ha hecho es deleznable, sólo estará tres años en prisión, y deberá pagar una multa cercana al medio millón de dólares. Una sentencia lamentable ya que pone claramente en el disparadero a otros científicos locos que puedan jugar a ser Dios de la misma manera que lo ha hecho He Jiankui. Voy a contaros un poco de lo sucedido, porque creo que el tema no ha trascendido demasiado, y es una lástima, porque desde luego, es brutal lo que hizo este científico. Concretamente reclutó a ocho parejas, entre marzo del 2017 y noviembre del 2018. Dos de esas parejas lograron producir descendencia. Hasta aquí nada del otro mundo, ¿verdad? Pero ahora viene lo gordo. Los ocho hombres de ese experimento, eran portadores del VIH/Sida. Y se supone que los bebés modificados genéticamente, las gemelas Nana y Lulu, son inmunes al virus VIH.

 

 

La falta de moralidad es sorprendente.

Esto sin lugar a dudas me deja frío. Siempre he defendido la tecnología y la ciencia, pero respetando los límites morales. Nunca he apoyado el uso de animales para experimentos pese a que entiendo que sea así. Pero soy de los que piensa que se podrían usar a presos condenados a cadena perpetua o a la pena de muerte, o voluntarios para hacer pruebas y no animales indefensos. Pero bueno, esto ya…, es otro cantar. El tema de jugar a ser Dios, nunca a sido un secreto. Muchos lo hacen y lamentablemente, la justicia como en este caso, ha dado pie a que otros lo hagan. Esto ha sido un caso que conocemos porque ha salido a la palestra. Pero os podéis imaginar que, en los sótanos de grandes laboratorios y empresas, lo que deben estar haciendo. Miedo me da la de seres humanos modificados y extraños que deben estar haciendo. Y la de fallos que deben tener y que no trascienden por ser clandestinos. Es una locura que se condene a 3 años de prisión, de los cuales veremos los que cumple, por hacer algo que es ilegal y que moralmente es horrible.

 

Las consecuencias para los bebés modificados.

Básicamente estamos ante un tipo de práctica que no se debe permitir. Esos bebés quedan expuestos con la eliminación del gen CCR5, que se supone que les ha dado inmunidad al virus VIH. Al hacer eso, se intuye que tienen una tasa de mortalidad mucho más alta. Pero claro, todo esto son especulaciones, y como es algo de lo que no se tienen demasiadas informaciones, a saber, que puede pasar. Y en eso estamos. Que esos bebés modificados genéticamente, podrían vivir poco, mostrar comportamientos extraños, dolencias desconocidas, o vete a saber. Por no hablar de lo que son y como vivirán. Siendo el foco de atención, ratas de laboratorio. Es lamentable que se haya llegado hasta este punto. El ser humano ha perdido todos los valores habidos y por haber, y la sentencia, que, para colmo, algunos medios la exponen como ejemplar, a mi modo de ver es todo lo contrario. Un escaparate para que otros hagan lo mismo. Para mí, una sentencia ejemplarizante hubiera sido la pena de muerte o cadena perpetua. Recordemos que este científico loco, ha violado la prohibición de usar tecnologías de edición genética para crear seres humanos, y que falsificó certificados de revisión ética para tirar adelante el proyecto. Vamos, que hizo lo que le vino en gana.

 

No todo vale en la vida.

Entiendo que como científico quieras llegar al límite de lo posible. De verdad que es aceptable. Pero cuando juegas a ser Dios, y antepones tus ideas a la vida, ya entramos en una fase peligrosa. Imaginemos por un momento que esos bebés son inmunes al virus VIH. Sin lugar a dudas, a medio plazo, estaríamos hablando de un milagro y para el científico He, sería la culminación de su obra. Pero es que podemos ponernos en el lado opuesto y pensar que esos bebés puedan morir en breve, o a una corta edad por esa manipulación genética. ¿Entonces que tenemos que pensar? ¿Que ha sido por una buena causa o por el bien de la humanidad? Pues no señores, tendremos que pensar que ese monstruo es el responsable. ¿Y todo para que? ¿Para hacerlas inmunes a una enfermedad que, dicho sea de paso, es evitable si se toman precauciones? Quizás lo lógico hubiera sido saltarse las leyes y normas para conseguir una vacuna del VIH. Conseguir erradicar la enfermedad y no crear seres inmunes a ella.

 

Me pongo en su piel.

Todo esto desde fuera se ve fácil y claro. Pero también os digo una cosa. Me pongo en la piel de una persona que tiene un familiar con VIH o cáncer y pongo todos los medios que tenga a mi disposición para intentar curarlo. Si me tengo que saltar lo moralmente aceptable, lo hago, y quizás si tengo que poner la vida de personas en peligro lo hago. Con lo cual, no sería tan diferente a ese monstruo. Pero la principal y clara diferencia seria que yo lo haría por la supervivencia de un ser querido. Él lo hace por ser el salvador del mundo, el que de con una solución a un problema grave, el que se lleve todos los méritos y medallas de un paso importante, pero a costa de jugar con la vida de las personas, y eso no se debe permitir. Es por eso que existe una gran diferencia en la locura por salvar a un ser querido, y la locura por tirar adelante tu ego o pensamientos.

 

Conclusión sobre jugar a ser Dios.

Claramente me opongo a lo sucedido, lo condeno y repudio. No es aceptable lo que ha hecho y es una pena que se le haya dejado llegar tan lejos. Por otra parte, tenemos una sentencia muy floja que deja el camino libre a que otros hagan lo mismo sin temor a las consecuencias. Me da igual si es una pena dura para un ciudadano chino, de cara al mundo es un mal ejemplo. Esperemos que esos bebés, los tres confirmados (dos gemelas y un tercero que desconocemos), puedan llevar una vida anónima y alejadas de los laboratorios donde me temo que van a pasar demasiadas veces. Personalmente tengo claro lo que haría. Quitarle la custodia de esos niños a los padres, darlos en adopción de manera totalmente anónima y que nunca más se sepa de ellas (a nivel mediático). Que sean niñas que crezcan sin saber como fueron creadas, ni con que finalidad. Me encantaría que no se les siguiera la pista y que todo quedase en este asqueroso capitulo científico.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner