Jugando a ser Dios, el ciclo de la vida

 

Cuando se usa la tecnología para alterar los fenómenos meteorológicos, o para modificar la vida, me parece cuanto menos cuestionable. Hoy tengo sentimientos encontrados con el tema que voy a tratar. El ser humano lleva tiempo jugando a ser Dios, y por desgracia, en muchas facetas de la vida, están muy cerca de serlo. Genéticamente la ciencia está cerca de conseguir que vivamos más del doble de edad de la que vivimos ahora, existen científicos que están trabajando en la posibilidad de cambiar el cerebro de cuerpo, es decir, pasarte a un cuerpo nuevo. Todo eso, por desgracia, estamos más cerca que lejos de conseguirlo. Hay que mirarlo con recelo y preocupación, porque al final, estamos modificando aspectos de la vida que no tengo claro que se deban modificar.

 

La lluvia.

No es nuevo que el ser humano sabe como modificar el comportamiento de las nubes. Mediante procesos científicos, son capaces de hacer que una nube que todavía no tiene previsto descargar, lo haga mediante la modificación o atracción de los campos magnéticos que hay en su interior, o algo así. Vamos, tecnicismos de científicos que no necesitamos conocer en profundidad. Recientemente se ha conocido que en los Emiratos Árabes, están usando drones para crear lluvia artificial. ¿Cómo? Pues mediante el mismo proceso que os comentábamos antes. En este caso, el dron emite una descarga eléctrica a la nube que hace que descargue todo lo que tiene acumulado. ¿Ético? Pues en esas estamos.

 

¿Me parece bien?

Es complicado responder a eso. Por un lado me parece bien porque es aprovechar el ingenio tecnológico para sacar provecho. Pero por otro lado, me parece mal que se modifique la conducta del clima para un beneficio propio. Es cierto que en nuestro país, por ejemplo, se usa mucho el tema de canalizaciones para en zonas de mucha calor, pulverizar el ambiente y hacerlo más fresco. Pero es muy diferente. En este caso, estamos usando recursos propios para modificar el clima, no estamos modificando el clima propio como cuando alteras el curso natural de las nubes. Es la gran diferencia. Por eso no me parece del todo correcto que se hagan este tipo de cosas.

 

El problema.

Cuando estás jugando a ser Dios, corres el riesgo de modificar cosas que no deberías modificar. Es como algo que se nos queda a muchos grabados cuando somos pequeños y vemos un documental donde estás viendo que se están comiendo a un pobre ternero, o cría de alguna especie. Le preguntas a tu padre o madre porque nadie le ayuda, y te dicen que es el ciclo de la vida. Que no se puede cambiar el ciclo de la vida, porque ese animal débil que se están comiendo, está alimentando a toda una familia, o que quizás lo salvas y como es débil a la vuelta de la esquina se lo come otro y el anterior que debía comérselo, muere por desnutrición. No se debe modificar el ciclo de la vida, y con ese tipo de acciones, lo estás haciendo.

 

¿Cómo debería ser?

Insisto en que el problema es que están modificando la conducta del clima para beneficio propio. Diferente es que tengan un sistema de canalizaciones que les permita disparar agua desde sus propios recursos. Tienes agua para gastar, lo haces. No tienes…, te fastidias. Hay que fomentar el uso de los recursos que uno tiene. Y es cierto que al final, hacer esto y lo otro da como resultado lo mismo, modificas la conducta de la vida. Pero creo que existen ciertas diferencias, y que si bien es cierto que en ambas estás jugando a ser Dios, porque generas unos recursos o situaciones que no se dan de manera natural…, al menos pones limitaciones a esas excentricidades.

 

La medicina.

Y todo esto nos podría llevar a un campo peligroso, la medicina. Los avances que se han hecho durante décadas, nos lleva a la situación de poder hacer trasplantes de miembros con relativa facilidad o fiabilidad que hace décadas no se podía. Menos invasivos y menos peligrosos. ¿Estoy de acuerdo? Por la misma regla de tres aplicada a los casos anteriormente comentados…, tengo que ser consecuente con mis pensamientos y decir que no me parece bien. El motivo es el mismo, acabamos jugando a ser Dios. Pero existe una clausula importante a tener en cuenta. En estos casos, estamos jugando a ser Dios, cierto, pero con una excusa aceptable, nuestra vida está en juego. Ante eso…, no hay moralidad que valga. Y yo soy el primero que si un familiar tiene un problema y con un trasplante se soluciona…, soy el primero que me ofrezco para que me abran. Pero eso no quita a que moralmente, me parezca mal porque estamos modificando el ciclo de la vida. Pero bueno, aceptamos supervivencia como excusa a lo que hacemos.

 

¿Todos moros o todos cristianos?

El problema que tiene esa excusa que argumento, es que los de Emiratos Árabes te dirán lo mismo. Usan el cambio de la meteorología para su supervivencia. Pero vamos, está claro que es una excusa barata y que está muy alejado de la realidad. Eso no es supervivencia, es vivir por encima de sus posibilidades. Es estar en una región que quizás no deberían estar porque no es del todo habitable, o si es habitable, es vivir de una manera más cómoda porque te sobra la pasta. Y ese es el tema, que hay casos y casos, y al final, mi argumento es que el ser humano está jugando a ser Dios, y en muchos campos, como en la medicina, es aceptable o al menos se puede entender la excepción. Pero en temas como el clima…, no lo puedo aceptar. Somos responsables de todo lo que ocurre, y encima ahora queremos modificar el clima para nuestros intereses. Inaceptable.

 

Canalización de África.

Seguro que alguno de vosotros es como yo, y en alguna ocasión ha pensado en que en África, en todas esas zonas donde no llega el agua, en vez de gastar miles de millones en ir al espacio, o en guerras, podrían usarse para canalizar las zonas más complicadas y darle mejor vida a esa gente. Parece razonable pensar en ello. Incluso si quieres, haz negocio con esas canalizaciones. Cualquier cosa antes de evitar que el trabajo de muchos niños, porque ya ni adultos, sea el de ir de buena mañana a tropecientos kilómetros y volver cargado como una mula con agua que va perdiendo por el camino y llegar a las tantas para que la familia tenga algo de agua. Es inhumano, y de nuevo volvemos a eso de jugando a ser Dios. Ante las necesidades humanas como esa, creo que es del todo aceptable poder hacer eso. Existen enormes diferencias entre canalizar un lugar para que la gente tenga agua potable a su alcance, independientemente de acuerdos de alquiler o pago por litros, que es otra historia, a lo de Emiratos Árabes de usar ejércitos de drones para modificar el clima y vivir más fresquitos.

 

Conclusión.

Cuando estás jugando a ser Dios…, no todo vale. Que quieras alargar la vida humana tropecientos años, pues que te voy a decir, bien pero estamos ante un problema de que actualmente ya existen problemas por culpa de que la gente vive mucho, como para querer alargarlo más. Que ojo, si es mediante conductas alimentarias o cosas de ese estilo, genial. Pero cuando entramos en modificación genética, cambio de miembros y cosas de ese estilo…, no lo puedo aceptar. Vivamos de manera natural, modifiquemos cosas de nuestro entorno como todos los vehículos y su contaminación. Es increíble que se sepa que la contaminación mata a millones cada año, y no se corte por lo sano. En 5 años todos los coches eléctricos. Punto. Subvenciones y lo que quieras, pero fin del problema. Por todo ello, no me parece correcto jugar a ser Dios bajo ningún concepto, pero como la vida es prioritaria…, acepto los trasplantes como única o una de las pocas vías de escape para aceptar cambiar el ciclo de la vida.

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas.

LOS TECNOCHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner