Sequía consentida

Hoy quiero hablaros de dos cosas que van relacionadas entre ellas. La primera es el tema de la sequía, y como nosotros, los seres humanos, somos directamente responsables de todo lo que pasa. Y, por otro lado, algo que tiene directamente relación con esa sequía ya que una empresa malagueña, ha conseguido un invento revolucionario. 

La sequía consentida.

Me refiero a que nosotros mismos estamos provocando un problema de sequía superior al que ya tenemos de por sí. Y el motivo es sencillo, podríamos tomar medidas en muchos aspectos para cuanto menos, minimizar el terror que provoca la sequía, que es entre otras cosas, subida masiva de precios, como en el aceite de oliva, donde la relación es directa, restricción de agua en muchas regiones… Hay que tomar medidas, y parece ser que a nadie le interesa. Vamos a intentar proponer alguna de esas medidas sencillas que minimizarían el daño.

Soluciones. 

La primera que se me ocurre tiene relación con los pisos turísticos. Es un cachondeo de mucho cuidado. Vienen de vacaciones y hacen barra libre de todo, entre ellos de duchas. Si en sus países de origen hacen duchas normales, aquí multiplican por mucho la duración, o incluso muchas veces ni apagan el grifo. Lo mismo con calefacción y otras movidas. Es alucinante ver como en invierno, nos encontramos viviendas donde el turista está en calzoncillos y con la calefacción puesta, sumada al aire acondicionado. Es un descontrol total, y ante eso, se debería imponer un impuesto por superar cierto límite de litros, o poner un limitador que impida superar x litros al día. 

Hoteles y demás.

Evidentemente esto también influye en hoteles y similares. No existen restricciones y son uno de los grandes problemas sociales. No debería costar demasiado poner unos limitadores de agua que, por ejemplo, si la media en una familia de 4 es de tantos litros al día, pues en caso de superarlo, se avisa mediante sonido acústico o similar, y después de un margen de actuación, pasar a cobro extra por superar los límites. Por supuesto también lo trasladaría a los hogares. Y esas limitaciones, en estos casos, las pondría mensuales o semanales. Tanto de media, lo superas…, pues a pagar más. Cuando te tocan el bolsillo reaccionas, si es la única manera…, debería pasar.

Invento malagueño.

Con el follón de sequía que atraviesa España, especialmente en zonas como Andalucía y Catalunya…, este invento malagueño podría ser una solución al problema de sequía. Se trata de un dispositivo de bajo consumo que es capaz de producir hasta mil litros de agua al día. No estamos ante una revolución única ya que existen actualmente sistemas que permiten generar unos 500 litros al día incluso otro que produce 750 litros. Pero en esta ocasión, se trata de uno que lo genera a través de la condensación del aire agua potable. AguaPARS ofrece una gama de modelos que van desde los 10 litros al día hasta los 1000, dependiendo de la capacidad y precio que quieras pagar. 

Datos importantes.

Se habla de una producción de 10 litros de agua por un consumo de 150W. Habría que hacer números, pero si esto lo combinamos con placas solares…, estaríamos ante un escenario excelente. Otro tema sería la manera de conseguir esa agua potable, ya que se consigue mediante la combinación de la máquina con gas. Quizás habría que analizar hasta qué punto ese gas es caro, limpio o cualquier otra cosa relacionada. Para el de mil litros, estaríamos hablando de unos 12 mil W, lo que supondría aproximadamente un coste de 3 euros. Evidentemente parece bastante rentable, así que habría que ver el tema de mantenimiento, cambio de gas y demás hasta qué punto es rentable. 

¿Es viable?

Si, pero habría que tener en cuenta el coste de instalación y el espacio que ocupa dicha instalación. A mi modo de ver, este tipo de instalaciones, de ser tan eficaces como parecen…, deberían estar instaladas en todos los edificios en los terrados que suelen estar mal aprovechados o usados de manera indebida por vecinos para hacer fiestas, junto a instalaciones de paneles solares. Esa agua que estuviera bien distribuida mediante canalizaciones hacia todos los hogares, y que sirviera para suministrar equitativamente agua para todos los pisos almacenándolos en depósitos individuales o lo que sea. Es evidente que todo esto es viable, pero nunca pasará porque somos incapaces de evolucionar o mejorar nuestras viviendas hasta este extremo.

Conclusión.

Tenemos herramientas suficientes para mejorar nuestras vidas, cargarnos menos el planeta, pero no nos interesa. Preferimos vivir con una sequía alarmante con restricciones continuas que tomar cartas en el asunto y solucionarlo. Da igual el invento que sea o de donde venga, a nivel social, estamos lejos de solucionar este problema porque a nadie le interesa. Nunca lo aprobarán. Supondría entre otras cosas, acabar con el chollo de la empresa de la luz y del agua, con lo que me da que nunca pasará. Preferimos malvivir explotados por ese tipo de empresas que solucionar los consumos con inventos existentes. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner