Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

China orbita un satélite 6G

16 noviembre, 2020

 

Esto me mosquea mucho. ¿De quien es el espacio? Me parece lamentable como se está ensuciando el espacio con aparatos tecnológicos sin ningún tipo de control. El ejemplo más evidente es el de Elon Musk que está llenando el espacio de satélites de orbita baja (entre 300 y 600km de distancia) y que a día de hoy pese a tener desplegados unos 300 ya está generando problemas entre los astrónomos porque esos satélites ensucian sus imágenes. Lo triste es que tiene previsto poner en órbita 12 mil más y ha solicitado permiso para poner 30 mil más en órbita. Tremendo. No entiendo como no existe una unidad mundial que se encargue de gestionar este tipo de cosas y que evite llenar el espacio, o al menos, permitir que exista una igualdad de condiciones. Hoy, analizamos lo que pasa con el satélite 6G que china ha puesto en órbita.

 

A destrozar el espacio.

Como la tierra ya la hemos destrozado bastante, ahora nos vamos a encargar de destrozar el espacio. Total…, como es muy grande no pasa nada. Eso obviamente lo estoy diciendo de manera irónica y es que nuestros semejantes, se están encargando de llenar el espacio de basura tecnológica que queda por allí vagando sin que nadie haga nada. No existen basureros galácticos, simplemente quedan allí, sin que nadie se encargue de ellos. Satélites que quedan obsoletos, restos de misiones fallidas…, de todo. A esto le sumamos todos los satélites de Elon Musk más todos los que se han ido poniendo en orbita a lo largo de la historia tecnológica. Ahora china ha lanzado un satélite 6G para empezar a hacer pruebas. Esta tecnología no llegará hasta dentro de muchos años, quizás sobre el año 30 o 40, pero da igual, ellos ya están empezando a probar. Y ojo, no me parece mal, pero con cabeza.

 

EEUU mosca con el tema.

Se sabe que los EEUU tenían intención de lanzar un satélite 6G y se le han adelantado los chinos. Así que en breve, se espera que ellos también lancen el suyo. No se pueden poner palos a la evolución, pero quizás si que se podría poner una serie de requisitos y de normas. Por ejemplo, un alquiler, un pago por usar el espacio. Al final, eso será un beneficio para ellos. Pues digo yo que estaría bien que lo pagaran. Me parece muy jeta tirar al espacio un satélite porque tienes pasta, y luego cuando hagas las pruebas te aprovechas de esa tecnología para cobrarle a todos los clientes el servicio. Y así con todo. La gente se apodera de tierras o de espacio para luego enriquecerse a nuestra costa sin que les suponga un gasto extra el tener ese espacio cogido.

Aprendizaje de nuevas tecnologías.

Entiendo y es lógico que pese a que todavía no tengamos el 5G instaurado, ya se esté trabajando en la siguiente tecnología lanzando un satélite 6G. Como novedad que traerá, son altas tasas de transferencia que se estima será 100 veces más rápido. La verdad, no se para que necesitamos tanta velocidad, pero bienvenida sea. Alguien seguro que le interesará. El problema que le veo a todo esto es el de ensuciar el planeta y el exterior, y que cada uno vaya a lo suyo. No existe un consenso o acuerdos entre continentes. Los americanos quieren llenar el espacio de satélites…, lo hacen. Los chinos satélites para mil movidas y lo hacen. Que quieren crear una luna falsa con un satélite que simular la luna, lo hacen. Aquí cada uno hace lo que le da la gana y vamos tirando. El día que nuestro espacio más cercano esté colapsado de tanta materia tecnológica que hay, pues será cuando quizás les interese tomar medidas. Es de locos. Por no hablar de cosas que sirven para lo mismo y que podrían ser compartidas pero que cada uno como va a lo suyo, pues mejor 200 satélites que 5 para todos ya que es más que suficiente.

Basura espacial.

Como es de esperar, el ser humano es digno a su filosofía de vida. Ensuciamos el planeta y el espacio todo lo que podemos y el que venga detrás ya limpiará si le molesta. Es lo que se hace con el espacio donde circulan en nuestra órbita miles de toneladas de material espacial que nadie recoge. Porque claro, te gastas miles de millones en una nave para ir a explorar no se que, pero en caso de explosión o en caso de no acabar la misión, la dejamos por donde esté que total, como es inmenso el espacio, no se nota. Es como que tu perro se caga en un parque y como es grande lo dejamos allí como el que no quiere la cosa. Es una vergüenza. Se les debería exigir enviar naves preparadas a la estratosfera a recoger toda la mierda que dejan. Y lo de Elon Musk es para hacérselo mirar. Que le permitan tirar al espacio miles de satélites que están ensuciando las investigaciones de científicos pese a llevar medio millar sólo en el espacio y quedándole por enviar miles más…, es de traca.

 

¿Solución?

No es cuestión de que tengamos un satélite 6G para todo el planeta. Obvio. Pero si que quizás deberían tenerlo regulado y que no se permita colapsar el espacio con cientos de ellos. Que necesitas uno para hacer pruebas y luego por territorio tener x satélites…, perfecto. Pero que unos tengan 500 y otros 4 en extensiones de terreno similares…, es donde no se debería permitir. Y sobretodo, una unidad internacional que regule el espacio. Que no se permita a cada gobierno hacer y lanzar al espacio lo que le salga de las narices. Quizás si alguien les hubiera parado los pies a los americanos, y no hubieran permitido que Elon Musk llenara el espacio de satélites, ahora muchos gremios, entre ellos los astrónomos, estarían más tranquilos. Alguien debe regular eso, y sobretodo, aplicar tasas. No puede ser que por el bien de enriquecerse u ofrecer un servicio al mundo, tengas carta blanca. Está bien que paguen a sus gobiernos para enviar cosas al espacio, pero el resto de gobiernos debería estar de acuerdo o autorizarlo ya que el cielo es de todos, y no sólo de americanos, rusos y chinos. Y no me sirve que hay sitio para todos, porque no debería ser así.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts