Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El sueño del satélite español ha durado 8 minutos

18 noviembre, 2020

 

Lo sucedido es de chiste. Un satélite español, fabricado por italianos y lanzado por franceses. ¿Qué podía salir mal? Pues todo. Y así ha sido. Peor no se podían hacer las cosas y es que el cohete Vega, ha tardado ocho minutos en acabar con el mayor proyecto espacial español. Así como el que no quiere la cosa, en ese tiempo 200 millones, iba a decir, han saltado por los aires, pero ni eso, porque no ha explotado, simplemente lo han perdido. Tremendo. No puedo entender que se gasten 200 millones en el proyecto espacial y que no sean capaces de encontrarlo. Vamos a darle una vuelta a lo que se ha perdido y para que estaba destinado.

 

El sueño español ha fracasado.

Ya no es por los 200 millones invertidos, ni por los años de trabajo. Yo creo que lo que mas debería doler es que un aparato que lanzas “aquí al lado”, se pierda y nadie sepa de él. Que mandas algo a Marte y lo pierdes por el camino…, pues mira, que le vamos a hacer. Pero es que lo hagas con algo que está a “un paso”, no tiene perdón. Se está investigando lo sucedido pero todo podría deberse a un error humano y no a nada técnico. Obviamente se depuraran responsabilidades mientras que Arianspace, el operador espacial responsable de la misión. El coste de 200 millones del satélite español, no es concretamente en el propio satélite, sino en todo lo que engloba la operación. Es más, se habla de que el satélite ha tenido un coste económico muy reducido.

 

¿Que iba a hacer?

SEOSAT-Ingenio, que es el nombre de este satélite español, hay que recordar que no viajaba solo. En el cohete Vega, también viajaba un satélite francés, el Taranis. Así que ahora veremos que pasa, aunque las primeras hipótesis apuntan a una mala instalación de unos cables. Tremendo. Nuestro satélite, tenía la capacidad de hacer fotos con dos cámaras, cada una de ellas con un radio de 28km. Su principal misión era la de captar la cubierta terrestre de la Península Ibérica (objetivo principal), Europa, África del Norte y América del Sur. Estaba previsto que tomara unas 600 fotos diarias con una resolución de 2.5 metros. Estas fotografías servirían para cartografiar, control de cosechas, control del desarrollo urbanístico, gestión del agua, control y evolución de inundaciones, incendios o terremotos y alguna otra gestión más.

 

Lamentable ridículo.

Hace poco, estuve viendo un documental sobre la llegada de un satélite a Plutón creo que era. Un proyecto estudiado y ejecutado hace décadas y que hace relativamente poco ha concluido con éxito. Pues bien, cuando ves que ese satélite ha viajado más de 6 mil millones de kilómetros con todo lo que puede pasar entre medias, usando la orbita de otros planetas para volver a coger impulso y seguir su marcha dado que el combustible era limitado, y que con todo lo que hay en la galaxia consiga llegar a su objetivo con éxito…, es sorprendente. Y luego que veamos a nuestro satélite español que no es capaz de concluir con éxito su puesta en orbita a 700km…, es tremendo. Y ojo, que no tenemos nada que ver en el fallo, pero es que al final somos gafes. Marca España. Primer proyecto espacial importante y “relativamente sencillo” y no se culmina porque se ha perdido. Yo creo que los rusos, chinos y americanos un poco se deben estar riendo.

Seguimos ensuciando la galaxia.

Me gusta la evolución y el uso de la tecnología para ello. Eso siempre lo he dejado claro. Pero de igual manera, me da mucha rabia que se lancen cosas al espacio y que no se mida lo que puede pasar. Ahora mismo tenemos un satélite español y otro francés, sin localizar. No se sabe donde están. No soy un experto en ciencia, ni en astronomía, pero por muy grande que sea el universo, y en este caso ni eso porque anda por nuestra órbita…, tenemos dos artefactos tecnológicos sin localizar. ¿Es posible que choquen con alguno de los muchos que hay por nuestro espacio? Sinceramente me da cosa pensar en todo lo que hay circulando por nuestro alrededor. ¿Cuándo se va a poner freno? Es una locura ver la cantidad de chatarra espacial que queda orbitando cerca nuestro y que nadie controla.

 

La chatarra espacial.

En Gravity, una película muy guapa, vemos a un astronauta (Sandra Bullock), que se encuentra en medio de una tormenta de basura espacial. Es muy espectacular y muy significativo a lo que pensamos que puede pasar. Según expertos de la NASA, eso es ficción y no tiene nada que ver con la realidad. Pero si que es cierto que hay mucha basura espacial orbitando, y a partir de ahora un poco más con nuestro satélite español rondando por allí. El problema es que nadie pone freno y cada uno hace lo que le viene en gana. Por ejemplo, los chinos hace unos años, lanzaron un misil para destruir uno de sus satélites de meteorología porque había quedado obsoleto o vete a saber. Pues bien, el lanzamiento fue un éxito, destruyeron el satélite pero dejaron miles de piezas de basura espacial rondando por allí. Y ese es el problema. Nadie frena esta locura. No existe nadie con dos dedos de frente que les diga que esto no es normal y que no puede ser. En vez de lanzar un misil para destruirlo, mandas una nave para recuperar el satélite y traerlo de vuelta. Y si es muy costoso te jodes, pero no destrozas el planeta. Que se pongan todos de acuerdo y que hagan algo común, pero que dejen de destrozarlo todo.

 

Conclusión sobre el satélite español.

Es cierto que las películas del espacio nos hacen tomar una conciencia muy equivocada sobre lo que pasa. Pero está claro que no se están haciendo bien las cosas en ese aspecto y se está tirando al espacio mucha basura que no retorna. Es increíble que se gasten miles de millones en naves, satélites y demás, y luego los dejen por allí vagando, porque les sale más barato que intentar hacerlos regresar. Es una locura. Creo que alguien debería gestionar y controlar el tema de los satélites, que deberían unir fuerzas países cercanos entre ellos, porque al final no necesitamos mil satélites para hacer la misma función, quizás con la mitad haces lo mismo pero hacen falta acuerdos. Dejemos de llenar el planeta de chatarra espacial porque al final, acabaremos teniendo si no lo tenemos ya, la clásica imagen que todos tenemos en mente del planeta rodeado de basura espacial.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts