Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Samsung fabricará los Snapdragon 875

15 septiembre, 2020

 

Una noticia que si bien no es sorprendente, lo que hay detrás de ella si que quizás te va a sorprender un poco. Qualcomm es líder indiscutible de fabricación de procesadores móviles. Es cierto que durante un tiempo Mediatek parecía que le había arrebatado terreno, y así fue, especialmente en la gama media. Pero supieron reaccionar y han vuelto al dominio claro del mercado, pero con una particularidad. No tienen ni una sola fábrica propia. Curioso pero cierto. Qualcomm es el rey indiscutible del sector pero lo es mandando la fabricación a terceros. Y este año Samsung fabricará los Snapdragon 875. Además se hacen con el contrato en exclusiva para la fabricación de este procesador, dejando a TSMC en la cuneta. Para el que no lo sepa, los dos mayores fabricantes de procesadores móviles son Samsung y TSMC. Con este contrato Samsung le pasa la mano por la cara a TSMC. Le damos un repaso, pero no sin antes recordaros que tengo Podcast. Vive la tecnología de una manera diferente con la voz de quien escribe los artículos.

Ir a descargar

Un pasado conflictivo.

Todavía recuerdo cuando Samsung dejó plantada a Qualcomm con el tema de los procesadores. Eran tiempos en los que Samsung, dominaba de manera brutal el mercado de móviles vendiendo todo y más. Y el proveedor de los procesadores que montaban era Qualcomm. Todo iba bien en esa relación pero Samsung ya daba muestras de querer ir por libre y pasar de terceros. Algo que en otras facetas también ha hecho, como con Android que lo ha intentado dejar en dos ocasiones. Samsung ya había hecho amagos de irse pero no se acababa de atrever. Se dedicaban a fabricar parte de su tope de gama del año con procesador propio y la parte gorda lo hacían con Qualcomm. Pero llegó el día que se atrevieron a ir a por todas, y la excusa fue el calentamiento del Snapdragon 810. Fueron los primeros en decirlo, y todo el mundo creía que era una excusa para quitarse de en medio a Qualcomm. Al final no fue así y se demostró que esos procesadores se calentaban en exceso. Fue el peor año para la compañía que tuvo que reaccionar sacando una pronta revisión de ese procesador y destrozando las ventas de la mayoría de fabricantes. Ahora vuelven a estar codo con codo, pero en posiciones muy diferentes.

Contrato exclusivo.

Los grandes fabricantes, y con ello hablamos también de Apple, suelen firmar contratos con los dos mayores fabricantes del mundo. Es decir con Samsung y con TSMC. El motivo es sencillo. En caso de error o problemas de fabricación, tienen a la otra parte para que compense los posibles problemas que puedan surgir. Pero en este caos no pasará así y el contrato es en exclusividad. Samsung fabricará los Snapdragon 875 sin posibilidad de que otro (TSMC) se meta por medio. Y esto tiene que escocer bastante, porque de entrada, hablamos de un montante de mil millones por ese contrato que se embolsa directamente Samsung. Esto no hace más que engrosar las arcas del gigante coreano que ha pasado de ser el rey de los móviles a ser el rey de los móviles y de sus componentes.

 

Samsung lo es todo.

Si alguien piensa que Samsung está de capa caída porque vende menos móviles que antes o cualquier cosa similar… Samsung actualmente goza de una salud de hierro estando presente en muchas partes de los terminales. No solo en móviles como tal, sino que en componentes. Están las baterías, pantallas, sistemas internos, memoria, procesador, cámaras…, hacen prácticamente todo lo que hay en el terminal y eso les repercute a que tienen un tanto por ciento de beneficio muy superior que cualquier otro fabricante que tiene que contratar partes del terminal a terceros. Es por eso que aunque Samsung cayera en picado en ventas de terminales, seguirían estando fuertes de narices. Samsung no se ha especializado siempre por ser fabricante de procesadores y sin embargo ahora es uno de los dos más importantes. Esto es porque han sabido invertir, arriesgar y a día de hoy nadie discute a la fábrica de procesadores. Y en esa constante evolución los ha llevado a ser fabricante de cámaras, o mejor dicho, sensores fotográficos. Tal es su implicación que en la actualidad ya monta en cientos de modelos y muy importantes, sus sensores de fotos por delante de Sony.

Trabajo extra.

Con esto de que Samsung fabricará los Snapdragon 875, no se nos debe escapar que van a tener el doble de trabajo. Porque independientemente de esto, también van a fabricar sus propios procesadores. Esto nos tiene que dar una idea de la magnitud de la empresa de la que hablamos. Recordemos que el procesador que van a fabricar, es el tope de gama que montarán muchísimos modelos, y Samsung estará fabricando el procesador que compite directamente con ellos. Es decir, que los coreanos estarán dotando de la parte más importante de un terminal a los que luego van a competir con ellos en el mercado. Muy curioso. Lo más importante que puedo decir a día de hoy de Samsung es que sus procesadores, los Exynos, llevan años demostrando que son iguales o mejores que los Qualcomm. Luchar todos los años con el rey de los procesadores, aunque estés casi siempre un poco por debajo, o veces que has estado por encima, tiene que ser lo más. Y en eso hay que felicitarlos. Siempre se les puso en duda que pudieran ser competencia y a día de hoy se puede decir que lo son.

 

Fabricación propia.

Si miramos los fabricantes de terminales, nos damos cuenta de un detalle. Samsung fabrica sus propios procesadores, como gran parte de sus componentes. Huawei hace lo propio. Son dos empresas que tienen un tanto por ciento de ingresos muy superior al resto porque al no depender de un tercero con sus costes inflados, tienen más margen de beneficio. Además, los procesadores es una de las partes más caras del terminal, con lo cual…, van sobrados. Recordemos que otra de las partes que más cuesta es la cámara, y aquí de nuevo vemos como ambos, tienen sus propios sensores. ¿Qué pasa con Apple? A ellos los procesadores se los fabrica una empresa que se llama Taiwan Semiconductor Manufacturing Company. ¿No os suena? Pues si. Es la mismísima TSMC. Y si creéis que esta empresa vive de Apple…, puede que en parte, pero fabrica para otros como Huawei, Realtek, AMB, Nvidia, Qualcomm, Mediatek, HiSilicon, Intel, Broadcom, entre otros. Es decir, faena no les falta a los amigos de TSMC.

¿Ha perdido TSMC?

Lo que os comentaba aquí arriba puede ser una de las claves para que Samsung se hiciera con el contrato en exclusiva de los nuevos Snapdragon. Como veis, TSMC no es que tenga poco curro. Y se especula con que aparte de una mejor oferta comercial, Samsung les garantizaba unos mejores plazos de entrega. Recordemos que el procesador se va a presentar seguramente para final de año y a principios del año que entra, debería empezarse a producir en masa. Así que quizás no se podría calificar de derrota de TSMC sino de mejores condiciones de Samsung. Pero lo que está claro es que sea por un motivo o por otro, a los de TSMC les debe haber escocido cosa mala que la competencia directa se quede en exclusiva la fabricación del mejor procesador del año.

 

Conclusión sobre Samsung fabricará los Snapdragon 875.

Todo va muy rápido en tecnología y vemos como la empresa que dio la puñalada a Qualcomm al dejarlos tirados con la producción del procesador estrella de la época (con razón), ahora serán los socios que le fabricarán el nuevo procesador. Samsung ha evolucionado de una manera exitosa hasta convertirse en una de las piezas clave en la fabricación de procesadores. Un ejemplo que deben seguir otros como Apple y Xiaomi, por poner dos ejemplos. Empresas que tienen capacidad suficiente para hacerlo (ya lo han estado haciendo) y que deben dar un paso más allá y meterse de lleno en la fabricación a gran escala y con la máxima eficiencia de una de las partes más importantes del terminal. El contrato está claro que es un puñetazo encima de la mesa y que viene a dejar claro quien manda en el negocio de los procesadores y deja a TSMC con un buen mosqueo aunque faena no le va a faltar.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts