Samsung mata al Jack

Samsung crece un 52%

 

En tiempos donde parece que sólo existe Xiaomi y poco más…, Samsung crece un 52% sin hacer mucho ruido. Todos podríamos creer que en tiempos de pandemia, las compañías no ganan lo que ganaban, pero la realidad es otra muy diferente. Vamos a contaros el motivo por el cual, Samsung ha crecido tanto a pesar de los tiempos que corren. Si bien es cierto que Xiaomi es la reina de la fiesta en cuanto a repercusión, en beneficios la cosa es muy diferente. Xiaomi tiene un margen de beneficios muy inferior a lo que pueden tener Samsung y Huawei, y eso se nota en el computo global. Vamos a explicar los motivos por los cuales pasa todo esto. (Éste artículo lo quería haber publicado hace dos semanas, pero se me quedó pendiente en el ordenador del trabajo. Lo recupero ahora ya que no ha caducado en contenido).

¿Porque Huawei y Samsung tienen ventaja?

El principal motivo por el cual estas dos empresas tienen ventaja frente al resto es el precio de los componentes. Básicamente la pantalla, el procesador, cámara, la memoria (RAM y ROM) y la batería. Samsung tiene fabricación propia de todos esos componentes, con lo cual, la mano de obra le sale mucho más económica. Si a cualquier fabricante le cuesta todo eso 200 por poner un ejemplo, a Samsung le cuesta la mitad por el simple motivo de no tener costes de transporte, aranceles y demás. Lo mismo pasa con Huawei, aunque en este caso, no produce tantas partes del terminal como si que hace Samsung. Es el principal motivo por el cual siempre Samsung crece un 52% y va a estar por encima del resto en beneficios.

 

¿Por qué Xiaomi no gana tanto?

La razón es simple, su margen de beneficios es muy inferior. Gana muchísimo menos por cada terminal que vende. Entre que no tiene la ventaja de Samsung y Huawei con el coste de los materiales, y que su margen de beneficio es mucho menor porque sus terminales más vendidos son los Redmi Note que cuentan con un precio tremendamente ajustado…, pues todo eso hace que Samsung tenga que vender muchísimas menos unidades para conseguir el mismo beneficio que tiene Xiaomi. Pese a ello, Xiaomi granito a granito consigue unos grandes beneficios, especialmente con los Mi que los vende con un margen mayor, pese a que han cambiado su política empresarial y ahora venden bastante más caro, siguen siendo una de las que menos margen de beneficio obtiene.

 

Los trimestres dan miedo.

Que Samsung crece es una evidencia, pero… ¿Cuánto? Si miramos sus números trimestrales, es para ponerse a temblar. Se estima que ingresaron casi 50 mil millones en un solo trimestre, lo que supuso un beneficio de unos 9 mil millones de euros. Esto supone un record histórico para la compañía y especialmente si tenemos en cuenta los momentos de pandemia. Pese a estos números increíbles, Samsung no tiene buenos augurios para lo que queda de año, y se esperan caídas del 4% el próximo trimestre y del 6% en el siguiente. Al final, como siempre os comento, un trimestre no significa nada más allá de un buen o mal dato. El dato importante es el de final de año, y para Samsung, viendo la tónica actual, será un buen año aunque sea con números menos interesantes. Es un año muy complicado para todos, pero para estas empresas lo es menos. Un mal año para ellos cerrándolo con millones de euros en beneficios, es un tanto cómico.

 

Samsung es muy grande.

Recordemos a todo esto que si Samsung crece, no es para nada gracias a los móviles. En parte si, pero es una infraestructura tan grande… Gana bastante más en componentes que en móviles. Recordemos que es proveedor de pantallas, de procesadores, de memoria, y desde hace unos años de sensores para cámaras. En este aspecto, han sabido trabajar muy bien y le han quitado a Sony parte del pastel. Ahora muchísimos fabricantes usan para sus sensores traseros Sony, pero para los delanteros Samsung. Y el motivo es que son igual de fiables y son mucho más económicos. Esto le ha proporcionado a Samsung una situación privilegiada y un enorme recurso económico en este aspecto.

Uno de mis podcast, te espero

El gran secreto de Samsung.

Vamos a analizar porque Samsung crece tanto. Todo se basa en una perfecta estructura que han construido a base de grandes esfuerzos y buena planificación. Concretamente si miramos el negocio de Samsung, lo tiene distribuido en tres pilares. Tiene tres divisiones perfectamente independientes en funcionamiento y que gestionan todo a la perfección. Se trata de Device Solutions, IT&Movile Comunications y Consumer Electrics. Device Solutions seguramente sea el pilar de la empresa. En ella se maneja el tema de semiconductores, memorias y otras movidas similares. Es la parte más importante y la que genera más ingresos. Recordemos que Samsung es uno de los tres mayores proveedores en temas de semiconductores, un sector que mueve miles de millones al estar presente en todos los aparatos electrónicos. La división IT& Movile Comunications se encarga de los Smartphone, tabletas, ordenadores, relojes, auriculares… Y por último, Consumer Electrics se encarga de televisores, neveras, lavadoras, climatizadores y algún otro producto.

 

La suma de todos la hacen grande.

La suma de esas tres divisiones, que trabajan de manera independiente cada una en su división, pero siguiendo las ordenes del patrón y sabiéndose importantes cada una de ellas, dan como resultado eso de Samsung crece. Hay años en el que una división está más floja que la otra, y es cuando internamente se toman medidas. Pero lo normal es que las tres, cada una por su cuenta, den resultados muy positivos. Y la suma de los tres son las que dan como resultado las grandes cantidades de beneficios que tienen. Es una sinfonía perfecta donde todas las partes saben lo que tienen que hacer, no tienen que depender de las otras, y acaban teniendo el control absoluto de sus parcelas independientemente de lo que haga la otra.

Las fabricas de Samsung.

En este proceso donde Samsung crece de manera brutal cada año, tiene todo que ver la gran inversión que hicieron en sus fábricas. Fue una apuesta muy bestia que dio como resultado unas fábricas top, modernas y automatizadas. Han desembolsado una enorme cantidad de dinero, pero ahora están recogiendo los frutos de esa buena gestión. Samsung no era nadie a nivel fabricación pero ya tenían su nombre. Desde que montaron las fábricas, aumentaron su beneficio al no tener que depender de terceros, y a día de hoy, están como están. Siendo uno de los mayores fabricantes del mundo de componentes y con un imperio y referente mundial. Hay que felicitarlos por el gran trabajo que hicieron.

 

Conclusión sobre Samsung crece un 52%.

Por todos los motivos comentados, Samsung es lo que es. Una fábrica de hacer dinero y de crecer sin depender de un sector concreto. Todos trabajan como hormigas y saben lo que deben hacer, luego el señor Samsung pasa con la bolsa de recaudación y se la lleva llenita. Una sinfonía perfecta que da como resultado ese 52% de crecimiento pese al estado mundial de crisis por culpa del COVID. No soy afín a Samsung, no me gusta como marca, pero reconozco un buen trabajo, y el que han estado realizando ellos durante la última década es para sacarse el sombrero. Para mi, el paso más grande que dieron fue el de los procesadores. Dejar de depender de Qualcomm y hacer ellos los procesadores, llegando a ser los fabricantes de varios de los procesadores de la marca que les suministraba a ellos…, es genial. Hoy, Samsung uno de los tres mayores fabricantes de procesadores, uno de los dos mayores fabricantes de componentes, y en definitiva, un imperio tecnológico que es o parece irrompible.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner