Rusia le planta cara al monopolio de Google. Ya era hora.

rusia-contra-google

Que critique ciertos aspectos de Android no quiere para nada decir que estoy en contra de él, todo lo contrario, me gusta ser crítico con aquello que me gusta y creo que puede mejorar, por eso soy duro con Android. Actualmente Google tiene un frente abierto con Rusia y es que el FTC (Comisión federal de mercado) le ha dado un ultimátum a los de Montain View para que dejen de vender terminales con un sinfín de aplicaciones instaladas, les exigen que venga solo con Play Store. Creo que esto se merece un buen análisis en profundidad, porque no estoy de acuerdo con ninguna de las dos partes.

Conflicto por las aplicaciones Google: Es totalmente lógico que se les revelen, es más, me extraña que no sean más los que se revelen contra una práctica que bajo mi humilde punto de vista me parece exagerado. Entiendo que como propietarios o distribuidores del sistema operativo (o distribución puesto que técnicamente no es un sistema operativo) tienen derecho a ofrecer la experiencia de usuario que crean conveniente, faltaría mas. Ofrecen un producto lo más completo posible. No sería lógico que ofrecieran un sistema con Play Store y nada más, que no tuvieras calendario, agenda, alarma, tiempo, bloc de notas y un sinfín de aplicaciones que Google diseña e incorpora en el sistema. Personalmente estoy más que contento con las aplicaciones o gran parte de ellas, pero el problema reside en que en la mayoría de terminales no se pueden desinstalar.

Es allí donde empiezan los problemas, porque si un usuario recibe el terminal y decide que la aplicación de agenda no le gusta y quiere poner otra, lo hace, pero siempre tendrá residente la otra aplicación, podrá poner predeterminada la nueva, pero allí estará y eso bajo mi punto de vista es injusto. Personalmente no me encuentro con el problema porque siempre he tenido teléfonos Rooteados (permisos de usuario para borrar cosas) pero entiendo que los teléfonos que se venden internacionalmente no vienen con esas características con lo cual estás condenado a tener aplicaciones residentes que no quieres. En ese aspecto deberían ponerse las pilas y facilitarle las cosas al usuario, pero entiendo que es muy complicado. Si permiten que pase eso, sería dando permisos de usuario (Root) con lo cual estarían tirándose piedras en su propio tejado porque son los primeros en no querer dar esos permisos, porque peligra que les quites cosas que ellos quieren que tengas instaladas. Sin ir más lejos ya anunciaron que Google Pay no estaría disponible para terminales Root por seguridad.

¿Existe una solución al conflicto? Por supuesto. Primero de todo me gustaría remarcar que lo que propone Rusia es comprensible, pero es un tanto ventajista ya que se calcula que el 65% de la población usa Android con lo cual estamos ante un país donde no existe un dominio absoluto como si pasa en otros muchos países. Ellos quieren que todos tengan las mismas posibilidades, pero sus exigencias me parecen descabelladas. Quizás una solución mucho más sencilla sería que esas aplicaciones vinieran preinstaladas, a modo que el usuario con un clic las pudiera borrar, no requeriría de permisos Root. Veremos en qué punto se encuentran ambas partes, porque es evidente que habrá entendimiento, y en principio creo que tiene las de ganar Google. ¿Motivos?, en el peor de los casos, ponen Android puro sin nada, y programan una actualización donde se descarguen las Gapps (Aplicaciones Google), estarían todas instaladas. Creo que todos los caminos apuntan a Google porque todo aquel que se enfrenta a ellos sale mal parado, pero de esta guerra espero que salga un resultado, que las aplicaciones vengan preinstaladas y que el usuario decida.

Recomendación Androidealmando: dejaros de móviles internacionales (Samsung, LG, HTC…) y apostar por el mercado de importación (Xiaomi, Jiayu, Meizu, Elephone…) tendréis móviles excelentes, dejareis de pagar un sobrecoste tan salvaje de empresas como Samsung que triplican el precio del coste de producción del terminal, y tendréis los teléfonos con acceso Root en la mayoría de casos, con lo cual podréis borrar si o si esas aplicaciones que no queráis, siempre con cuidado.

Recordar que seguirnos nos da mayor repercusión y ayuda a que mejoremos muchos aspectos. Seguirnos en Twitter, Telegram, Facebook, Google+, Spotbros, Youtube y Feeds. Vuestro seguimiento es nuestra energía (+1).

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner