Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Robo al turista problemas tecnológico grave

4 septiembre, 2021

 

Vivir en una ciudad como Barcelona, una gran urbe al lado del mar, tiene como consecuencia que es un sitio muy turístico. Barcelona y el turismo tienen una relación de amor odio impresionante. Y digo esto, porque es indignante ver como un altísimo numero de turistas, se tienen que ir con mal sabor de boca porque les han robado. No puedo entender como una ciudad que basa un alto tanto por ciento de los ingresos en el turismo, permite que el robo a turistas, sea una práctica más habitual de lo que pensamos. Por suerte o por desgracia, por mi puesto de trabajo, veo a mucho turista, y es impresionante el alto tanto por ciento de ellos que han sido robados en su corta estancia en tierras catalanas.

 

El problema.

Durante muchos años, hemos visto públicamente como los carteristas abiertamente, en entrevistas de televisión o en disputas vecinales, se jactaban de decir que ellos sólo robaban a turistas. Como excusándose y respetando a los residentes. Ese argumento me parece del todo surrealista, y no entiendo como a la gente no le ha indignado lo mismo que me indignaba a mi. Resulta que, ¿damos por válido que atraquen a los que vienen a dejarse el dinero y que hacen que la economía de la ciudad crezca? Me parece sorprendente. Por no entrar en que a los de fuera si que les robamos y a los de aquí no. Es del todo inaceptable. Pero eso, lamentablemente, es una parte pequeña del problema. Existe mucho más allá de todo esto, y como es evidente, la tecnología forma parte de el tema, como os podéis imaginar.

 

El turista.

Cuando a un turista le roban, llegan un montón de problemas que tienen como resultado común que vivimos atrasados tecnológicamente. Primero de todo, el robo se produce porque se supone que en las pertenencias robadas, hay dinero. Es el primer gran error de nuestra sociedad. Dependemos todavía en exceso del dinero metálico. Yo hace años que hubiera acabado con él, es más, llevo varios años que en mi bolsillo no vas a encontrar ni un solo euro. Y es literal. No llevo ni un duro, porque por llevar, no llevo ni cartera. Creo que es un paso fundamental para dejar de recibir robos. Yo si fuera un turista tipo, sería un objetivo poco valioso para los carteristas, ya que el término que los define, conmigo no lo conseguirían ya que no llevo cartera. Pero hay mucho más.

 

Documentación.

Cuando al turista le roban la cartera, empiezan un montón de problemas burocráticos. Parece mentira pero estar en Europa, no te da las garantías para estar mejor, o gestionar las cosas mejor. Al turista que le roban la cartera, le toca pasar por el consulado para que le hagan un visado temporal. El motivo es que le han quitado el documento de identidad, pasaporte o lo que toque. Esto, obviamente, es un inconveniente de los gordos. Porque estás en un lugar de vacaciones, donde tu mayor preocupación debería ser donde vas a pasar el día, y resulta que tienes que perder horas en tramites burocráticos porque un desalmado, te ha robado. Un robo que acabará con el 95% de cosas en la basura, porque de la cartera que te ha robado, le interesa el dinero y poco más. El resto va a la basura.

 

Solución 1.

Obviamente, las leyes son una basura. Para que nos vamos a engañar. Que tengamos a carteristas en nuestras calles con 200 y 300 denuncias…, tiene delito. Tal cual entran, se les ficha y salen. Esto no es ni medio normal. Resulta que si robas por valor inferior a 400 euros, te ponen penas de 1 a 3 meses, es decir, no entras en prisión. Es por eso que pueden acumular muchas multas y no pasa nada. Algo que me parece incomprensible ya que al ser reincidente, debería tener consecuencias. Pero no. Es obvio que esto no es ni medio normal. Entiendo que si te pillan robando, multa, si te vuelven a pillar, multa superior, y si te vuelven a pillar… cárcel o extradición. Y no me corto al decirlo. Si eres ciudadano con papeles en regla, cárcel o como las llenarían, trabajos forzosos, y si no tienes los papeles en regla… a la calle. Sin más. Ni derechos humanos ni ostias. Desde el momento que ensucias el nombre de la ciudad, que generas una mala imagen y posiblemente consigues que se reduzca el número de turistas porque el robado tendrá una mala experiencia y no querrá volver…, fuera de nuestra ciudad.

 

Solución 2.

Al turista no se le puede tener horas “retenido” solucionando el problema que un impresentable le ha ocasionado. Hay que facilitar todo el tema de tramitación. Y para ello, la tecnología tiene que entrar en juego. Abandonemos todo el tema de papeleo anticuado. Bastaría con una huella de mano entera registrada en aduanas, en el propio aeropuerto o puerto y listo. Para pasar, validas tus datos mediante la identificación por huella. Para que necesitamos pasaportes, carnet de identidad o similares. Simplifiquemos todo eso mucho más. Total…, la mitad de las veces, el que te lo revisa, ni mira lo que pone. Es absurdo. Con eso, el que te roben o no, da igual, porque vas a poder regresar a tu país ya que todo estaría informatizado. Y el tema del vuelo igual. En el propio aeropuerto, con el registro de mano, te genera el embarque. Dejemos ya de malgastar papel, tinta y tiempo en operaciones innecesarias.

 

Solución 3.

Terminar con el dinero y los documentos. A día de hoy es perfectamente posible acabar con todo eso. Es más, legalmente en nuestro país, podemos hacerlo ya que el carnet de conducir digital te permite ir sin ningún tipo de documento ya que es uno totalmente valido y sustitutivo del carnet de identidad. Si en algún sitio donde te soliciten el carnet de identidad para entrar o para hacer alguna gestión, te obligan a mostrarles el DNI físico…, que sepas que te puedes negar ya que el carnet de conducir digital, es totalmente valido. Otra cosa es que muchos de los sitios donde te lo pueden pedir, no están preparados para ese tipo de evolución, y te puedan poner problemas, como en hoteles donde todavía te digitalizan o fotocopian el DNI para el ingreso, con lo que si les enseñas el móvil les pones en un aprieto. Podrías igualmente negarte y montar el pollo, pero eso ya depende de ti. Respecto al dinero…, también podemos ir a día de hoy sin dinero, lo que no en todos los sitios vas a tener la suerte de estar a salvo.

Casos personales vividos.

El tema de ir sin cartera me ha costado algún que otro disgusto. En dos o tres ocasiones, me he tenido que colar en el metro porque mi billete estaba caducado y las máquinas expendedoras, no tienen todavía instalada la posibilidad de pagar con NFC. En Mallorca, he tenido que pagar un plus por no llevar una tarjeta de crédito, algo que me parece del todo inaceptable. Para alquilar un coche, te obligan a tener tarjeta de crédito, y como la que llevo en el móvil es de debito…, crujida guapa. Unos 150 euros extras por un seguro para “tontos que no llevan tarjeta de crédito”. Con el carnet de identidad también he tenido algún que otro encontronazo, hasta el punto de que tenga que venir el superior o encargado a solucionar el entuerto, que obviamente, se ha resuelto a mi favor. Como curiosidad, deciros que en caso de requerimiento de identificación por parte de un agente de la ley, ni con ellos tendrías porque enseñar el DNI. Bastaría con enseñar algún tipo de identificación que acredite que eres tu, como por ejemplo, el carnet de biblioteca. Sólo con eso, tienes más que suficiente. Así que la leyenda urbana de que necesitas ir con el DNI siempre encima o te pueden multar…, nanai de la china. Confirmado por la propia policía. Así que con el carnet de conducir digital, todavía menos. Y ahora que se implanta el DNI 4.0…, ya estaremos totalmente a salvo todos. Podrás ir con el DNI en tu móvil, eso si, cuando les de la gana de sacar la app.

 

El despropósito.

Lo que me parece más fuerte de todo esto es que al final, parece que de defiende más al delincuente que a los que nos regimos por las normas, y esa sensación no es buena. Que al pobre turista le robe un desalmado que tiene un montón de denuncias por lo mismo, no es ni medio normal. Esa gente tiene como medio de vida, de trabajo, robar, y se dedican durante muchas horas al día a hacer lo mismo. No es serio que en Barcelona, tengamos una patrulla ciudadana que le pone mucho valor, ya que a la que detectan a un carterista avisan a la gente, jugándose un navajazo en muchas ocasiones, se les haya multado recientemente con una multa de entre 300 y 600 euros por “perturbar los servicios del metro”. Porque claro, esta plataforma que empezó con una chica que tenía muchos ovarios y que ahora son más de 50, perturban los servicios cuando señalan con el dedo y el silbato a carteristas, con un margen de error del 0%, pero el carterista que roba cada día a cientos de personas en el metro, no perturba nada, ¿no? Es alucinante.

 

Conclusión.

Tenemos lo que merecemos. Sin más. No es normal que vivamos del turismo y que no se cuide. Si las leyes son malas o insuficientes y hay que cambiarlas, se hace. Pero no puede ser que sigamos maltratando el negocio que nos da de comer. Porque con cada persona que se va robada, es una mala experiencia y un “no volveré” y lo peor es que su círculo más cercano, pensará lo mismo. Y con las redes sociales y demás, todavía se extiende más la mala imagen. Al final, es cierto que el turista es muy tonto y poco precavido, no tienen cuidado alguno, pero no es excusa para justificar que se les robe de manera sistemática. Hay que cambiar muchas cosas, empezando por la tecnología y hacerla útil para que todos convivamos mejor, sin tanto papeleo, tramite inútil y gasto innecesario.

 

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts