Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Afectado por el robo a Phone House, ¿Qué hacer?

22 abril, 2021

 

¿Eres uno de los afectados o no sabes si lo eres? Hoy te vamos a intentar ayudar en todos los aspectos necesarios para controlar una situación que puede ser complicada, pero que para que te relajes un poco…, no debería pasar a mayores y pese a que te pueden llegar a hacer mucho, no se suelen complicar la vida y suelen ir a lo más superficial. Pero la situación es delicada, y como tal, tenemos que valorar todos los panoramas que hay sobre la mesa. De entrada, es importante saber si estás afectado por el robo a Phone House y hasta que punto lo estás.

 

La TeclaTec en la Dark Web.

Nos hemos adentrado en las profundidades para rascar un poco sobre el tema, y hemos conseguido los dos ficheros que se han filtrado por allí donde sale toda la información de posibles afectados. Este es un paso posterior al que tenéis que hacer la mayoría si queréis quedaros tranquilos, aunque ya os digo, que de los 3 millones que se decían ayer, esta mañana eran 5 millones y ahora son más de 11 millones de cuentas interceptadas, con lo cual…, hazte a la idea que, si has comprado en Phone House o en su día ThePhone House, seguramente estás en la lista. Pero bueno, os proponemos una web donde puedes introducir tu correo electrónico o tu número de teléfono y van a decirte si eres uno de los afectados, no solo en este caso, sino en cualquier filtración de la red. Aquí tenéis el enlace y es un sitio totalmente confiable, con lo cual, no tengáis miedo de poner el correo o el teléfono. Yo tengo 10 vulnerabilidades. Te salen los sitios afectados y las fechas.

¿Estás afectado?

Si has entrado en el enlace y te ha salido que tu dirección ha sido afectada por este problema…, vamos a empezar a determinar más cositas. Decirte que, si lo miras por número de teléfono, puede que te pase como a mi, que no estoy afectado. Esto no es una ciencia exacta, y es muy probable que a la larga aparezcas. Así que lo más sensato es comprobarlo por correo electrónico que es lo que suele salir antes. Una vez llegados a este punto, nosotros hemos hecho otra verificación de información filtrada en la web. Concretamente unos archivos donde aparecen los DNI de los afectados por el robo Phone House, como veis, todo muy RGPD. La cuestión es que en la lista estaba nuestro DNI. Así que ya sabemos cien por cien seguro que estamos afectados. Este segundo paso a sido un extra. En principio, si sales como afectado en el link que os comentábamos antes, ya tienes bastante. Ahora toca saber hasta que punto estás afectado.

 

La Dark Web tiene la respuesta.

En la dark web o Deep web, tenemos la respuesta al tema de saber hasta donde llega la afectación. En principio esto no es necesario, ya que, con el punto fácil de antes, ya sabemos que nuestros datos han sido filtrados. Si está el correo, ten por descontado que estarán el resto de datos sensibles. Solo te quedaría saber si tu cuenta bancaria también se ha filtrado, algo que podemos saberlo mediante uno de esos ficheros de la dark web que nos informa de si estamos en la lista. En mi caso no estoy, pero ya me lo imaginaba porque en principio, los que están son aquellos que contrataron algún tipo de seguro o pusieron el móvil a plazos. Si alguien quiere certeza absoluta de si aparecen en la lista filtrada, podéis pedírmelo por privado. Yo no tengo la lista, la tiene un colaborador nuestro, y como paso de líos legales (creo que no pasa nada), y no quiero exponer demasiado el tema al público…, si alguien quiere saber más le ayudamos. Pero, en resumen, si apareces en la web que os decíamos, que es accesible por cualquiera, ya estás con el problema de afectado por el robo a Phone House. Todo lo que añadimos es un extra para posibles denuncias o lo que quieras ampliar.

¿Denuncia conjunta?

Es terriblemente pronto para eso, pero está claro que alguna asociación abrirá lista de denuncia conjunta. Algo que deberías valorar si eres un afectado, porque quizás te interesa o es importante que te apuntes y hagas fuerza contra una compañía que te ha expuesto a problemas muy serios por no saber hacer un trato correcto de los datos de sus clientes o antiguos clientes. Desde Phone House, nos hemos puesto en contacto con varios departamentos y todos, como era de esperar, hacen caso omiso o se ciñen al mismo guion. No sabemos nada todavía y hay que esperar. Veremos como acaban, pero pinta muy mal para ellos y no me extrañaría ni un pelo que tuvieran que dejar el negocio o cambiar de nombre para esquivar el follón en el cual están metidos. Esperemos que la opinión publica sepa responder a una falta de profesionalidad como la mostrada por esta empresa.

 

¿Puedo estar tranquilo?

Si eres un afectado por el robo a Phone House…, decirte que puedes estar tranquilo, sería ser demasiado generoso. No puedes ni debes estar tranquilo. La filtración ha sido muy grave, y se han expuesto muchísimos datos sensibles de sus clientes. Lo que no podemos saber es que uso se hará de ellos. Pero te puedes esperar cualquier cosa. Con todo lo que tienen te podrían hacer de todo. Desde altas y bajas en servicios, contratos Premium, cosas a plazos, cambios de tarifas, baja de línea de teléfono…, se puede hacer un poquito de todo. ¿Se hará? Pues aquí si que prefiero pecar de ingenuo y darte esperanzas de que, en principio, la sangre no debería llegar al rio y quizás te encuentres alguna suscripción a plataforma de streaming, que suelen salir precisamente de este tipo de filtraciones. Si, tal como suena. Cuando compras o usas una de esas líneas gratuitas de Netflix que te ofrecen por nada o poco, lo que estás haciendo es hacer girar la rueda del hámster. Salen de movidas como esa, entre otras.

 

¿Cómo me protejo?

Lo suyo sería que no entraras en pánico porque no es necesario. Normalmente las cosas que te podrían pasar es lo comentado, y no creo que se vaya mucho más lejos. Pero eso no quita a que no mires de reojo más que antes tus cuentas corrientes, tus suscripciones y posibles cambios de servicios. Normalmente todo esto se te suele notificar por móvil, con lo cual, estaría muy atento a cualquier mensaje que recibas, nunca dar al link que te propongan, y contactar directamente con la empresa en cuestión. Da igual si es más o menos fiable. No abras links porque suelen ser peligrosos. Como norma general lo son, y ahora que estás en medio del follón de filtración de datos, más todavía. Atentos a posibles llamadas de tu propia compañía para ofrecerte cambios de servicios, descuentos o similares. No aceptéis nada. Tener en cuenta que ahora tienen un arma muy poderosa, todos vuestros datos. Se pueden improvisar muchísimas estafas, que es lo que pasará seguramente. Así que ni una pasar. Si os ofrecen algo, ya llamarás tu. Nada de oferta de llamada o ultima hora, nada. Cualquier gestión la completáis vosotros y no a través de esa llamada. Por muy profesional que pueda sonar, no os fieis.

 

¿Es exagerado?

Posiblemente lo sea, pero no está de más serlo. Las estafas de este tipo han crecido una barbaridad en épocas de pandemia. No es solo el afectado por el robo a Phone House, es en general. No debemos confiar en nadie porque el tanto por ciento de estafa en estos sectores ha crecido una barbaridad. Si te presionan para que contrates lo que te proponen en esa misma llamada, rechaza. No existe promoción que te ofrezcan que se concluya en esa llamada. Eso es falso. Lo hacen porque ellos se llevan la comisión por la gestión, sin más. Con lo cual, no cuela. Si te interesa, llamas y lo finalizas tu mismo. Estamos en una época donde hasta te graban la respuesta, que suele ser mayoritariamente un “si”, para luego en tu nombre darte de alta en servicios, así que imaginar como está el patio.

 

Soporte en Telegram.

Seguramente vayáis a ver muchos grupos donde se junte la gente afectada con preguntas, tiempos, soluciones y demás. Aquí ya os hemos dado una pauta, pero no está de más entrar en alguno de los muchos grupos. Nosotros os proponemos uno donde tenemos a un colaborador de LaTeclaTec afectado por el robo a Phone House. Lo lógico sería que todos se vayan unificando hasta formar un súper grupo. Los respectivos administradores os irán asesorando para encontrar el máximo de soluciones posibles al conflicto. Aquí tenéis el canal que os recomendamos.

 

¿Qué le pasará a Phone House?

No se sabe. Quizás mucho o quizás nada. Como afectado, espero que le caiga lo más grande, y que no puedan ejercer bajo ese nombre. No sería el primer cambio que hacen de nombre, así que uno más… Lo que no debería estar permitido es que una empresa, almacene durante 20 años datos de clientes que ya no vuelven a comprar. Esperemos que, si no existe normativa al respecto, lo desconozco, a partir de ahora aparezca. Que una empresa no pueda recopilar datos de clientes durante más de 1 año salvo que se vuelva a comprar en el sitio y empiece a contar de nuevo el año. Yo que soy uno de los afectados, y que hace más de 10 años, seguro y de 15 también que no compro nada en esa tienda, no debería verme en una situación compleja como la que tengo por culpa de una empresa, que no ha sabido proteger mis datos privados. Veremos en que queda, pero pese a que España es un cachondeo…, creo que les va a salir caro el problema.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts