Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

LG presenta RiverOS, ¿que pasa con webOS?

14 septiembre, 2021

 

Venga, que si queréis la dosis de mala leche, de noticias negativas, de mirar el lado malo de las cosas…, aquí estoy yo. Al final, LaTeclaTec, para bien o para mal, acaba siendo el reflejo de una realidad, las webs no quieren hablar mal de las cosas porque les posiciona mal y les da menos rentabilidad. Pero como por suerte para vosotros, eso a mi me da igual…, pues a por ellos. LG ha presentado RiverOS, y lo hace por todo lo alto, con un montón de cosas interesantes que comentaremos como mucho, por encima. ¿Por qué? Porque al final, lo que me interesa comentar es que pasa con todos aquellos usuarios que tenéis webOS, el sistema que hasta ahora, llevaba vuestras televisiones. Sinceramente…, me importa más eso que no el nuevo sistema. Al final, prefiero darle cabida a los millones de afectados que ahora mismo, no saben que pasa con webOS.

 

¿Qué es RiverOS?

Viene a ser el sistema operativo que sustituye o reemplaza a webOS. Las televisiones inteligentes de hoy en día, vienen con un sistema operativo que las gestiona. Pues el de LG hasta ahora era webOS y pasará a ser RiverOS. El cambio, en parte es porque LG quiere abrirse nuevos mercados, es decir, dotar a otras marcas de sistema operativo, y prefieren dar el salto con una marca nueva. Yo personalmente creo que es acertado, pero solo por una cosa, por dejar de llamarle a un sistema operativo webOS. Manda webOS que se llame así, ¿no habían más nombres? Fuera bromas…, me preocupa que pasa con este sistema ya que en la presentación, no se ha dicho que iba a pasar. No sabemos si RiverOS llega para sustituirlo, para convivir con él, o para que narices llega. Lo lógico sería que las webOS, al menos las más recientes, hicieran el cambio, pero dudo que pase ya que la memoria de estas televisiones es terriblemente limitado, así que dudo que puedan gestionar el cambio.

 

¿Qué pasa con webOS?

Pues sinceramente…, mi quiniela es que lo dejarán abandonado. El primer año supongo que dirán que convivirán, que mantendrán los dos sistemas. Luego se irán olvidando de actualizar, y luego directamente lo dejarán en el cajón. Eso para ti, como usuario de una de esas teles, no tiene porque afectarte porque al final, lo que usas es limitado. La televisión seguirá funcionando sin ningún problema y no tendrás mayores dramas. El único, saber que LG te va a dejar abandonado porque tiene un juguete nuevo que mola más. Y eso es la parte que no me gusta. Los fabricantes tienen extrema facilidad para dejar abandonados proyectos en los cuales, millones de personas han confiado. No tienen pudor alguno a hacerlo y eso es lo que más me preocupa.

 

¿Android o sistemas propios?

Sinceramente…, me da un poco igual. Soy de los que tiene Android TV incorporado desde hace años, y nunca he estado satisfecho con el sistema. Está infinitamente capado, te impide poner un motón de aplicaciones que son perfectamente capaces de correr, y al final, te encuentras con un sistema que va a pedales y que está muy limitado. No le hace ningún tipo de bien a Android, y cualquier alternativa…, si es compatible con las principales plataformas en streaming, y las que puedan salir…, me parece que incluso puede acabar siendo algo positivo. Al final, tener un sistema preparado para tus configuraciones, es mejor que un sistema ajeno el cual no se adapta a tus necesidades. Así que si me das a elegir entre cualquiera de ellos…, me parecen todos válidos. Al final, yo tengo Android Tv con varias aplicaciones externas que funcionan perfectamente, y otras que no tanto. La experiencia de usuario en Android Tv es nefasta. Desconozco como irá en RiverOS, pero estoy seguro que al ser propio, estará mucho mejor implantado.

 

La mejor opción.

Aunque si queréis saber cual es la mejor opción…, ni RiverOS, ni webOS ni la madre que los parió. Al final, para mi, la mejor opción es que te gastes 30 o 40 euros en un Android TV externo, nada de pinchos, y disfrutes de la experiencia completa. Podrás poner todas las aplicaciones que te de la gana, no tendrás limitación, incluso podrás poner juegos a doquier porque seguramente te los va a soportar todos o la mayoría. Podrás ponerle mandos, y cualquier cosa que se te ocurra. Seguramente, los de esa escala de precios, no te van a dar actualizaciones a nuevos sistemas operativos que vayan saliendo, pero vamos, es absurdo. Por ese precio, tienes aparato para años y no te debes preocupar de versiones nuevas. Los recomiendo antes que los de Xiaomi, que son muy bonitos, muy Premium, muy todo lo que quieras, pero están también capados. Apuesta por cualquier opción económica que te saldrá mejor. Os dejo uno de los que ahora mismo están mejor en calidad/precio. Con mando a distancia, teclado pequeño y Android 11, 4gb RAM, 32 ROM…, mejor imposible. Y unos 50 euros que cuesta.

 

 

Conclusión.

Cualquier sistema operativo propio, siempre será mejor que uno de terceros. La razón principal es que cada televisor o aparato donde exista ese sistema, estará en un “ambiente” que no es el suyo. Irá mejor o peor, pero hay que tener en cuenta que es un sistema que no ha sido creado para ese televisor especifico. Con RiverOS, vas a tener un sistema que si que ha sido creado bajo unas pautas concretas. LG sabe que componentes llevan sus televisores, y como tal, sabe donde van a fallar si fallan. Siempre es mejor porque a la hora de resolver problemas es más rápido. Para ejemplo un botón. Xiaomi en sus televisores sacó una actualización. En esa actualización salió un problema de software que nos hace tener un cartel en medio de la pantalla que solo desaparece si cambias a AV y vuelves. Es un problema de software, y como Android Tv es ajeno a ellos…, pues así estamos. Con el problema desde hace más de 1 año y sin vistas de ser resuelto. Si hubiera pasado lo mismo en RiverOS, pues a día de hoy estaría resuelto porque al ser propio hubieran detectado y corregido el error con más facilidad.

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts