Resumen del 2022

Se acaba el 2022, y con él, toca hacer una valoración de lo que nos ha dado el año que dejamos. Quiero hacer un análisis completo de cómo nos ha ido en LaTeclaTec. Porque al final, me debo a vosotros, y como tal, no tengo problemas en hablar claramente de cualquier tema. Y siguiendo con esto…, tengo que reconocer que a nivel web, la cosa no ha ido del todo bien. Vamos a revisar como ha ido la cosa y que pronósticos tenemos para los próximos meses. Así que sin más…, aprovecho para felicitaros el año que entra, que todo vaya genial y que pueda seguir contando con vuestro apoyo.

LaTeclaTec.

Cerramos el tercer año bajo el paraguas de LaTeclaTec y ya totalmente desvinculados de Androidealmando, la web que durante 10 años ha estado al frente de nuestro proyecto. El cambio fue dramático, para que nos vamos a engañar. La falta de experiencia en cambios de web me llevó a cometer errores que fui arrastrando durante mucho tiempo. A día de hoy, todavía no hemos recuperado la masa social que teníamos en AAM, y seguramente ya no lo vamos a recuperar. Al final, hay que asumir que hay un cambio de tendencias y que ya no estamos llegando a cierto público que antes si llegábamos. Pero me interesa el presente, y el balance no es del todo positivo.

¿Un mal año?

Según los informes que hacemos, donde hacemos un seguimiento de todo lo que va pasando a nivel interno, hemos detectado que el principio del 2022 fue bueno, no es cuestión de hablar de cifras exactas, pero sí que estábamos en unos números bastante interesantes. Pero a partir de mayo, se vio una caída que hemos ido arrastrando hasta final de año. Podríamos hablar de una pérdida 25% de lectores, algo que es evidentemente un dato negativo, pero del que no hay que dramatizar. El final, son cosas que pasan y es más cuestión de analizar los motivos que nos llevan a esa pérdida de lectores que otra cosa. Y posiblemente, los cambios internos a nivel web, el cambio de formato de la web sean motivos que puedan explicar el descenso. Por supuesto el tema de contenidos puede que no se haya ajustado a lo que la gente esperaba. 

¿Mejorará la situación?

Sinceramente…, creo que estamos ante un cambio de tendencia y que las web cada vez tienen menor seguimiento. Quizás es el momento de reinventarse, buscar otras vías de comunicación, cambiar de formato…, a saber. Pero está claro que, en los últimos tiempos, hemos visto un cambio de la forma de consumir las noticias y el descenso de visitantes tiene mucho que ver con ese cambio de tendencia. Y no es tirar balones fuera, al final, si fallamos, fallamos, pero creo que aparte de que podamos haber fallado, me da que existe más un cambio general que no un cambio personal. 

¿Los números salen?

A diferencia de otras webs, donde buscan rentabilidad…, en LaTeclaTec nunca hemos buscado ganar dinero con la web. Siempre hemos tenido como objetivo cubrir gastos, y luego lo que venga, bienvenido es. Así que al final, mientras se cubran gastos, nosotros estaremos satisfechos, y por suerte, en ese aspecto, hace tiempo que los gastos del 2022 están cubiertos, incluso para el próximo año, con lo que, en cuanto a eso, estamos muy tranquilos. Eso sí, necesitamos potenciar los ingresos que nos llegan por fuentes como colaboraciones con Amazon y similares. Al final, es una de las principales fuentes de ingresos y tenemos que conseguir que vosotros, los lectores, os impliquéis más en las colaboraciones que nos llegan a través de estos medios. Es una pena que algo tan sencillo como es comprar en Amazon habiendo visto uno de nuestros enlaces, ya es suficiente para colaborar con la web. Y ya si nos pedís el enlace del producto antes de comprarlo la colaboración es brutal. Tenemos que potenciar ese campo ya que es muy importante para nosotros.

El podcast.

A diferencia de la web, donde se ha visto un desgaste evidente, aunque no preocupante…, el podcast es otra cosa. Si bien se ven dos bajones que vienen con periodos donde suele ocurrir (verano y navidad)…, tenemos que decir que el podcast funciona muy bien. Si contamos todos los sitios donde se emite…, hay que reconocer que las cifras del 2022 son buenas y que estamos con unos datos más que interesantes. Según los informes que nos han pasado…, realmente los números son para estar muy satisfechos. Tenemos más de 2700 minutos de emisión, lo que nos sitúa en un 97% más que otros creadores de nuestra categoría. Hemos sido escuchados en 13 países de los que destacamos obviamente España, República Dominicana, México y Argentina. Hemos aumentado un 166% de oyentes en la mejor semana.  Con unos 200 episodios grabados…, ha sido un año excelente.

El futuro del podcast.

Hay que reconocer que es un campo que adoro y del cual entiendo que tengo muchísimo por mejorar. Me gusta el podcast, me gusta grabar programas, y me gusta la repercusión y evolución que lleva en su tercer año. Pero existe algo que me perturba y es que los podcast no están generando ningún tipo de ingresos, y por el volumen de oyentes que tenemos…, no creemos que sea bueno introducir publicidad. Así pues, mientras el alojamiento de los podcast siga siendo gratuito no es problema, pero el día que sea de pago…, tendremos un problema. Seguimos mejorando y creemos que tenemos mucho campo por mejorar. Es más, intuimos que muchos de nuestros lectores se han pasado al podcast, ya que al final, el podcast es una extensión de la web. Es algo que estaba previsto, pero quizás no esperábamos tanto trasvase. Pero está bien, y estamos contentos con lo bien que está rindiendo el podcast.

Conclusión.

Comparar AAM con LaTeclaTec seguramente no sea la mejor de las ideas. Al final, estamos hablando de una web con 10 años de vida respecto a otra con 3 años. Seguramente esperaba que desde el minuto 1 iba a conseguir atrapar a todos los lectores de la antigua web a la nueva, y eso no fue así. Hay que asumir que los tiempos cambian y que no obligatoriamente tiene que ser mal. Escuece ver como se una web a otra, de media ha descendido entorno a un 40%, pero es que al final, estamos hablando de tiempos diferentes, estamos metidos en otros proyectos que nos hacen tener que dividirnos en más direcciones, y al final, lo más importante es estar contentos con el trabajo realizado, que sea rentable y que nos llene. Y en todos esos campos, hay que decir que estamos plenamente satisfechos. Seguiremos luchando por nuestros objetivos, que, por suerte, estamos llegando a ellos. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner