resumen 2019

Resumen 2019 LaTeclaTec/AAM

 

Un año complicado.

No voy a andarme con rodeos, no ha ido demasiado bien. El año hay que interpretarlo así. De igual manera que hasta este año, mis resúmenes anuales se contaban por éxitos, esta vez no ha sido así.  El resumen 2019 es negativo. En principio, estaba preparado para tener unos números anuales peores que los del año anterior. Es de lógica. Cuando tienes un producto que funciona y vas copando todas las metas que te propones…, lo difícil es mantenerlo. Asumía unos números similares o algo peores que el anterior, pero un mal calculo me ha hecho darme una buena leche. Básicamente, mi inexperiencia en ciertos campos me ha hecho visionar un proyecto sin medir correctamente las consecuencias. Los que me seguís, sabréis que en septiembre inicié un nuevo proyecto, LaTeclaTec. Mi idea era trasladar el gordo de lectores de AAM a LaTecla. Iluso de mi. No medí bien el tema y junto a unos cambios de Google que han afectado a todos los blogs medianos y pequeños…, la ostia ha sido guapa. Perdí casi la mitad de lectores con ese cambio y aunque poco a poco se han ido recuperando, no ha llegado ni al 20% de recuperación.

 

Nunca debí parar en seco AAM.

Androidealmando ha sido mi proyecto desde hace siete años más o menos. Lo he querido mucho, pero llegó el día donde no me sentía cómodo y necesitaba iniciar un proyecto nuevo. LaTeclaTec es ese proyecto. Sus números no son malos, para nada. El crecimiento, pese a más lento de lo esperado, va bien. Estoy entre dos tierra. Por un lado, AAM que es el proyecto que quería cerrar sin mirar atrás, y por otro LaTeclaTec que debía arrastrar a los lectores de AAM. Pues bien, no ha sido así, o no como esperaba y hay que picar piedra. Pero bueno, la parte positiva es que entiendo lo que ha pasado, asumo que he sido el responsable de la mala logística, y por suerte, AAM era muy estable y pese a perder casi la mitad de lectores, sigue siendo un blog rentable y sano. Lo malo es que no me siento cómodo escribiendo allí. Lo quiero, pero es una etapa que quiero cerrar pese a que me cuesta. El blog principal debe ser LaTeclaTec y espero que este año se consolide así.

 

Convivencia entre ambos.

Este año van a tener que seguir conviviendo ambos blogs. No me queda otra. El grueso de publicaciones irá a LaTecla porque es mi apuesta, pero iré colocando algo de contenido en AAM para que siga produciendo y siga arrastrando lectores al sitio nuevo. Respecto al contenido, siempre ha sido tecnología general. Es cierto que me he enfocado más a Android e iOS, pero siempre ha sido tecnología. En parte, el cambio vino precisamente por la insistencia de muchos lectores en que Androidealmando era un blog Android y no debía mezclar temas. Quizás tengan razón y debía ser eso, pero yo nunca lo enfoqué desde ese punto de vista, y de allí los movimientos. Pese a que me cuesta horrores publicar en AAM, alguna va cayendo. Todo saldrá en los canales habituales, tanto lo de LaTecla como lo de AAM, con lo cual, entiendo que no debería ser demasiado complejo seguirnos el hilo.

 

¿Corren peligro los blogs?

Pese a que muchos compañeros se están planteando dejarlo porque Google se ha pasado muy mucho con los que picamos mucha piedra, no tengo intención de dejarlo. Siempre he creído en que tengo mucho que comunicar y que para bien o para mal, llego a la gente. Seguiré adelante con mis movidas. No descarto que lleguen más cambios de sitios o cualquier otro tipo de cosas. Pero lo que tengo claro es que no pasa por mi cabeza abandonar al término de esta temporada (agosto 2020). Con lo cual, si todo va como debe ir, en agosto del 20, AAM seguirá estando, pero ya siendo testimonial y LaTeclaTec será el blog principal y quien tire del carro. Obviamente, y viendo lo mal que hice el cambio, no descarto que la cosa se tuerza y tenga que enderezarla de alguna manera, pero en principio esa es la hoja de ruta, y bajo ningún concepto, se valora una posible desaparición de ambos proyectos. Lo más que podría pasar es un nuevo cambio (de LaTeclaTec), pero actualmente no estoy valorando esa posibilidad. Respecto a AAM, cien por cien seguro, seguirá estando en online, otra cosa es que tenga contenido nuevo a medio plazo.

 

No es negocio, es vocación.

En mi resumen 2019, no me quiero olvidar de las bases de mi proyecto. Inicié todo esto con una cosa muy clara, no buscaba enriquecerme con esto. Buscaba llegar a la gente y transmitir mi pasión y mi manera de ver la tecnología. A día de hoy no ha cambiado nada. Es el objetivo principal. Es por eso que me puedo permitir el lujo de asumir el mal año y seguir adelante sin perder nada de ilusión. Otra cosa es que mis proyectos no fueran rentables, entonces si que me podría plantear cosas. Pero siempre y cuando sean rentables…, es decir, que no tenga que acabar haciendo inversiones personales más allá de ciertos límites, no voy a dejar de dar caña en las redes. Así que todo apunta a que quedan artículos para largo. Y sinceramente…, tal como está el patio, puedo decir que soy un afortunado por poder tener planes a medio plazo. La cosa quizás no se aprecia, pero está realmente muy mal. Los medianos y pequeños blogs, hemos recibido muy fuerte y hemos perdido mucha repercusión en los buscadores. No se sabe que ha pasado exactamente, pero ha sido brutal la pérdida que hemos sufrido casi todos.

 

Propósito para el año nuevo.

Seguir dando guerra. Contando las cosas como creo que son y como me gusta decirlas. Directo y sin cortarme ni casarme con nadie. Cubriré un año más el MWC, y ya serán cinco años. Es sin duda el máximo galardón a lo que hago. Poder ir invitado por el trabajo que realizo copa mis expectativas personales. Es cierto que la ilusión por ir ya no es la misma, ha decaído mucho el congreso. Pero que demonios, sigo siendo un privilegiado entrando en un sitio con un pase que tiene un valor sentimental muy grande, y económico ni os cuento. Si tengo que pagar entre 3 y 5 mil euros que cuesta ese pase que llevo…, iba a cubrir el evento Rita la cantadora. Así que no abandonéis el barco, porque el año que viene será un buen año. Eso seguro. Tras este mal año, todo apunta a que va a ir a mejor, y mucho mejor, espero.

 

Gracias por el seguimiento.

Agradecer en este resumen 2019 a cada uno de vosotros, lectores. Sois el motor de todo esto. Siempre he tenido claro que mis proyectos seguirían vivos mientras existiera respuesta. A día de hoy, y pese a la leche de este mal año, nunca pensé en conseguir los números generales que tengo, y obviamente eso pasa porque vosotros estáis allí. El crecimiento es lento por el tipo de contenido y como se explica. Lamentablemente lo comercial y lo “bien queda” suele tener un efecto repercusión mucho mayor, pero no me importa. Ya asumí en su día este hándicap y lo llevo con dignidad. Así que este año, espero seguir contando con vuestras fieles lecturas, y es que, si algo tiene LaTeclaTec/AAM, es que tiene un ejercito muy grande de fieles lectores que nadan incluso a contracorriente si es necesario. Así que fuerza y aquí me seguiréis teniendo en el 2020, dando la lata tanto de manera escrita como hablada. Y es que recordar que también estoy en los podcast. Un sector por explotar y que, a diferencia de los blogs, allí si que tengo que decir que el crecimiento que estoy teniendo es brutal. Cada vez me siento más cómodo en el medio, y quizás este año lo potencio más y le doy más protagonismo. Siempre sin dejar de lado el medio principal, que es el blog. Un abrazo muy fuerte y feliz año nuevo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner