Absurdas restricciones de YouTube con la música

 

Hoy quiero hablaros de como un proyecto personal para el colegio ha terminado siendo un sinsentido por parte de la compañía que almacena la información. Se trata de Google, quien si no. Y el tema es que he hecho un proyecto escolar donde hago una presentación con videos de los alumnos para una profesora. A modo de regalo/alegría para llevar mejor la cuarentena. Pues bien, resulta que me ha quedado una cosa bastante guapa, y no es por tirarme flores, pero tiene un problema, tiene una canción que hace que todo fluya. Pues bien, como esa canción tiene derechos de autor, pues acabo teniendo el problema que si lo pongo en YouTube, me lo van a censurar, así que tengo que buscar otro sitio donde ponerlo sin acabar bloqueado. ¿Dónde? Hoy os cuento donde he terminado poniéndolo y porque digo que son absurdas restricciones de YouTube.

 

Google fotos es la solución.

Parece mentira o una broma de mal gusto, pero al final, el video a terminado en el mismo sitio, es decir, en los servidores de Google. Pero en vez de hacerlo en YouTube, ha terminado estando en Google Fotos. El resultado es el mismo, el medio es prácticamente el mismo. Un enlace que te lleva a ver el video. Y aquí es donde encuentro el problema. Si no es con fines lucrativos…, para que narices tengo que alojarlo en otro sitio si acaba ocupando el mismo espacio en sus servidores. Es absurdo. Entiendo que si te lucras con ese video, tengas que pagar unos derechos de autor. Pero si el video no tiene publicidad…, que mejor para el artista de esa canción que su obra se escuche. Creo que tanto Google como los artistas, se equivocan en el camino elegido.

 

Que te escuchen es lo importante.

Independientemente de si llega a más o menos gente, creo que el interés de cualquier artista es que su obra se escuche. Es por eso que no puedo comprender que acepten o apoyen este tipo de restricciones. Muchos artistas están en lo más alto gracias a llegar a la gente de manera gratuita. Véase el caso más nacional con Estopa. El grupo catalán está donde está gracias a que son muy buenos, cierto, pero también en gran medida porque lanzaron una maqueta en plan pirata, entre los usuarios corrió como la pólvora y es que por esos entonces quien más quien menos usaba Napster o similares. Llegó a muchísima gente que escuchaba esa maqueta con la ilusión de tener algo que se había filtrado, era lo prohibido, y en verdad era totalmente provocado. El resultado es que Estopa gustó y mucho y de esa maqueta, que era espectacular, salieron muchísimos de sus discos. Un ejercicio de publicidad perfecta.

El colmo del despropósito

Para colmo, nos encontramos con una noticia reciente donde se espera que antes de que acabe el año, YouTube, es decir, Google, saque su propia aplicación/plataforma TikTok. Es decir, han visto el magnetismo conseguido por la aplicación y quieren copiarla. Para ello se servirá de su enorme cantidad de licencias gratuitas para que los usuarios hagan sus videos. Es decir, nos censuran cualquier video donde salga contenido protegido con derechos de autor pero ahora nos quieren para que le hagamos la competencia a TikTok donde no existen estas movidas. Pues desde AAM os digo que conmigo no contéis. Vergüenza ajena de ver como nos ponéis piedras en las ruedas para subir contenido sin querer lucrarnos con él como para que ahora colaboremos en una copia mala de un proyecto existente. Lamentable lo de estas grandes empresas. Como Facebook con su sección de citas para quitarle terreno a las existentes. Muy triste querer copiar el éxito de otros por querer acaparar más y más.

 

¿Cambiará YouTube?

Algún día acabaran las absurdas restricciones de Google? Pues lamentablemente me temo que no. Me he encontrado con amigos a los cuales les han retirado videos donde salían en una fiesta y por oírse la música de fondo le han quitado el video. Un video compartido en su “canal” por llamarlo de alguna manera, donde acceden entre dos y diez personas. Es de locos. No entienden que la gente no busca dinero, que la gente sólo usa ese espacio porque necesitan enviar un video a alguien y si lo hacen por redes sociales les va a ocupar muchísimo espacio. Así que nada, que Google siga con sus absurdas políticas con YouTube que así les irá. Un espacio que cada vez da mas asco, donde el 80% de contenido está controlado por grandes empresas y donde cada vez es más comercial y menos personal. Eso es lo que quieren para su plataforma en streaming y nos tenemos que acostumbrar a ello. YouTube está cada vez más alejada de la plataforma que nos enamoró y donde se podía compartir muchísimo contenido interesante. Ahora todo está controlado y guionizado.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner