residuos de Telefónica

Los residuos de Telefónica

 

No existe una normativa al respecto.

Es horrible ir por las calles de ciertas ciudades y ciertos barrios. Fachadas llenas de cables de telefonía de operarios que no hacen bien su trabajo. Porque el problema principal es ese, que no se hace bien el trabajo. Si un cable no va bien, lo fácil y lo que hacen es cortarlo y vía, uno nuevo. Lo que debería ser, es quitar el cable, y luego poner el nuevo. No puede ser que por comodidad o por ser más productivos, dejemos residuos que no deberían estar allí. Y hasta aquí de momento, porque ahora vamos a empezar con un problema mayor, las cajas de telefonía. Ya no se dan altas nuevas en ADSL y, por ende, cobre, salvo que sea imposible ponerle fibra. Y en teoría van a ir desapareciendo, pero no físicamente. Los residuos de Telefónica van en aumento, y el hasta ahora problema de cables, habrá que sumarle el problema de las cajas. Todas quedarán allí en desuso sin que nadie las retire.

Deberían exigirles responsabilidades.

No me parece bien que les pongan la alfombra roja y les dejen hacer lo que quieren sin ponerle condiciones. Quizás no es así, pero lo parece. Telefónica ha desplegado la fibra sin llevar ni un papel a las fincas. Iba y a tirar cable y poner cajas. En algunas fincas el presidente de turno se ha negado y les ha exigido llevar un permiso de obra o de colocación. Y en muchas ocasiones han seguido tirando cable adelante y los han dejado sin caja más tiempo, a modo de castigo. No han tenido el detalle de colocar las cajas en los terrados, ¿para que? Pues sencillamente para evitar tener todas las fachadas con los residuos de Telefónica. Si las cajas se colocan en los terrados, como en muchas fincas sucede, entre ellas las que son de antes del 1900, como en Barcelona, te ahorras tener esos aparatos colgando de las fachadas. Pero claro, para eso hay que concretar citas, que te abran el terrado, y eso es más trabajo.

 

Expansión récord con trabajo penoso.

Como digo, si pones las cajas en los terrados, todo queda mucho mejor y más bonito. Pero eso significaría perder mucho tiempo en concretar citas y entradas. Con lo cual, Telefónica no podría haber trazado su hoja de ruta como lo ha hecho. Despliegue en tiempo record. Claro, así ya se puede. Todavía recuerdo cuando lo hizo Menta/Auna/Retevision/Ono y las que se hayan sumado a esas empresas. Ellos desplegaron la fibra y lo hicieron con obra bajo tierra, todo muy cuco. Cajas en los terrados y todo perfectamente organizado. Vale, la tecnología ha evolucionado y el tema de levantar calles no era demasiado viable. Las instalaciones eran lentas de narices. Pero es que lo de ahora es el punto totalmente opuesto. Hemos pasado de una faena perfecta (aunque molesta por el tema de levantar calles) a lo de dejar residuos de Telefónica sin que nadie diga nada. Y a todas estas…, estamos hablando de una empresa que gana cientos de millones al año, obviamente con cosas como esta. Ahorramos en tiempo y material y al que no le guste, que mire a otro lado.

¿Va a cambiar algo?

Lo dudo muy mucho. Telefónica, al igual que otras grandes empresas que por el hecho de ser tan grandes y tener tanto poder pueden hacer casi lo que les da la gana, no van a cambiar porque sencillamente nadie les dirá nada. Pasa con todo. Hace poco salió el tema de los impuestos. Vergonzoso que empresas muy pequeñas pagasen más impuestos al año que grandes como Netflix o Facebook. Todos saben las cosas que pasan, pero nadie hace nada por temor a que se lleven el chiringuito a otro lado. Con los residuos de Telefónica pasará igual. Todos están viendo como quedan las fachadas, pero nadie hará nada. Ni siquiera han conseguido un convenio por el cual uno sea el que monte las cajas de fibra y que todos se puedan meter en ellas. Ahora, a tiro pasado, si que está ocurriendo. Tienes una caja que es de Vodafone y puedes estar con varias, o de Telefónica con otras tantas. Pero por el camino nos hemos ganado más residuos, ahora no son sólo las cajas de Telefónica, ahora tenemos esas y seguramente al lado otra de Jazztel y otra de alguna empresa más. En vez de mejorar, hemos empeorado. Y esperemos que la fibra sea para muchísimos años, porque como salga algo mejor y lo quieran cambiar…, más residuos para nuestras fachadas. Esto se tendría que haber organizado mejor. Telefónica tiene el poder de hacer el despliegue, perfecto, se le ponen facilidades, pero con la condición de que todos puedan conectarse a esas cajas con un precio de alquiler acordado. Y listo. Pero no, cada una a la suya y ahora nuestros edificios dan pena.

Conclusión sobre los residuos de Telefónica.

Siempre ha pasado igual. Hacen lo que quieren porque se lo permiten. Y de paso, nosotros también ya que acudimos a ellos para contratar sus servicios. Si todos hiciéramos presión…, este tipo de cosas no pasarían. Pero claro, si llegan para poner la caja de fibra, que la debes estar esperando como agua de mayo y te pones chulo con que la pongan en el terrado o no la ponen y te dicen… “vale, hasta luego” y no vuelven…, vamos mal. Con lo cual, acabamos como acabamos, poniéndoles también la alfombra roja. Lo verdaderamente triste es que en fincas antiguas y grandes edificios, no se atreven a hacer eso. ¿Por qué? Porque saben que no están haciendo las cosas bien y como lo monten en esas fincas, se la pueden liar. Los edificios antiguos porque por normativa, creo que no pueden hacerlo. Y en las fincas grandes…, porque detrás hay gente poderosa que las lleva, y como le metas una caja donde quieren ellos y no donde les digas tu…, te la lían. Y por eso pasa lo que pasa. Fincas pequeñas con cajas en fachadas vistas y grandes edificios con las cajas perfectamente puestas. Pero bueno, ellos te dirán que es porque tienen un buen sistema de canalización de cables y demás, pero no es así, es cuestión de hacer las cosas bien o no.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las ultimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner