Saltar al contenido
LaTeclaTec

Repartidores de Amazon, hay que controlar al gremio

19 mayo, 2022

 

Estamos empezando a ver más de lo que nos gustaría, a repartidores ilegales, especialmente de Amazon, que están ejerciendo su profesión de una manera que claramente se salta las leyes laborales. Hoy os vamos a explicar el problema que estamos viendo, como detectarlo, y que hay que hacer en caso que veamos que pasa algo así. Porque al final, Amazon por muy grande que pueda llegar a ser, no puede controlar o no quiere controlar este tipo de cosas. Y me voy a centrar en los repartidores de Amazon, porque al final son los que más volumen de trabajo manejan, pero que conste en acta que no son los únicos que hacen este tipo de acciones pero sí que son los que más se ven. Vamos al tema.

Visitar LaTeclaTec con bloqueadores de publicidad, es cómo ir a comer a un restaurante e irte sin pagar la cuenta. Eres libre de hacerlo, pero ponernos en la lista blanca de bloqueos hará que lo poco que se gana con tu visita, valga la pena.  Espero que disfrutes del contenido, lo veas de la forma que lo veas, un saludo.

El problema.

Estamos viendo a repartidores ilegales que se ponen en una zona y empiezan a repartir paquetes de una manera ilegal. Esto lo sabemos porque la manera de actuar es muy evidente y se salta todas las leyes laborales.

Al final, desde el momento que lo sabes y no lo denuncias o pones una reclamación al respecto, lo que está pasando es que estás participando de su actividad ilegal y que, de una manera u otra, estás participando de un círculo vicioso peligroso que comete varias ilegalidades y que da como resultado que la gran empresa, sabiendo o sin saberlo, está explotando a sus trabajadores con unas condiciones abusivas.

Como ciudadanos tenemos que dar parte de lo que pasa, y os animo que, a partir de ahora, que vas a ser conocedor del problema que hay y las consecuencias que tiene, pongas freno a una actividad que cada vez más, la vemos en más transportistas y que se salta todas las leyes escritas y morales.

Matizamos el problema.

Concretamente el problema con los repartidores ilegales es que, “contratan” a otros trabajadores (amigos) que se dedican a hacer entregas de paquetes en nombre de una empresa a la cual no representan. Esto representa un montón de problemas que vamos a detallar. El primero y más grave es que están cometiendo una ilegalidad y que se pueden meter en un buen problema.

No puedes poner en tu puesto de trabajo a otra persona que no está contratada ni que está registrada para realizar una actividad laboral concreta, por muy básica que sea. Si un repartidor coge 200 paquetes al día (por poner un ejemplo) y hace las 200 entregas, seguramente va a tener un bonus de productividad respecto a otro que ha hecho 100 entregas. ¿Por qué tanta diferencia? Porque le primero está trabajando de manera ilegal y el segundo no.

Y hay que acabar con eso, ya que las empresas, que son moralmente conocedoras del problema, pero como es evidente no harán nada, deben al menos estar en alerta de que se sabe lo que están permitiendo. No es justo para el segundo trabajador que actúa según las normas, no tenga un bonus porque el primero, que se las salta, sube la estadística y monopoliza un trabajo que debería estar cubierto por más personas.

¿Cómo detectarlo?

Es bastante fácil. Normalmente los repartidores de Amazon o de cualquier otra empresa de transporte que te vayan a traer un paquete, vendrán con uniforme o identificativo de la empresa a la que representan. Normalmente, los repartidores ilegales no vienen con uniforme, como mucho llevan un chaleco reflectante que venden hasta en el quiosco. Pero si no es suficiente con ese detalle…, seguramente lo detectes porque hagan una foto al paquete, eso es el ejemplo más claro de que algo se está haciendo mal.

El repartidor oficial hará esa misma foto, pero dentro de la aplicación que validará la información y quedará todo registrado en el sistema de manera interna. El repartidor pirata, lo que hará, es una foto con la cámara del móvil, y en un momento concreto, se reunirá con el repartidor oficial y le irá pasando esas fotos para que él, desde la app oficial, de validez a las entregas, que se supone que ha hecho él, pero que como estáis viendo, no las ha hecho. El resultado es que ese repartidor está cometiendo muchas ilegalidades, entre otras, saltarse el RGPD, que teóricamente salió para evitar cosas como la que contamos.

¿Tan grave es?

Por supuesto. Es muy grave. Esos repartidores ilegales que actúan al margen de las normas establecidas, lo que están haciendo es cometer un motón de delitos que le pueden acarrear un problema muy gordo. Por su lado, la empresa, que estoy seguro que es conocedora del problema, no hace nada porque usan ese dicho de “ojos que no ven, corazón que no siente”. Imagina que te rompes una pierna y vas a un hospital, y en vez de un doctor te atiende un amigo suyo que lo está sustituyendo porque está en otra operación.

¿Qué te parecería? Pues eso es en otra magnitud, lo que está haciendo ese repartidor. Permitir, siendo conocedor del problema, lo que hace por tu parte es permitir que se siga explotando a trabajadores que están trabajando sin contrato, y a la empresa, tener un margen de beneficio mucho más amplio porque sabiendo que un repartidor, físicamente es imposible que entrega 200 pedidos (por decir algo), lo permite.

¿Cómo denunciarlo?

Si ya es un trabajo el reconocer a repartidores ilegales, más complicado puede resultar el tema de denunciar esa acción. Normalmente la mayoría de empresas de transporte, tienen un apartado donde podrás quejarte de lo que ha pasado. En principio, la empresa tiene que facilitarte algún apartado donde quejarte de la entrega, o posibles problemas que hayas detectado durante el procedimiento.

Con lo cual, pese a que estoy completamente seguro que son conocedores de lo que pasa, no es lo mismo saberlo, pero no hacer nada porque no tienen pruebas físicas o palpables de lo que ocurre, que tener un documento de uno de sus clientes en el cual expresen el problema. Eso de manera interna, es una diferencia brutal que puede dar como resultado que la empresa se meta en un buen lío. Con lo cual, seguramente tomen medidas al respecto pese a que está claro que ellos salen perjudicados con la solución.

Nadie hace nada.

Entiendo que tú, como cliente, no hagas nada aun sabiendo ahora lo que está pasando. En el fondo…, para que te vas a meter en un lío por nada. Es lógico, y no te culpo de ello, pese a que no hacerlo, represente un acto de egoísmo de cara al resto de trabajadores. Pero en serio, no te cuestiono por ello. Lo entiendo. Pero lo que no puedo entender es que los reguladores de estas empresas, que seguro son conocedores de lo que está pasando, no hagan nada.

Está claro que no puede ser que un repartidor haga 100 pedidos y otro 200 en el mismo plazo de tiempo. Algo falla, y tienen que existir medios para controlarlo y para ponerle freno a una práctica que cada vez está más extendida. Y si lo veo yo, que soy un ciudadano de a pie…, que no van a ver los que teóricamente controlan y velan por el bien del trabajador. Por cierto, a todas estas, yo como trabajador, tengo que fichar cada día porque la ley me obliga a ello. Estos trabajadores ilegales, se saltan un motón de leyes, entre ellas la de control laboral de horas. Es necesario que se ponga freno. Y ojo, que yo entiendo que el trabajador no lo hace con maldad.

Busca su beneficio propio, cubrir las exigencias que le pone la empresa que posiblemente esté por encima de lo que se puede hacer. El trabajador por conseguir el máximo de ingresos con las condiciones que le ponen, acaba usando estrategias ilegales. He visto sobre todo mucho sudamericano que va con su mujer o pareja para hacer entregas. Él va por una zona y otro por otra, luego se juntan y acaban consiguiendo el doble de entregas. Eso no es bueno, como digo, porque se saltan muchas normas y reglas.

¿Vale la pena frenarlo?

Yo creo que sí. Porque al final, podemos callarnos y no decir nada porque “pobre trabajador”, “cobra poco y hace lo que puede”…, pero al final, eso no ayuda. Nos pueden parecer que las normas están mejor o peor montadas, pero es por las cuales nos regimos y por lo tanto, las que se deben seguir. Cuando alguien se salta esas normas, que se han establecido para algo y teniendo en cuenta muchos aspectos, lo que sucede es que se cometen un montón de irregularidades que dan como resultado situaciones que no son buenas para nadie.

Como digo, cuando esos repartidores ilegales hacen ese tipo de cosas, directamente otros repartidores pagan las consecuencias, y no son otras que dejar de ganar el dinero que se merecen por hacer bien su trabajo. No puede ser que estemos beneficiando al que trabaja mal y al margen de las normas respecto al que lo hace bien. No podemos apoyar las injusticias.

Conclusión.

No mires a otro lado. Intenta no formar parte de un sistema corrupto que beneficia a todas las partes, menos al trabajador honrado que hace su trabajo de manera correcta y acaba pagando las consecuencias negativas de un sistema que acaba penalizándole. No contribuyas a ello. Si una empresa de transporte, necesita 200 trabajadores para cumplir con los objetivos empresariales de manera correcta y según marca la ley, no contribuyas a que esa empresa haga el mismo trabajo con la mitad de empleados.

Porque ese pasotismo, lo que hace es impedir que otra empresa de transporte que hace las cosas correctas, no tenga los mismos clientes que la otra porque prefieren darle el trabajo a la otra que le cubre más volumen de trabajo porque hacen las cosas mal. Ahora lo sabes, no mires hacia otro lado, tenemos que acabar con las injusticias por muy al margen que parezcan estar de ti. Al final, si tú tienes un problema con el paquete, cuando te quejes, recuerda que ese paquete posiblemente te lo haya entregado una persona que no debía hacerlo, y que se querrá limpiar las manos y no responderá por su irresponsabilidad o mala praxis. Secciones: TIMELINE // CHOLLOS // AYUDA // MUSICA // SERIES-CINE // COMENTARIOS

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts