Renovar modelo, ¿vale realmente la pena?

 

Terminales sin demasiados cambios más allá del número.

Hoy quiero tratar el tema de los terminales nuevos. Muchos estáis/estamos acostumbrados a renovar el terminal cuando sale el nuevo modelo. Pero…, ¿realmente es bueno o aconsejable? Primero de todo decir que, si evidentemente te lo puedes permitir, ¿Por qué no vas a cambiar? Pero hay que ser prácticos y decir que evidentemente no es necesario ni recomendable hacerlo cada año. Entre un modelo y el siguiente posiblemente las novedades van a ser pocas. Es lo que pasa de manera habitual, cambios superficiales, pero poco más. Cierto que hay excepciones y que hay veces que el cambio sí que es interesante, por eso vamos a extendernos más al respecto.

 

Los modelos Xiaomi son los menos recomendables para renovar anualmente.

Parece mentira como una compañía que es la actual reina de presentaciones, es a la vez, la que menos recomiendo de renovar. El cambio de un modelo al siguiente suele llegar con muy pocas novedades. Por ejemplo, del Redmi Note 3 al 4, cierto que en diseño hay cambios, menores. El teléfono es prácticamente idéntico tanto por dentro como por fuera. El mi4 vs Mi5. Aquí sí que es cierto que es una de esas excepciones. El diseño cambió totalmente y se entiende el cambio. En mi caso es lo que pasó. Tengo el Mi4 y cuando salió el Mi5 no me lo pensé, era un cambio radical de diseño. Samsung es el máximo exponente de no cambiar. Entre el S5, s6 y s7, seguro que os cuesta saber cuál es cual. Son tan iguales que salvo potencia y pijadas, poco notarás. Y así una larga lista de terminales.

 

El hardware el cambio más destacado.

A nivel hardware (la parte que no vemos del terminal) encontramos normalmente tres cambios. Memoria RAM, sensor fotográfico y procesador. Son las tres partes que habitualmente se modifican de un modelo al siguiente. En muchas ocasiones ni eso ya que se usa la misma RAM y en muchas ocasiones el mismo sensor. El procesador es el que sí o sí en casi la totalidad de casos se modifica. En muchos casos, ni se cambia la placa ya que al ser modelos iguales no es necesario. Se cambia la “pastilla” de procesador y listo. Es un chip que como mucho reduce su tamaño, con lo cual, mal menor. Es por eso que hay que tener claro que en la mayoría de casos no necesitamos el cambio.

 

El software, los cocineros acaban con el salto.

El software es otro actor invitado en el cambio de modelo. Normalmente vamos a ver como el siguiente modelo viene con Android superior. Es el gran reclamo. A la gente se le venden terminales por su nuevo software. En Xiaomi de nuevo, es algo del todo innecesario. Entre un móvil con Android 5, 6 o 7, sinceramente vamos a notar muy pocos cambios. Básicamente porque la que predomina es la capa de personalización Miui, y actualmente tenemos terminales con las tres versiones de Android con Miui 8. Os puedo asegurar que la diferencia entre ellos es en la mayoría de casos inexistente. Es más, personalmente os aseguro que entre Android 6 y 7 en el Mi5 no hay visualmente cambios. Si te esfuerzas notas algo más de fluidez y una pantalla de tarjetas que acaba siendo innecesario.

 

Los cocineros se encargan de romper las barreras entre versiones. Que el fabricante no saca la actualización para tu modelo buscando que lo renueves…, pues para eso están los cocineros. En los principales modelos de las grandes compañías suelen haber Roms cocinadas con lo último de lo último. Es sin duda el dolor de cabeza de los fabricantes. Empeñados en empujarnos a comprar nuevos terminales mediante el abandono de las actualizaciones, los cocineros los dejan en evidencia. Hemos visto incluso terminales de hace cuatro años con el último sistema operativo presentado.

 

Conclusiones AAM renovar modelo.

Tengo claro que no es necesario en el 90% de ocasiones. Esa fiebre de cambiar de iPhone o Galaxy al nuevo modelo, incluso reservas sin saber ni como es, resulta del todo innecesario. Es gente que tiene mucho dinero o poca cabeza. No os engañéis. Hacer ese cambio, y encima nada más salir conlleva dos cosas. Una que pagues un sobrecoste por el producto, y otra, que te estén vendiendo en muchas ocasiones algo que ni necesitas, ni harás servir. Irás de moderno por tener un procesador más potente, más eficiente, mas, mas, mas, pero a la hora de la verdad, vas a sacarle el mismo rendimiento ya que para ver Web, WhatsApp, Telegram y Facebook, da igual un procesador top o uno intermedio.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner