Zegona se queda con Vodafone

Pues movimiento importante dentro del sector de las telecomunicaciones. Estamos ante un escenario de lo más rocambolesco, ya que, en los próximos meses, vamos a ver como Zegona, que ha oficializado la compra de la filial española de Vodafone, trastoca los planes del grupo MásMóvil que está cerca de cerrar su fusión con Orange, lo que dará pie a que DIGI, se convierta en el cuarto operador en nuestro país. Sobre lo que pueda pasar con Vodafone…, nadie lo sabe, pero por historia…, la cosa no pinta bien.

Pintan bastos.

Si me genera dudas o preocupación la compra de Vodafone España por parte de Zegona, es entre otras cosas por los movimientos de este fondo británico en nuestro país. Son los mismos que en 2015, recién fundados por antiguos directivos de Virgin Media, adquirieron Telecable por 640 millones para dos años más tarde, vendérsela al grupo Euskaltel, convirtiéndose en su principal accionista. En 2019, Zegona intentó comprar Yoigo, y repetir, seguramente la misma estrategia que anteriormente completaron, pero su oferta no estuvo a la altura y el Grupo MásMóvil se la arrebató. Es en este punto donde veo más conflictos en lo que está por venir. Zegona y MásMóvil no se llevan bien, y esto se puede traducir en sacudida de mercado.

¿Es oficial?

El acuerdo entre Zegona y Vodafone es total, a falta de la aprobación de los accionistas de Zegona y que las autoridades regulatorias den el OK. Pero esto es pura burocracia y de igual manera que en otros casos sí que parecen haber conflictos de intereses y posibles problemas, en este caso no parece ser así. Zegona pone 4100 millones en efectivo y 900 millones en forma de acciones preferentes reembolsables. De esta manera, Zegona, financia la adquisición mediante una combinación de nueva deuda (4200 millones), financiación de Vodafone (900 millones) y ampliación de capital (600 millones). No existe ningún input que nos haga pensar que esta operación se pueda romper, ya que a priori, no existen condicionantes como competencias y demás. 

Los tiempos.

A la espera de la aprobación por parte de los accionistas de Zegona, algo que es un mero trámite, ya que cuando se abre este tipo de negociación, ya viene con la aceptación de los accionistas. No es levantarse por la mañana y decir, mira, quiero comprar Vodafone. Así que se espera que, durante la primera mitad del 2024, esta operación ya sea oficial y se empiecen a ver los cambios que Zegona, tenga pensado para la empresa. Esos cambios, a día de hoy, no se sabe por dónde van a ir dados. Se sabe que Zegona tiene la licencia comercial de la marca Vodafone para los próximos diez años, pero esto no quiere decir que tengan que hacer uso de ella. No es probable que prescindan de la marca a corto plazo.

Intenciones de Zegona. 

Aquí viene la parte mala para los clientes de Vodafone. Zegona es un fondo británico, esto de por sí ya suena mal, que tiene como objetivo o estrategia comercial, comprar, sanear y vender a mejor precio. Hasta ahora esa ha sido su misión comercial con lo que es de cajón que con Vodafone van a hacer lo mismo. Entran, pasan la aspiradora (despidos, reducciones salariales…) y a vender al mejor postor. Esta estrategia en nuestro país ya la han seguido con empresas del sector como Telecable y Euskaltel, y ambas mantuvieron su nombre. Es por eso que no se espera que Vodafone como marca vaya a desaparecer siendo mucho más importante que las mencionadas anteriormente. 

Movimientos de mercado.

El movimiento más lógico antes de la irrupción de Zegona, era que el grupo MásMóvil, se “llevara por delante” a Orange y Vodafone. Primero, a los franceses (Orange) con lo que ya lo tienen todo hecho, y luego, a corto plazo, a Vodafone. Tras esta mega fusión, entraba DIGI como nuevo operador fuerte y todos contentos. Pero ahora esto trastoca los planes, y seguiremos teniendo a DIGI como nuevo operador fuerte pero ahora como cuarto operador y no como tercero que hubiera sido un escenario mucho más interesante. Con cuatro operadores fuertes y todos sus satélites, seguiremos teniendo un mercado demasiado amplio y fragmentado.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner