twitter da asco

Las 10 redes sociales del 2021

 

Analizamos cuales han sido las 10 redes sociales del 2021 más usadas. Un dato que vaya por delante, me parece ilógico y poco práctico puesto que ese uso habría que ver a cuanto mínimo se remonta y otros muchos factores que pueden hacer que esa cifra signifique mucho o signifique poco. A mi sinceramente no me dice nada, puesto que el dato que si que me revelaría algo de valor, sería la de usuarios activos y con un mínimo de tiempo activo para contabilizar. Pero bueno, todo eso lo vamos viendo en el artículo. Empezamos con nuevo usuario colaborador solidario, Rafael Muñoz que gracias a sus aportes económicos sin invertir un solo euro, consigue que la web siga fuerte. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Anímate y forma parte de los colaboradores solidarios, tendrá premio. Ah, se me olvidaba la coletilla. Otra estadística que se cuenta a mediados de diciembre (la recopilación mucho antes), sin tener en cuenta el resto del año.

 

La lista.

Pues la verdad…, no me sorprende en exceso las 10 redes sociales del 2021. Facebook (2740 millones de usuarios) sigue mandando. Le siguen YouTube (2291), WhatsApp (2000), Facebook Messenger (1300), Instagram (1221), WeChat (1213), TikTok (689), QQ (617), Douyin (600), Sina Weibo (511) y cierra Telegram (500). Si tenemos que sacar alguna conclusión de la lista…, seguramente sería que los chinos siguen marcando el camino. Ni su censura, donde muchas de las empresas más potentes están vetadas, ni leches. Tienen todo lo necesario para competir con el mundo. Que Está Facebook y Twitter, pues ellos tienen Weibo que es un híbrido entre ambos. Para YouTube, ellos tienen TikTok que a mi modo de ver, le está quitando mucho protagonismo. Cabe destacar un dato curioso, a la vez que injusto. Aparecen TikTok (689) y Douyin (600), cuando ambas son la misma app sólo que en mercados diferentes. Lo justo sería englobar a TikTok con 1289 millones lo que le haría pasar de la posición 7 a la posición 5. Vale, no es mucho, pero creo que sería más representativo. Pero bueno, la lista si veis está formada por 11 y no 10.

El imperio de siempre.

El tema de redes sociales, sigue monopolizado por el mismo de siempre. Facebook que no tiene bastante con lo suyo que ha ido comprando empresas estratégicas y alguna de ellas de manera incomprensible, para situarse con 4 de las 10 más usadas, si contamos TikTok por separado, si no 4/9. Es una locura que se les haya permitido tal atrocidad. Estamos hablando de que el gigante, no tenía bastante con Facebook que tuvo que obligar a la gente a usar Messenger, porque claro, mejor usar dos apps para hacer lo mismo que hacíamos con una. Y no contentos con eso, sacan billetera para comprar Instagram, y de postre se compran WhatsApp, que como ya tienen Messenger que es para lo mismo, mejor tienen dos y se comen todo el sector de mensajería rápida. Es una atrocidad.

 

Los chinos y americanos a lo suyo.

De las 10 redes sociales del 2021, la mitad (4) son de los chinos, la otra mitad de los americanos (5) y otra de los rusos. Vamos, que como veis está todo muy bien repartido. Pero insisto que a mi esa tabla me dice más bien poco. Me interesa más saber cuantos usuarios activos hay y cuantos hacen un uso mínimo de 5 o 10 minutos al día o 5 de 7 días seguidos como poco para contabilizar. Allí seguramente nos llevaríamos una sorpresa y es que la mayoría de ellas, tienen un motón de cuentas falsas, inactivas o con irregularidades. El día que se valore eso, por encima de los números de descargas o de supuesta gente activa que no lo es…, la cosa cambiará. Y contabilizar eso sería tremendamente fácil puesto que todas las empresas tienen las herramientas suficientes para hacerlo. Y seguro que lo hacen, pero se lo guardan para ellos, porque dar ese dato, seguramente sería pinchar la burbuja en la que están instalados. Por eso digo que esa tabla, la de las 10 redes sociales del 2021, me dice más bien poco. Un dato relativamente interesante, pero que no me resume lo que veo en ellas.

Repaso rápido por ellas.

Voy a dar unas pinceladas de lo que me parecen cada una de las 10 redes sociales del 2021. Facebook, una sombra de lo que fue. Una aplicación que ha cambiado radicalmente para mal y que mantengo única y exclusivamente por temas laborales. No la uso más allá de profesionalmente y me encantaría que desapareciera. YouTube, una anciana a la que le pesan los años. La aparición de mucha competencia le está haciendo mucho daño y está mostrando las carencias que suponen arrastrar el volumen ingente de datos que tienen. WhatsApp, la suerte de ser pionera le sirve para seguir siendo la reina de la fiesta. Una lástima puesto que existen alternativas infinitamente mejores. Messenger, el gran éxito de una farsa. Obligar a la gente a instalarla para hacer lo que se hacía desde el propio Facebook, y que la gente “lo compre”, ha sido de los mayores éxitos de la compañía.

 

El resto.

Instagram, no puedo valorarla porque mi uso de ella ha sido escasos 10 minutos. Soy totalmente virgen en esa red social y creo que por lo que percibo, que prefiero seguir siéndolo. Y las chinas…, pues sinceramente creo que en nuestra región no tienen demasiado sentido. Y por último, cierra la lista de las 10 redes sociales del 2021, la que para mi, y hasta que tenga que retractarme de mi defensa a esta app, que espero no tenga que llegar, la mejor sin ningún tipo de dudas. Telegram. Quizás hablo tan bien de ella porque extraigo de la misma un potencial enorme, mucho más de lo que la gente de a pie suele sacar. Y es que tiene tal cantidad de cosas para explotar que posiblemente no le veáis todo lo que es capaz de hacer. Y eso me consta porque incluso en alguna web he visto “trucos” para por ejemplo, poner notas, y me doy cuenta que yo lo uso desde hace siglos, y de una manera mucho más eficaz, así que seguramente una gran parte de los que la tienen, están rascando todavía la superficie y no han llegado ni a la mitad de su potencial. Así que darle caña, es muy buena.

 

Conclusión.

Lo dicho, la lista me da bastante igual. No me refleja nada que no supiera o algo que me sorprenda. Pero si que tengo claro que de las 10, la más mala de todas es precisamente la que manda en la lista. Si miramos la Facebook de hace unos 17 años, la que muchos de nosotros usamos siendo pioneros y poniendo los cimientos de lo que es ahora, gente con algo en común, el vivir una época donde no teníamos móviles y donde perdimos el contacto con gente querida, y encontrar una app que te juntaba con ellos, y verla ahora, donde tus historias no importan nada, son una porción insignificante del gran pastel que es publicidad y tonterías de ellos…, me deja claro que es la peor con diferencia. Twitter a lo suyo, nutriendo esa etiqueta de la red del odio. Instagram acercándose a Twitter en lo malo. Y TikTok…, bueno, esa ya ni os cuento. La uso por temas profesionales, pero es sinceramente una red social que me da miedo, para gente joven es seguramente peor que las drogas. Es tan dañina que veremos como acaban los jóvenes de aquí unos años. En definitiva, el 90% de estas redes sociales que salen en la lista son verdaderos peligros.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner