Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los recordatorios en Telegram y mucho más

30 agosto, 2021

 

Hoy he leído en un medio tecnológico un artículo que me ha sorprendido, principalmente porque lo que cuenta me ha dejado de piedra por ser una información que de haberla dado yo, la hubiera tratado de otra manera. Primero, porque creo que están vendiendo un producto deficiente, que tiene muchas carencias, y segundo, porque existen formas mucho mejores de conseguir el resultado que se busca. Los recordatorios en Telegram, se pueden tratar de muchas maneras, una como ofrece ese medio, donde hablan de un bot que te lo gestiona, o como la que os plantearé yo, que llevo usándola meses, diría incluso más de un año, y creo que es ampliamente mejor. Os doy toda la información y me contáis.

 

La opción del medio.

No quiero tampoco tirar cuchillos contra colegas de profesión, pero es que sinceramente…, cuando he leído el artículo, he flipado. Primero porque ponen algo que, si bien es cierto, es interesante…, no es para nada la mejor opción. Y llegados a este punto me siento incluso mal por no haber hecho yo un artículo hace meses, muchos, sobre como podéis tener los mejores recordatorios en Telegram. Este medio plantea usar el bot “@alertbot” que te permite configurar alertas y hacer la de la aplicación, una app de recordatorios de Telegram. Mucho mejor que apps externas, o quizás no, ya analizaremos ese punto. Pero…, ¿es realmente una buena opción como ellos plantean? Y aquí es donde yo me pongo como abogado del diablo y os digo que no, que me parece una mala opción y discrepo de su criterio. Ala, ya me he metido hasta la cocina. Ahora os doy mis razones.

 

Porque no usar @alertbot.

Primero de todo porque existen aplicaciones dedicadas mucho mejores. Pero no es el motivo principal, para nada. El motivo principal es que creo que es muy mala opción, es engorrosa y al final, estás dependiendo de un bot configurado por alguien para darle una serie de directrices privadas y personales. Hablan de usar un bot dentro de Telegram y así no usar apps de terceros, pero eso es cuanto menos cuestionable. Al final, estás usando a un tercero dentro de la propia aplicación para hacer algo que se puede hacer de manera nativa desde la propia app, y de ese modo, tener unos recordatorios en Telegram mucho mejores. Es por eso que discrepo del artículo, de lo que recomiendan, y creo que mi “fórmula” es muchísimo mejor.

 

Mi recomendación.

Desde que Telegram es Telegram, la he usado teniendo un grupo privado personal, es decir, donde estoy yo solo, y allí gestionar muchas cosas. El grupo en cuestión se llama “revisar” y en él pongo cosas tales como cosas que tengo que comprar o hacer, artículos de los cuales hacer artículos valga la redundancia, cosas que revisar, ideas y demás. La cuestión es que hace varios meses, por no decir incluso uno o dos años, Telegram lanzó una novedad brutal. Poder programar mensajes. Y eso me dio la genial idea de usar mi grupo personal para llevarlo a otro nivel. Usé esos mensajes programados para tener recordatorios en Telegram. Funcionaban a las mil maravillas, llegando a eliminar mi app de recordatorios que encima era de pago porque era más practico la de Telegram.

 

¿Cómo funciona?

Como digo. Sólo tienes que tener un grupo personal. Para hacerlo es tan sencillo como hacer un grupo, añadir a una persona y expulsarla. A partir de ese momento estarás tu solo. Y con eso te sobra. Escribes el mensaje que quieres recordar, le das a enviar sin soltar, y te salen dos opciones. “enviar sin sonido” o “programar mensaje”. Le das a programar mensaje, eliges día y hora y listo. Así de simple. Además, dentro de ese grupo, tendrás un icono donde podrás ver los mensajes guardados. Esto a mí, que tengo un canal, me va brutal ya que aparte de hacerlo en mi grupo personal de recordatorios, programo mensajes en mi canal de Telegram y vosotros, lectores del mismo, os sale como si fuera yo al momento cuando en muchas ocasiones, dejo mensajes programados con días de antelación. Vamos, que mato muchos pájaros de un tiro.

 

Ampliamente mejor.

Entre usar un bot, el cual tienes que configurar con varios pasos, y entrar en tu grupo, que yo lo tengo anclado así siempre lo tengo presente, y escribir algo y programarlo…, me quedo de calle con lo segundo. Primero, porque es más práctico, seguido porque es mucho más rápido, y para concluir, porque engloba varias funciones en una sola. La de recordatorios, revisar cosas que no puedes al momento…, de todo. Es mucho mejor que lo del bot, estoy completamente seguro. Y si no…, hacer la prueba. Por un lado, con el método que os digo, y por otro, con el bot. A ver cual os parece mejor. Imaginar que salís de fiesta y te acuerdas de tu novia, amigo o familiar. Le quieres contar algo, pero es tarde de narices. Pues le envías un mensaje programado. Es decir, la técnica de los recordatorios en Telegram. Porque al final, estamos usando una brutal funcionalidad, para muchísimas más cosas que para las que fueron creadas.

 

Telegram todo en uno.

Apenas uso WhatsApp. Desde hace años, Telegram es mi app principal. No os podéis imaginar la de funciones que saco de ella. La uso para hacer copias de seguridad, para guardar documentos importantes, para pasar archivos grandes o pequeños entre dispositivos ya que puedo poner un fichero en el iMac, verlo en el Macbook y recuperarlo en el iPhone, por poner un ejemplo. También lo uso para los mencionados recordatorios en Telegram, tengo un montón de grupos personales para diferentes cosas, como copias de seguridad de Mac, copias de seguridad de cosas personales, noticias tecnológicas, donde tengo un ejército de bots siguiendo cuentas de Twitter y dándome las mejores noticias, motivo por el cual apenas uso Twitter, y un montón de cosas más.

 

¿Para música en streaming?

Claro que sí. Porque no. De hecho, tengo algún que otro grupo con música. Por ejemplo, para los enanos. Tengo un grupo de música de Diamantito, que le encantan a mis hijos. Pues si nos vamos de viaje y se ponen pesados…, tiro de grupo personal de Diamantito y tengo todos los temas. No los tengo físicamente en el móvil, están en la nube, pero el proceso de recuperación es terriblemente rápido. Vamos, que es perfecta para tener una colección de cientos de megas o gigabytes sin tener espacio físico ocupado. Y eso quizás es una de las cosas que más me preocupa. Cada vez más gente usa la app, y no es que yo sea un avanzado a mi tiempo, simplemente tiro de ingenio, algo que seguro muchos otros hacen. Con lo cual, cada vez están los servidores más llenos y me da que al final acabarán poniéndolo de pago o limitando funciones.

 

Mucho más todavía.

El paso que me cuesta dar, pero que he estado a punto de dar en más de una ocasión, es la de usar Telegram como centro multimedia. Tengo toda mi vida digital en Google Fotos y ahora en Amazon Fotos. El motivo de plantearme el cambio es que Google fotos, que para mí es la mejor, desde hace un tiempo ha pasado a ser de pago o limitado, con lo cual, me penaliza mucho. La posibilidad de hacer carpetas en Telegram con todos mis recuerdos…, no está para nada descartado y me da que viendo lo mala que es Amazon Fotos…, acabaré dando ese paso. Tener grupos personales donde esté yo solo para gestionar todo el contenido multimedia, o tener a mi mujer o quien quiera y compartir álbumes y recuerdos…, es algo que estoy valorando muy positivamente. Y me da que acabaré dándole ese salto y confiaré en Telegram para almacenar más de 20 años de recuerdos.

 

Para web.

En más de una ocasión me he planteado el dejar la web y pasarla a Telegram. ¿Motivo? Tienen un sistema de edición web brutal, que es extremadamente rápido, gratuito, y que sale en los buscadores de Google. Es decir, que si quisiera podría tener mi dominio web, poner allí los artículos en modo link redirigido a enlaces de Telegram Web. Y con esto estoy dando muchas pistas a competidores. Esperemos que no lean esto y no me quieran hacer la competencia, porque en muchas ocasiones he pensado en hacer cosas con Telegram Web, y, de hecho, voy haciendo alguna que otra. Y alguna que tengo pensada hacer en breve tiene a Telegram Web como centro de operaciones y os aseguro que es brutal.

 

Una recomendación.

Por supuesto, tengo que insistir en que uséis los recordatorios en Telegram como os recomiendo. Pero os estoy dando muchos usos que quizás desconocíais o quizás no sabíais. La cuestión es que muchos de ellos implican una enorme cantidad de datos almacenados en vuestros terminales. El “truco” o consejo es que pongáis en los ajustes que el contenido se borre a los 3 días, por ejemplo. De esa manera, cualquier cosa que tengáis almacenada, porque la tengáis en un grupo y la descarguéis, como por ejemplo la música que os comentaba, o fotos…, si a los tres días no las has vuelto a mirar, se borran del terminal. Ojo, del terminal, seguirán estando en el grupo, pero no te ocuparán espacio. Esto es importante porque yo almaceno en Telegram, cientos de gigabytes de información, si no tuviera esta opción…, no existiría posibilidad alguna de tener un teléfono con tanta capacidad. Así que yo de ti, lo hacía.

 

Conclusión.

Telegram es de calle la mejor aplicación que existe tanto en Android como en iOS. Poder hacer cosas como mandarme un documento en un teléfono Android, verlo en cualquier equipo que tenga Telegram es la ostia. Yo tengo Telegram abierto en un montón de dispositivos, así a voz de pronto…, iMac, MacBook, iPhone, teléfono Android y TV. Vamos que lo tengo en todos lados. ¿En la TV? Pues sí. Venga como último truco o idea…, para que un centro multimedia (que también lo tengo) si puedes tener Telegram y ver directamente el contenido. Existen infinidad de grupos donde tienen muchísimo contenido diverso. Si tienes una TV con Android Tv…, dale a la imaginación y verás lo que sale. En definitiva, seguramente los recordatorios en Telegram, sean la opción que más uso de la app, la uso a todas horas y para muchas cosas. Tener una web y un canal ayuda a sacarle más provecho, lo reconozco, pero vamos, que es vital para mi hasta el punto de ser mi app de recordatorio. Y mira que la especifica que tenía para ello es buena, y me costó como 2 o 3 euros, pero es que recibir un aviso en Telegram y que sea algo que he escrito para recordar, para comprar, para leer o para lo que sea…, no tiene precio.

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras y suscripciones en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas, antes de comprarlo…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante en los TecnoChollos. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS CHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts